Píldoras Económicas Tiempos de hoy

-

 
   

 Nº 1233. 9  de febrero de 2018

- - --

Píldoras Económicas / E. S.


Los socialistas han criticado la designación de Guindos a la Vicepresidencia de la institución. / EUROPA PRESS

De Guindos se postula para el BCE…

Tras coquetear con la presidencia del Eurogrupo hace dos años y ser finalmente derrotado por Jeroem Djisselbloem, Luis de Guindos está más cerca de conseguir su aspiración de ocupar un cargo en Europa. Mariano Rajoy ha puesto en él sus esperanzas para recuperar el terreno perdido en la UE proponiéndole para la Vicepresidencia del BCE. Su candidatura se enfrentará a la del gobernador del Banco de Irlanda, Philip Lane, a quien muchas voces consideran con un perfil más adecuado para el cargo por su currículum más técnico que político. Por si acaso, De Guindos todavía no ha renunciado a la cartera de Economía. Será el próximo 23 de marzo cuando el Consejo Europeo dé su veredicto definitivo.

…En contra del PSOE

La candidatura de De Guindos se ha topado con el rechazo de Unidos Podemos y, sobre todo, del PSOE, que critican su marcado perfil político, su gestión durante la crisis y el hecho de que no se haya elegido a una mujer. Las críticas de la formación morada van de oficio, pero la toma de posición del PSOE ha resquebrajado la luna de miel que viven Rajoy y Pedro Sánchez desde la aplicación del 155. La portavoz del PSOE, Margarita Robles, ha llegado a afirmar que “la propuesta del Gobierno de Rajoy supone un desprecio a las mujeres de este país”. Y un exministro socialista como Miguel Sebastián ha afeado la conducta a la actual dirección señalando que el PSOE “tiene que apoyar a Luis de Guindos, no puede no apoyarlo si no propone otro nombre”.

 


Pierre Moscovici es el comisario de Asuntos Económicos. / EP

Bruselas eleva su previsión para España
a pesar de Cataluña

La Comisión Europea ha elevado una décima, hasta el 2,6%, su previsión de crecimiento económico para España en 2018 a pesar de la situación en Cataluña, cuyo impacto no puede anticipar, aunque Bruselas advierte de que la crisis por el desafío independentista aún puede tener un "impacto" que no puede ser anticipado. La Comisión recoge esta mejora en sus previsiones de invierno, en las que calcula que 2017 terminó con un avance del PIB del 3,1% y en las que espera que en 2019 el crecimiento económico se modere hasta el 2,1%.

 
Reynés es el nuevo presidente ejecutivo de Gas Natural Fenosa, relevando a Isidro Fainé. / EP

Reynés, nuevo presidente de Gas Natural Fenosa…

Francisco Reynés es el nuevo presidente ejecutivo de Gas Natural Fenosa, relevando así en el cargo a Isidro Fainé, presidente, y Rafael Villaseca, consejero delegado, cuyas competencias quedan en manos del factótum de la gasista, cuyo principal accionista es CriteriaCaixa, con un 24% del capital, seguido de Repsol y GIP. Reynés, hasta ahora vicepresidente y consejero delegado de la concesionaria Abertis, ha recibido el encargo del Consejo de Administración de liderar la elaboración del nuevo plan estratégico de la compañía que se presentará próximamente, aunque no ha dado ninguna pista al respecto en su primera comparecencia pública para dar a conocer las cuentas de 2017. Reynés es un hombre de confianza de Isidro Fainé desde hace años y ya había desempeñado el cargo de director general de Recursos de Gas Natural Fenosa en 2006. En el nuevo organigrama, Fainé quedará como presidente de honor de la compañía y Villaseca asumirá la Presidencia de la Fundación.

…Que gana 1.360 millones en 2017

La gasista ganó 1.360 millones de euros el 2017, el 1% más que el 2016, una cifra que cumple ajustadamente con los objetivos previstos en el plan estratégico de la compañía. Para cuadrar las cuentas ha sido fundamental la contabilización en el último trimestre de la venta de su filial de gas en Colombia, por lo que la compañía se anotó un ingreso extraordinario de 350 millones de euros. La facturación se quedó en 3.915 millones de euros, un 16% menos, por las desinversiones efectuadas, en Colombia, pero sobre todo en Italia. El negocio internacional de Gas Natural Fenosa le aporta el 48% de su facturación, por el 51% generado en España.

 


Jorge Pérez de Leza (derecha) es el consejero delegado de Metrovacesa, e Ignacio Moreno, su presidente. / EP

Metrovacesa regresa a Bolsa

Metrovacesa ha regresado a los parqués cinco años después de abandonarlos, una vez que los bancos tomaron el control de la compañía tras ejecutar la deuda que tenían en sus manos. En esta OPV, Santander y BBVA han colocado en el mercado el 25,8% del capital de la compañía, con lo que la entidad que preside Ana Botín reduce hasta el 53% su participación, mientras que  la entidad vasca pasa a tener el 20%. Por la operación, las dos entidades se embolsarán un total de 645 millones de euros. El valor se ha estrenado con descensos, perdiendo los 16,50 euros con los que debutó.

 


El Dow jones sufrió su peor retroceso en seis años y contagió a Europa. / EP

Lunes negro en Wall Street…

La Bolsa estadounidense sufrió el pasado lunes 5 de febrero su peor retroceso en más de seis años, con el Dow Jones cayendo un 4% y perdiendo las ganancias que había acumulado en enero de 2018. Y es que los mercados temen una repentina subida de los tipos de interés, una vez que Janet Yellen –partidaria de una retirada gradual de los estímulos económicos– se ha retirado de la Presidencia de la Fed y los datos macroeconómicos de EE UU son buenos, con crecimiento de los salarios y el paro en el 4,1%, lo que ya se considera pleno empleo.

…Que sacude a Europa

El cierre en rojo de los mercados asiáticos tras lo sucedido en Nueva York sacudió los parqués europeos. El Ibex llegó a perder en la jornada del martes un 2,5%, cerrando su peor jornada en cuatro meses y volviendo a niveles de marzo de 2017. Sin embargo, el miércoles, las Bolsas europeas rebotaban y prácticamente recuperaban lo perdido, con el Ibex subiendo un 1,7%. Tras lo sucedido a lo largo de la semana, los analistas se inclinan por pensar que, a pesar de los temores a una subida de tipos, lo sucedido se trata de una recogida de beneficios que ha sorprendido por producirse en mitad de un clima de confianza.




-