¡Tumach! 1229 Tiempos de hoy

-

 
   

 Nº 1229. 12  de enero de 2018

- - --

¡Tumach!


Interviú
ha dejado algunas portadas míticas en la memoria colectiva española.

Zeta cierra ‘Interviú’ y ‘Tiempo’…

“La empresa anuncia su intención de cerrar esta revista y de despedir a todos sus trabajadores tras 42 años en los kioscos”. Con este tuit en la cuenta de Twitter de Interviú se conocía que el Grupo Zeta decidía echar al cierre a la cabecera y a Tiempo –que comenzó siendo un suplemento de actualidad política de la primera y que se editaba de forma independiente desde 1982–, por la “imposibilidad de seguir sosteniendo durante más tiempo las importantes pérdidas generadas por ambas publicaciones en los últimos años”, según explicó la empresa en comunicado. El Grupo Zeta ha detallado que esas pérdidas ascendieron en los últimos cinco años a siete millones de euros y la caída en la difusión ordinaria se situó en torno al 65% en ese tiempo y en un 80% en la última década. Aunque al cierre de esta edición se desconoce cuándo se dejarán de publicar las revistas, sí se ha confirmado que la web de Interviú continuará abierta para los usuarios que deseen utilizarla como fondo documental periodístico de los últimos cuarenta años.

... Y prepara recortes en otras cabeceras

Y tras el cierre de una cabecera fundamental en la Transición, que ha dejado portadas míticas en la memoria colectiva de nuestro país, el Grupo Zeta estaría preparando nuevos recortes en sus otras cabeceras señeras, según algunas informaciones. El Grupo capitaneado por Antonio Asensio, editor de El Periódico de Cataluña, estaría siguiendo el plan de saneamiento diseñado por Deloitte, que contemplaba el cierre de Interviú y Tiempo y alguna otra cabecera regional. Así, estaría diseñando un ERE para Sport, pero cabeceras como Cuore, Viajar o Woman no correrían peligro.

 


El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, estuvo de ‘potes’ con Iñaki Urdangarin y las infantas Cristina y Elena estas Navidades. / EP

Alonso ‘entiende’ a Urdangarin

Estas Navidades se pudo ver a Alfonso Alonso y a Iñaki Urdangarin, acompañados de sus respectivas familias, de ‘potes’ por Vitoria. Y aunque a más de uno le ha chirriado, el presidente del PP vasco ha explicado en Radio Euskadi que “en ningún caso” comparte “las actuaciones” de Urdangarin, condenado por la Audiencia de Palma a seis años de cárcel por el 'caso Nóos', pero que “respeta” a su familia. Es más, el líder de los populares vascos cree que no se equivocó al estar con ellos públicamente. “Yo conozco a los Urdangarin de siempre, porque soy de Vitoria. Eran mis vecinos”, unas circunstancias que le lleva a entender “las dificultades y problemas” por las que ahora pasan.

 


Juan Carlos Monedero ha estrenado el late night ‘En la frontera’ en Público.es.

Monedero, de ideólogo de Podemos a ‘estrella’ televisiva

Juan Carlos Monedero nunca ha perdido ocasión de ponerse delante de un micrófono. Se le nota que disfruta ante las cámaras y parece que, tras la cancelación de La Tuerka hace algunos meses, ha encontrado el lugar donde ejercer de showman. Y es que el fundador de Podemos ha estrenado en Público.es el late night En la frontera, un programa con toques de Buenafuente y de El Intermedio, en el que podrá explayarse de lunes a jueves a las 21:15. Antes, a las 20:30, Público TV emitirá un informativo diario, el primer informativo audiovisual emitido por un diario digital en España y que se ocupará, según explican desde Público, “de las noticias relevantes que no suelen tener encaje en los informativos convencionales”.

 


El rey emérito posó con Doña Sofía, los Reyes, la infanta Elena y sus nietos. Faltaban los Urdangarin y la infanta Cristina, que no asistieron al cumpleaños / CASA DE S. M. EL REY

La familia felicita a Don Juan Carlos...

El rey Juan Carlos ha celebrado su 80 cumpleaños por todo lo alto. Unos 70 familiares acudieron al almuerzo ofrecido por Su Majestad el 5 de enero en el Palacio de la Zarzuela, aunque su carácter privado ha impedido conocer todos los detalles y sólo ha trascendido alguno de ellos. El más relevante, la ausencia de la infanta Cristina. Según publicaban varios medios, la hermana del Rey fue invitada a acudir con sus hijos pero no con su marido, Iñaki Urdangarin, pendiente de un recurso en el Tribunal Supremo con el que intenta eludir la condena de cárcel por varios delitos de corrupción. Por eso declinó la invitación y no aparece en la foto de familia publicada en la página web de la Casa Real.


Felipe VI agradeció al rey emérito sus años de “servicio leal a España”.

... y Felipe VI homenajea a su padre

La precipitada abdicación de Don Juan Carlos y las circunstancias que la rodearon le dejaron sin el homenaje por el que, sentía, las instituciones españolas estaban en deuda con él. Su ausencia en el 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas, donde no fue invitado a participar, fue la gota que colmó el vaso. Ahora, con motivo de su 80 cumpleaños y habiendo sido sofocados los escándalos que dejó tras de sí, ha llegado la hora de los reconocimientos. El primero, el de Felipe VI, que por primera vez en su reinado ha invitado a su padre a participar en la Pascua Militar. Durante su discurso, el jefe del Estado dio las gracias a su padre “por tantos años de servicio leal a España, por tu ejemplo vistiendo el uniforme y siempre velando por la excelencia y el compromiso de nuestras Fuerzas Armadas con la democracia, la libertad y la seguridad”.

 


Gregorio Gordo, excandidato de la disuelta IU Comunidad de Madrid, podría incorporarse a las listas del PSM, según El País / EP.

El PSM, de pesca entre la ‘vieja guardia’
de IU

En la actual cúpula de IU no han olvidado la guerra con la antigua federación madrileña a lo largo de 2014 y 2015, capitaneada por Gregorio Gordo y Ángel Pérez. Alberto Garzón y los suyos querían forjar candidaturas municipales unitarias con Podemos y depurar responsabilidades por la participación de IU en la crisis de Caja Madrid mientras ellos fueron coordinadores generales de la organización. El pulso se terminó saldando con la desfederación de IU Comunidad de Madrid y la fundación de una nueva organización territorial madrileña. Ahora, según adelantaba El País, el PSM pretende incorporar a Gordo y a otros dirigentes de la antigua IU a sus listas de cara a las elecciones de 2019, en un gesto que no parece favorecer hipotéticos acuerdos poselectorales con Unidos Podemos. Aunque las intenciones del PSM no se quedan ahí, ya que también planean contactar con la plataforma Actúa, liderada por Gaspar Llamazares, que también cuenta con unas diferencias notables con la actual dirección de IU, y Alberto Garzón.

 

Los ultras acosan a las reinas magas...

La cabalgata infantil de las ‘reinas magas’ que desde hace años se celebra en Valencia, conocidas como Magas de Enero, siempre ha estado rodeada de polémica y de intransigencia. Este año, además, se han visto acosadas por la extrema derecha que, desde los altercados ocurridos los últimos meses al calor de la batalla de banderas y con la excusa del proceso independentista catalán, campa a sus anchas sin apenas hallar resistencia entre la Policía. Es lo que denuncian Unidos Podemos en el Senado y Esquerra Republicana en el Congreso, que acaban de preguntar al Gobierno por lo que consideran “pasividad” policial en el intento del movimiento ultra de boicotear el desfile en el que se reclamaba una sociedad igualitaria para los más pequeños “sin violencia, dominación, intolerancia y mentira”.


Bergoglio también ha roto estereotipos con la Navidad / INSTAGRAM

... y el Papa Francisco las recibe en la Epifanía del Señor

La polémica sobre si puede haber o no mujeres representando a Sus Majestades de Oriente tiene más que ver con razones políticas e ideológicas que con los sentimientos religiosos. Lo viene demostrando desde hace años el Papa Francisco, que en la misa celebrada en San Pedro del Vaticano con motivo de la Epifanía del Señor recibe indistintamente a niños y niñas caracterizados de reyes y reinas magas portando oro, incienso y mirra, las ofrendas que, según la Biblia, llevaron al hijo de Dios. De hecho, las críticas del PP el pasado año por la presencia de mujeres en las cabalgatas de varios distritos de Madrid no tuvieron eco en la Conferencia Episcopal, que incluso recordó la presencia de personas blancas pintadas de negro para representar al rey Baltasar.

 


La sentencia, por un delito contra la integridad moral de la líder de Ciudadanos en Cataluña, contempla cuatro meses de cárcel y un curso de derechos
humanos. / EUROPA PRESS

Condena a la mujer que deseó una violación en grupo a Arrimadas

Rosa María Miras Puigpinós, la mujer que tras escuchar a Inés Arrimadas en un debate en Telecinco escribió en Facebook que “sólo le deseo que cuando salga esta noche la violen en grupo porque no merece otra cosa semejante perra asquerosa”, ha sido condenada por un delito contra la integridad moral de la líder de Ciudadanos en Cataluña. En una sentencia de conformidad fallada por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, ha aceptado una pena de cuatro meses de cárcel, que queda en suspenso mientras no vuelva a delinquir en dos años, y participar en un curso de derechos humanos que tenga por objeto “el pleno respeto a la igualdad y a la no discriminación de las personas, en particular por motivos de género e ideológicos”.

 


La presentadora se estaría planteando disputar la Presidencia de EE UU a Donald Trump en 2020.

Oprah Winfrey, camino de la Casa Blanca

Hace algún tiempo que el nombre de Oprah Winfrey ha sonado como hipotética presidenciable del Partido Demócrata, pero la candidatura de la famosísima presentadora de televisión estadounidense parece ganar enteros tras su speech en la gala de entrega de los Globos de Oro. Tras su emotivo discurso contra el racismo y el acoso sexual, en Twitter empezó a correr como la pólvora la campaña #Oprah2020, mientras algunas personas de su entorno confesaban a la prensa estadounidense que sí, que “se lo está pensando”.