Píldoras Económicas Tiempos de hoy

-

 
   

 Nº 1229. 12  de enero de 2018

- - --

Píldoras Económicas / E. S.

 


Sánchez pretende llevar estas propuestas al Parlamento a partir de junio. /EUROPA PRESS

Sánchez propone gravar a la banca y las transacciones financieras…

El PSOE quiere crear dos nuevos impuestos para ayudar a costear el gasto en pensiones, uno que gravaría las transacciones financieras y otro que se aplicaría a la banca que, tras ser rescatada con dinero público durante la crisis, ahora debe contribuir a sostener el sistema público de pensiones. Así lo ha anunciado el pasado martes el secretario general del partido, Pedro Sánchez, en un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Economía. El líder socialista considera “justo” que la banca ayude a financiar las pensiones después de que el sector financiero español fuera rescatado con 60.000 millones de euros de dinero público durante la crisis.

…Para sufragar las pensiones

Según los cálculos de Sánchez, con la creación de este impuesto extraordinario a la banca se podrían recaudar entre 800 a 1.000 millones de euros anuales. Junto a los ingresos por la tasa a las transacciones financieras, el PSOE estima en 2.745 millones de euros anuales lo que se podría recaudar con estos dos nuevos gravámenes, que pretende llevar al Parlamento a partir de junio. Desde Podemos, Pablo Iglesias ha celebrado “que otros partidos hagan suyas nuestras propuestas”, recordando que el impuesto especial para la banca estaba incluido en su programa para las últimas elecciones generales.

 


NH rechaza la oferta de fusión de Barceló

El Consejo de Administración de NH Hotel Group ha decidido desestimar por "unanimidad" la oferta de fusión planteada por Barceló Hotel Group para fusionar sus negocios, al considerar que sus términos son “inadecuados y no reflejan en modo alguno el valor real” de la compañía. A pesar de haber tumbado la oferta, el Consejo de NH, liderado por su presidente, Ramón Aragonés, ha señalado en su comunicación a la CNMV que el rechazo “no condiciona ni impide el análisis de otras futuras oportunidades estratégicas, que serán evaluadas en función del valor real” y en condiciones de generar valor a los accionistas. Desde Barceló, fuentes citadas por Efe han recalcado que la fusión de ambos grupos hubiera permitido crear una cadena hotelera líder en Europa, capaz de competir en igualdad de condiciones con las grandes compañías americanas del sector.

El grupo hotelero Barceló está capitaneado por Simón Pedro Barceló. / EP

 

 


Salvador Alemany es el presidente de Abertis. / EP

La CNMV mantiene el pulso al Gobierno en la OPA de Atlantia sobre Abertis

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido mantener la autorización dada el pasado mes de octubre a la OPA que Atlantia ha lanzado sobre Abertis, pese al requerimiento del Gobierno para que la revocara por no haber solicitado la italiana autorización para la operación por parte del Ejecutivo. El supervisor considera que el folleto de la oferta de Atlantia, una operación valorada en 16.341 millones de euros y que compite con la lanzada por ACS a través de su filial Hotchief, “reúne todos los requisitos exigidos en la legislación sobre opas”, según indicó en un comunicado.

 


Rato compareció el pasado martes en el Congreso. / EP

Rato regatea su responsabilidad en la crisis…

A pesar de que estuvo ocho años al frente del Ministerio de Economía, entre 1996 y 2004, ejerciendo además como vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato nada tuvo que ver con la crisis financiera. Esa fue la principal conclusión de su comparecencia el pasado martes en la comisión parlamentaria que investiga la gestación de esa crisis, en la que Rato no sólo se ha exculpado, sino que ha señalado como responsables a José Luis Rodríguez Zapatero, a cuya gestión ha atribuido todo lo sucedido con la burbuja inmobiliaria, y a Luis de Guindos, a quien atribuye la quiebra de Bankia mientras el propio Rato era presidente de la entidad.  Sus dardos también han llegado hasta sus excompañeros del PP, de los que dice que fueron dejando caer acusaciones contra él en público y en privado hasta acabar con su detención en 2015. El colofón ha llegado cuando ha explicado que la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, le dijo a su secretaria que lo abandonara “porque iba a tener problemas con mis declaraciones a Hacienda”.

…A  diferencia de Solbes

Por su parte, el que fuera vicepresidente económico de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero entre 2004 y 2009, Pedro Solbes, sí ha reconocido cierta responsabilidad y ciertos errores. Por ejemplo, en su comparecencia en el Congreso ha manifestado que al Gobierno le faltó valentía para acumular superávit antes de la crisis y reformar la gobernanza de las cajas de ahorros antes del estallido de la crisis. Además, ha admitido “claros errores de previsión en términos macroeconómicos” y también a la hora de detectar la llegada de una segunda recesión y su magnitud. Eso sí, Solbes también ha defendido que durante la primera legislatura en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sus críticas al 'boom' inmobiliario cayeron “en saco roto”. Mientras, su sucesora en el cargo hasta 2011, Elena Salgado, ha señalado que cometió “aciertos y errores” a la hora de gestionar “la crisis económica más grave de los últimos setenta años”. Según ha explicado Salgado en la comisión, su objetivo era “proteger a España” de un rescate que “habría tenido efectos desastrosos para la población y comprometido su futuro como país”. “En parte lo logramos y en parte no, porque las circunstancias no pudieron ser más adversas. Sería insensato mostrar satisfacción”, ha señalado la exministra.

 


Unai Sordo y Pepe Álvarez han consensuado una posición común de cara a la negociación con la patronal. / EP

Los sindicatos exigirán sueldos de 1.000 euros en los convenios

UGT y CC OO han consensuado una postura común de cara a la negociación salarial para este año. Renuncian a una banda de subida salarial como la que se trató de negociar en 2017 y optan por pedir que el sueldo más bajo en convenio se sitúe en 1.000 euros y un incremento medio del entorno del 3%. Así lo adelantaba el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, el pasado lunes ante los medios, antes de llevar la propuesta a la patronal en la reunión del jueves, 11 de enero.  Aunque Álvarez no ha querido concretar cuál será la subida que plantearán a la patronal, rondará el 3% y partirá de la previsión de inflación para este año (1,5%), a la que añadirán componentes que permitan recuperar el poder adquisitivo perdido y mejorar el reparto de la riqueza de las empresas.

 


La ministra Fátima Báñez sufragará las pensiones con fondos del Estado. / EP

Hacienda inyectará 15.000 millones para pagar las pensiones en 2018

Por segundo año consecutivo, el Tesoro Público tiene previsto realizar otro préstamo para sufragar las pensiones públicas este año, concretamente de 15.000 millones de euros, 5.000 más que en 2017. Así lo confirmaba el pasado lunes la secretaria general del Tesoro y Política Financiera, Emma Navarro, en la rueda de prensa para presentar la Estrategia de Financiación del Tesoro para 2018, en la que ha anunciado que, a pesar del préstamo, el Tesoro realizará una emisión neta de deuda de 40.000 millones de euros este año, 5.000 millones menos que el año pasado.

 


Inditex, presidida por Pablo Isla, ha escalado posiciones en la clasificación de gigantes minoristas mundiales. / EP

Inditex y Mercadona ganan cuota en el comercio mundial

Inditex y Mercadona se mantienen entre los 50 principales grupos de comercio minorista del mundo, escalando posiciones, además, en la clasificación anual que elabora la consultora Deloitte y que vuelve a estar liderada por Wal-Mart. Inditex escala cinco posiciones y llega hasta el puesto 38, cuatro por encima de su rival sueco H&M, con una facturación de 21.500 millones de euros. Mientras, Mercadona sube una posición, hasta la 47, con una facturación de 21.500 millones de euros. En la clasificación también están incluidas El Corte Inglés y Dia, que también suben posiciones, la primera hasta el puesto número 71 y la segunda hasta el 98.