Confidencial TV Tiempos de hoy

-

 
   

 Nº 1229. 12  de enero de 2018

- - --

Confidencial TV / Jorge Vegas


Las cabalgatas, otro año más enfangadas. / EUROPA PRESS

LÍO DE CARROZAS
El anuncio de que en una carroza –no la de los Reyes Magos– del barrio de Vallecas aparecería una drag queen levantó ampollas. Cristina Cifuentes lo considero una “chorrada” y tertulianos de la derecha la emprendieron contra Carmena y el ayuntamiento de Madrid, además del principal editorial de El Mundo; por lo que parece no debía haber otras noticias en los días navideños. La mayoría de las críticas lo eran por “no respetar la tradición”. Luis del Val -diputado de UCD entre 1977-1979 y director de la antigua Radiocadena Española antes de su integración en RTVE– desde Herrera en COPE se convirtió en trending topic tras criticar “que los niños puedan ser maricones desde las edades tiernas”, además de calificar a los promotores de la carroza, Orgullo Vallekano, de “maricones de mierda”. Los comentarios han dado de si: Bob Pop (Late motiv): “Ojalá una pelea de gallos entre Del Val y Alfonso Ussía”; Quique Peinado (Zapeando): “¿Desde qué edad se puede ser maricón?”; Pablo Echenique (Podemos): “Jesucristo estaría avergonzado de tanto odio”. Como secuela, el PP de Madrid la lía tras comentar un suelto de ABC: “El 5% de la Cabalgata de Reyes tiene antecedentes por robos y drogas”. Las réplicas no se hicieron esperar en las redes, señalando que “el 13% de los miembros de la lista electoral de E. Aguirre en 2007 han tenido causas por corrupción”. El PP replica: “Nosotros no tenemos terroristas, pederastas, entre los nuestros como sí los tiene Podemos”. A lo que Pablo Echenique responde: “Madre del amor hermoso, y éstos nos gobiernan”. ¿Noche de paz? 

EL PRESUPUESTO MENGUADO DE TV3
 Albiol (PP) quiso entrar como un elefante en una cacharrería contra la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), de la que depende TV3 y Catalunya Radio, pidiendo cerrar frecuencias. Montoro (Agencia Tributaria) es más sutil: reclama a TV3 (como ha hecho con las otras autonómicas) millones no liquidados del IVA tras la reinterpretación de la ley. Este ejercicio TV3 deberá contar con 30 millones menos, lo que Vicent Sanchis, su director, califica de “maniobra para liquidar la televisión catalana”. A lo que hay que unir el descenso de ingresos publicitarios. Este medio es fundamental para el independentismo, por eso ANC y Ómnium apoyan la plataforma Salvem TV3 ,que busca vías de financiación. De momento, se revisan contratos y algunos programas pueden desaparecer de la parrilla. Los productores catalanes temen que TV3 corte la coproducción y la compra de derechos de antena. El escenario para CCMA es poco propicio con una Cataluña fragmentada en dos mitades, sin gobierno, y otro intento del soberanismo por hacer ver que “todo sigue igual”.

VUELCO
En los siete primeros días del año las audiencias promedian sorpresas: Gana Antena 3 con 12,3% del share, seguida de Telecinco con 11,9% y TVE con 11,1%. Es decir, casi un triple empate. Dentro de los datos que destacan, el share superior a un 15,4% de la película El pregón, con Buenafuente y Berto, que pasó casi inadvertida por los cines –la española más vista en la temporada junto a Julieta, de Almodóvar (La 1)–, y el 4% de El destino de Sissi, en Trece, líder del domingo pasado en TDT.