Tribuna / Belén Hoyo Tiempos de hoy

-

 
   

Nº 1225. de diciembre de 2017

- - --





Tribuna / Belén Hoyo

Érase una vez... la Constitución


Ha sido la Constitución la que ha dado visibilidad y exigibilidad a esas causas políticas y sociales, allí donde antes no había ningún reconocimiento de derechos y libertades.

Es un recurso harto frecuente comenzar un artículo con una cita al uso, a poder ser de un pensador de la posmodernidad o de un ideólogo de prensa fácil. Para no faltar a esta muleta, comenzaré por invocar a una filósofa argentina, genuina e inolvidable, gracias al talento de Quino. Se llama Mafalda. Y en sus viñetas se encierra en ocasiones tanta sabiduría como en El Aleph de Borges. Recuerdo cuatro cuadrículas de una viñeta en la que la rebelde con causa lee en un periódico: “La vida empieza a los cuarenta”.  Con estupor y perplejidad, lanza esta pregunta: “¿Y entonces para qué cuernos nos hacen venir con tanta anticipación?

Cuarenta años son, precisamente, los que prácticamente cumple nuestra Constitución. Y tras esta efemérides, bueno es el recuerdo de la reflexión de Mafalda. Podría asegurarse que existe en esa evocación un desprendimiento de la memoria, que en el trazo del humor de Quino tiene una lógica antropológica, pero que en el plano de la realidad política actual, lleva a cuestionarse el sentido mismo de algunas posiciones de algunos partidos políticos. Y me refiero a aquellos que, presas del adanismo, consideran que eso que llaman sistema, y que ha cumplido cuarenta años, es un hecho que se puede fundar en cada legislatura y, si se me apura, en cada asamblea. Pues nada más lejos de la prudencia y del buen decoro democrático.

Es habitual que transcurrido un periodo exigente de vigencia de un texto constitucional, las generaciones que no fueron protagonistas directas del hecho fundacional consideren que la base constituyente sufre síntomas de agotamiento. Como es habitual que los problemas que padecen esas generaciones acaben siendo justificados por ellos mismos por las insuficiencias del modelo constitucional. Y ese proceso de formación de opinión acostumbra a ser contagioso. Y es aquí donde hay que detenerse y poner algo de mesura en el diagnóstico. Porque los problemas que hoy siguen existiendo, y contra los que se lucha día a día para poder superarlos, no son consecuencia directa o indirecta de la Constitución. Al contrario, ha sido la Constitución la que ha dado visibilidad y exigibilidad a esas causas políticas y sociales, allí donde antes no había ningún reconocimiento de derechos y libertades.

Para las personas que no saben lo que es la carta de ajuste, hay que recordar que también hubo otro periodo de cuarenta años, desde el levantamiento de Franco en 1936 hasta su muerte en 1975. Y en ese periodo, no existían garantías ni contrapoderes porque el poder era absoluto. Negar el valor de nuestra Constitución, es negarse a uno mismo. Porque, abusando de la filósofa argentina, “sería lindo despertar un día y encontrarse con que la vida de uno depende de uno”. Ni más ni menos, eso es la libertad.

Firma

Diputada del Partido Popular por Valencia desde la X legislatura y actual coordinadora de Política Nacional del PP valenciano en el Congreso. Es Licenciada en Derecho, Ciencias Políticas y de la Administración y Estudios en Humanidades. Actualmente es Portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores, Vocal de la Comisión de Interior, Vocal de la Comisión de Educación y Deporte, Adscrita de la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital, Adscrita de la Comisión Mixta Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades. También es miembro Suplente de la Delegación española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Vicesecretaria de Organización Nacional de Nuevas Generaciones del Partido Popular y Coordinadora General del Partido Popular de la Provincia de Valencia.

-



-

José García
Abad


.
Miguel Ángel
Aguilar


-
Carmen
Calvo


-

Julio Rodríguez Fernández

-

Belén
Hoyo



-
Joan
Tardà



-
Cristina
Antoñanzas


-

Carles
Campuzano



-
Inmaculada
Sánchez


-
Sergio
del Campo



.

Graciano
Palomo



.

Bruno
Estrada


.
José Antonio
Pérez Tapias


-
Joan
Navarro



-
José M. Benítez
de Lugo



-

José Luis
Centella


-
Pablo
Bustinduy


,
Carlos
Berzosa



,

Julio Rodríguez López

-
Mauro
Armiño


.

Pere
Navarro



.

Julius
G. Castle