Tribuna / Pere Navarro Tiempos de hoy

-

 
   

Nº 1225. de diciembre de 2017

- - --





Tribuna / Sergio del Campo

Paternidad y corresponsabilidad

Estos pocos días como padre me han hecho valorar más si cabe el papel que desde la política podemos llevar a cabo aquellos que apostamos por el equilibrio en las responsabilidades familiares

Después de varios meses hablando sobre Cataluña, hoy voy a cambiar de tercio. Por salud mental. Por oxigenar un poco antes de meternos de lleno en una de las campañas electorales más importantes de los últimos tiempos. Y porque me apetece contarles en primera persona una de las experiencias vitales más intensas y maravillosas que he vivido. Hoy quiero hablarles de paternidad y corresponsabilidad.

El 9 de noviembre fui padre por primera vez. Después de más de 14 horas de parto, mi hija Olivia vino al mundo. Hoy escribo para los futuros papis o a quienes se lo están planteando. Y cuando digo papis no me refiero a los padres en genérico plural, me refiero a padres como sustantivo masculino. Que me perdonen las mamis, pero en estos meses he sacado algunas conclusiones que quiero compartir con mis congéneres. Sin duda, el papel protagonista es de las madres, pero los papás tenemos un papel fundamental y hay cosas que no nos cuentan.

Lo primero que quiero destacar es que desde el momento en que tienes conocimiento de la gran noticia, tu vida cambia. Todo gira en torno a ello. La gente te va a contar sus experiencias. No hace falta que preguntes. Te describirán con detalle partos de 48 horas de duración,  episotomías de 20 puntos de sutura, uso de fórceps, depresiones postparto. Te recordarán que olvídate no sólo de dormir por las noches, también de leer o de ir al cine. Llegarás a replantearte por qué te has metido en este lío.

Nada más lejos de la realidad. Quizás yo haya tenido suerte, seguro que sí. O quizás la gente tiende a contar las malas experiencias. En nuestro caso el parto fue natural. Después de un mes la mami se está recuperando rápido y bien. La niña crece y engorda tomando pecho y duerme por las noches (y por el día). Lo que peor se lleva durante el parto es ver sufrir a la madre y no poder hacer más que estar a su lado apoyándola. Recomiendo ver el alumbramiento, es algo que no puede describirse con palabras. Cambiar pañales mola y sí, todo cambia pero a mejor. Creo que lo importante realmente es que sea tu momento. Es decir, en mi caso no tengo la sensación de perderme nada, al contrario.

No obstante en estos días es imprescindible paciencia, empatía y corresponsabilidad. Para las dos primeras los protagonistas somos nosotros. Os recomiendo dosis de paciencia a granel y que os pongáis en el lugar de la madre aunque a veces sea complicado. Pero súper importante, más si cabe durante las primeras semanas, es la corresponsabilidad. El bebe ocupa todo el tiempo de la madre en estos primeros momentos y nosotros somos la clave para que todo funcione con normalidad, que es lo que necesitan: normalidad y tranquilidad.

En este aspecto, el de la corresponsabilidad,  los poderes públicos tienen o mejor dicho tenemos que seguir avanzando y poner a disposición de las personas los mecanismos necesarios para que pueda hacerse efectiva. Me explico, en estos momentos yo estoy disfrutando de mi permiso por paternidad, un permiso de un mes gracias a la negociación de mi partido con el Gobierno en los PGE del 2017. Pero no es suficiente. En el futuro es imprescindible que se siga ampliando e igualando este derecho. Es fundamental. Como lo es seguir avanzando en medidas de igualdad y conciliación tanto desde el plano educativo como laboral. Un buen ejemplo es la educación gratuita de 0 a 3 años. También el avance en medidas de flexibilidad respecto al horario de trabajo, la mejora de las excedencias por cuidado de hijos o el avance en la implantación del teletrabajo.

Estos pocos días como padre me han hecho valorar más si cabe el papel que desde la política podemos llevar a cabo aquellos que apostamos por el equilibrio en las responsabilidades familiares. Como diputado y portavoz de Empleo de Cs es un privilegio poder seguir peleando en primera persona por la mejora de este tipo de medidas. Políticas que nos acercan a los países mas avanzados de nuestro entorno, pero sobre todo nos permiten disfrutar de nuestra familia. Como me dijo un buen compañero de escaño: “No te pierdas ni un segundo y disfruta cada momento de tu hija, que pasa muy rápido”. Así que voy a hacerle caso y a apurar mi permiso por paternidad.

 

Firma

Diputado de Ciudadanos por Tarragona en la XI y XII Legislaturas. Diplomado en Relaciones Laborales y Licenciado en Ciencias del Trabajo. También es Subinspector Laboral de Empleo y Seguridad Social. Actualmente, es Portavoz en la Comisión de Empleo y Seguridad Social y portavoz adjunto en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo.

-



-

José García
Abad


.
Miguel Ángel
Aguilar


-
Carmen
Calvo


-

Julio Rodríguez Fernández

-

Belén
Hoyo



-
Joan
Tardà



-
Cristina
Antoñanzas


-

Carles
Campuzano



-
Inmaculada
Sánchez


-
Sergio
del Campo



.

Graciano
Palomo



.

Bruno
Estrada


.
José Antonio
Pérez Tapias


-
Joan
Navarro



-
José M. Benítez
de Lugo



-

José Luis
Centella


-
Pablo
Bustinduy


,
Carlos
Berzosa



,

Julio Rodríguez López

-
Mauro
Armiño


.

Pere
Navarro



.

Julius
G. Castle