¡Tumach! Tiempos de hoy

-

 
   

Nº 1225. de diciembre de 2017

- - --

Tumach

 


El abogado Enrique Santiago (a la izquierda) se perfila como el sucesor de José Luis Centella al frente del partido. / EUROPA PRESS


El PCE vuelve a ‘abrazar’ a Lenin

El  Partido Comunista de España acaba de cerrar la segunda fase de su XX Congreso desempolvando un concepto que había quedado en el cajón desde los tiempos de Santiago Carrillo. De entrada, los comunistas españolas dejan de ser marxistas a secas para volver a ser, 39 años después del XI Congreso, marxistas-leninistas. En esa vuelta a los orígenes, en el Congreso también se ha aprobado introducir en el logo del partido la clásica estrella de cinco puntas, símbolo del internacionalismo socialista. Lo que todavía no se ha decidido es quién será el nuevo secretario general del partido, una decisión que se tomará a principios del año próximo. El abogado Enrique Santiago –que ya intentó liderar IU en 2004, siendo derrotado por Gaspar Llamazares, y que representa a la coalición en juicios como el de Bárcenas– aparece como el favorito para suceder a José Luis Centella.

 


El periodista de la COPE estrena videoblog en el medio dirigido por Eduardo Inda.

Carlos Herrera ficha por OK Diario

Carlos Herrera ha paliado el reciente disgusto de haberse quedado sin su programa en TVE con su fichaje por OK Diario, donde ha estrenado una nueva sección denominada “No sin mi palo selfie”. El locutor de la Cadena COPE realizará semanalmente un vídeo donde mostrará su opinión sobre un tema de actualidad y donde lanzará una pregunta al director de OK Diario, Eduardo Inda. ¿Y con qué tema ha debutado Herrera? Pues con unos de sus favoritos, Pablo Iglesias, en este caso a cuenta del recurso por la aplicación del 155. Herrera pasa de largo de que lo que Podemos pretende con el recurso es que el Constitucional se pronuncie, entre otras cosas, acerca de si faculta al Gobierno para convocar elecciones. Pero el inefable dueño de las mañana de la COPE señala que “declarar inconstitucional algo que está en la Constitución como el artículo 155 e improcedente su aplicación es como oponerse a la ley de la gravedad”.

 

Fallece Manuel Marín…

El expresidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, fallecía el pasado lunes en Madrid a los 68 años a causa de un cáncer. La noticia la hacía pública a través de un comunicado la Fundación Iberdrola España, de la que fue presidente desde que abandonara la vida pública tras haber protagonizado algunos de los momentos más destacados de la reciente historia de España. Quien también fuera vicepresidente de la Comisión Europea es ahora recordado por su papel relevante en la firma del Tratado de Adhesión de España a las Comunidades Europeas en 1985.

Elegido diputado por Ciudad Real, con 27 años fue elegido el parlamentario más joven de la Cámara en la legislatura constituyente de 1977. Desde que fuera nombrado secretario de Estado de Relaciones con las Comunidades Europeas en el primer Gobierno de Felipe González, destacó por su afán europeísta que, además de la integración de España en Europa, cristalizó en 1987 en el programa Erasmus, que logró sacar adelante a pesar de la oposición de Francia y el Reino Unido.


El expresidente del Congreso fue un europeísta convencido. / EP

… con la calurosa despedida de la clase política

El fallecimiento de Manuel Marín ha generado consenso entre las fuerzas políticas. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado que “su talante abierto, modernizador y dialogante dejaron huella”. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha lamentado la pérdida de un personaje de “gran talla política y humana” en un “día triste para todos los socialistas”. El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha asegurado tener “un recuerdo excelente” del expolítico al que ha calificado como una “buena persona, que es lo mejor que se puede decir de nadie”. Y la presidenta del Congreso, otra de las personalidades que han tenido un recuerdo para Marín, ha destacado que siempre buscara “el diálogo y el entendimiento”, considerando un honor que la Cámara Baja albergara la capilla ardiente, por donde han desfilado compañeros de partido –Felipe González, Carlos Solchaga o Miguel Ángel Moratinos–, contrincantes políticos –Rodrigo Rato, Soraya Sáenz de Santamaría o Íñigo Méndez de Vigo– o el jefe del Estado, Felipe VI.

 


El líder de Podemos ha aceptado la invitación de Ana Pastor a dos semanas del 21-D. / EP

Iglesias vuelve al aniversario de la Constitución

La presencia de Pablo Iglesias en las últimas celebraciones del aniversario de la Constitución ha sufrido una evolución intermitente determinada por las circunstancias políticas del momento; no aceptó la invitación en 2014 ni en 2016 pero sí en 2015, a dos semanas de la celebración de las elecciones generales del 20-D. Este año, él mismo ha subrayado que “hay veces en las que estamos representados por nuestros compañeros, pero esta vez la situación es suficientemente grave”, por eso fue una de las presencias más destacadas este 6 de diciembre en el Congreso de los Diputados.

La situación es la inminencia de las elecciones del 21-D y la posición de Podemos en las encuestas. Tras cargar las críticas hacia el “bloque monárquico” del 155 y no tanto contra los responsables de la DUI, la formación morada ha visto cómo la crisis catalana y su posición respecto a ese artículo de la Carta Magna que acaba de recurrir han hecho mella en su intención de voto en el resto de España.



Varios policías locales madrileños insultaron a la alcaldesa Manuela Carmena en un chat de WhatsApp. / EP

Los municipales ‘anti Carmena’, investigados por odio e injurias

El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid ha decidido continuar con las diligencias acerca del chat policial en el que varios policías locales insultaron a la alcaldesa Manuel Carmena. Y es que el juez considera que esos insultos pueden ser constitutivos de un delito de odio y otro de injurias, atendiendo así la petición del Ayuntamiento, que está personado como acusación. En el chat, denunciado el 13 de noviembre pasado por otro policía municipal, se llamaba a la alcaldesa “vejestorio despreciable” y se decía que “lo que es terrible es que ella no estuviera en el despacho de Atocha cuando mataron a sus compañeros”, entre otros mensajes, en los que también se ensalzaba a Adolf Hitler y el nazismo. En el caso también están personados los periodistas Antonio García Ferreras y Ana Pastor, por los comentarios que también se vertían en el chat contra ellos.

 


El líder socialista ha registrado una reforma integral en el Congreso. / PSOE

Sánchez quiere mejorar la Ley de Memoria Histórica

Que el Estado asuma “sin dilación” las exhumaciones de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura, que se cree una comisión de la verdad, que haya un banco público de ADN para facilitar las localizaciones, que se retire la simbología franquista que aún perdura, que se anulen las resoluciones judiciales de los tribunales ilegítimos del régimen y que se saquen los restos del dictador, Francisco Franco, del Valle de los Caídos.

Estos son los cambios a la Ley de Memoria Histórica planteados por Pedro Sánchez en la reforma integral que presentaba hace unos días frente al paredón de fusilamiento del Cementerio de Paterna (Valencia) y registraba después en el Congreso, coincidiendo con el décimo aniversario de la promulgación de la norma por parte del Gobierno de Zapatero.

El texto, que ha contado con aportaciones de asociaciones de familiares y juristas, entre ellas la Fundación Baltasar Garzón, nace del “espíritu sincero” de implantar los objetivos planteados por todas ellas, las que “más han hecho frente a la desidia del Gobierno” del PP,  ha dicho el secretario general del PSOE.