Confiddencial TV Tiempos de hoy

-

 
   

Nº 1225. de diciembre de 2017

- - --

Confidencial TV / Jorge Vegas


Santi Vila, distintos mensajes para distintos medios. / EUROPA PRESS

LA DOBLE CARA DE SANTI VILA, SEGÚN QUÉ TELE
El “Macron catalán”, ex conseller de Empresa i Conoxeiment, merece un comentario de Ferrán Monegal en El Periódico, a propósito de dos intervenciones ante las cámaras el mismo día con discursos no coincidentes. En La Sexta afirmó: “Mi objetivo es ir a la independencia bien hecha, sin prisas, siempre ajustada a Derecho (...) Me sentiría profundamente incómodo si se reeditara lo de JxS (...) La CUP sería el último partido al que yo iría (...) Ha habido planteamientos y ocurrencias propios de adolescentes, en lugar de gente adulta”. Mientras en Mes 324 (TV3) comentó: “Junqueras, alambicado, relativista, hacía equilibrios”. Según Monegal, “la plataforma condiciona el mensaje”, distinto en cada uno de los medios.

VERSIONES
Societat Civil Catalana denunció los muñecos colgados boca a abajo en un puente cerca de Osona con las siglas de PSC, PP y Ciudadanos. Para Roger de Gràcia en Estat de gràcia (Catalunya Radio, dependiente de la corporación a la que pertenece TV3), podría haber sido la extrema derecha quien los colocó, y destaca que tanto ABC como La Sexta dieran la noticia. “Recordad: primero hay que dudar, luego investigar y por último opinar. Esto es periodismo y se parece bastante a la verdad”. Lecciones, sí señor.

LAS CAMPOS
Telecinco saca partido de María Teresa Campos y sus hijas, con un nuevo docushow en Nueva York, viajando desde Barajas en un avión de línea con cámaras, promocionando el espacio antes de ser rodado. Se atreven con todo: incluso una imitación (?) de Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes (1960) con la madre paseando delante de Tiffany’s  con un disfraz de la Hepburn. Sólo que Campos no es Audrey.

PLATAFORMAS
Esta semana se estrena en cines Fe de etarras, producida por Netflix y ya vista en el canal hace un par de meses. Un estreno técnico con vistas a entrar en las nominaciones a los Goya. Las fronteras entre las pantallas se diluyen: en 2018 Netflix será la primera productora de contenidos por encima de las grandes major de Hollywood, y su presencia ya provocó polémica en Cannes por ningunear a las salas de cine, a punto de convertirse en "segundo plato. Netflix también produce Recuerdos de una niña de Camboya, que dirige Angelina Jolie y que es el filme que este país asiático presenta a la nominación a la mejor película extranjera en los Oscar, tras otro estreno simbólico en salas. Amazon Studios y HBO recurrirán al mismo sistema.

'LA RUEDA'
El pianista Manolo Carrasco, imputado en el casode La Rueda (y actualmente de gira en China) rompe su silencio a Efe: “Soy inocente, no cometí ningún delito. Sólo me equivoqué al registrar obras a nombre de mi madre. Ceder obras a familiares es una práctica absolutamente habitual en la SGAE. Hacer música para TV no es un fraude; en La Rueda no había trama ni fraude. Participaban la mayor parte de las cadenas, tanto públicas como privadas”. Según Carrasco, sólo el 1% de sus producciones, 74, eran “con arreglos irregulares” (sobre obras de dominio público), de las que “el dinero ya se ha devuelto y anulado los registros”. Considera que hacer mínimos arreglos sobre obras que han pasado a dominio público “no es ilegal, no hay normas que lo regulen” (...) “aunque moralmente no está bien”. Atribuye el “escándalo” a las multinacionales y “al control de la SGAE tras la caída de Teddy Bautista”. La última palabra la tendrá la Justicia.