La Guia Tiempos de hoy

-

 
   

Nº 1225. de diciembre de 2017

- - --

La Guía / Virginia Miranda

 

Libros

Sabores
de mercado

Tras el renacer de los mercados en las grandes urbes hay toda una historia de ilusión y sabor. Mucho sabor. El libro ¡Nos vemos en el mercado! (Libros.com), de la profesora en la Universidad de Alcalá y experta en marketing turístico Blanca García Henche, invita a una reflexión sobre la identidad de una ciudad tan compleja como Madrid, captada en sus rincones más significativos y con más vitalidad: sus mercados de abastos. A través del libro se pueden sentir y vivir lugares emblemáticos como los mercados de Antón Martín, La Cebada o Los Mostenses, pero también espacios gastronómicos como el de San Miguel, San Ildefonso o Platea.

 

 

 

 


Le retour des croisades
(2017).

Exposición

Homenajes

El Museo de Bellas Artes de Bilbao exhibe la exposición Eduardo Arroyo. Le retour des croisades, en la que se reúnen 43 obras del artista, algunas de ellas realizadas este último año coincidiendo con su 80 cumpleaños.

Aunque en sus últimas obras ha dado rienda suelta a sus pasiones literarias y artísticas, la trayectoria creativa de Eduardo Arroyo (Madrid, 1937), considerado uno de los principales representantes de la figuración narrativa que renovó la pintura europea a mediados de los años 60, ha estado siempre muy influida por las circunstancias políticas y culturales de la historia española y europea de mediados del siglo XX.

Así, el título de esta exposición patrocinada por BBK, Le retour des croisades, se corresponde con el de uno de los grandes lienzos pintados por Arroyo en 2017, una alegoría de la situación española actual concebida también como un homenaje-parodia del monumental cuadro de Ignacio Zuloaga La víctima de la fiesta (1910). Ambas obras, original y pastiche, se muestran aquí por primera vez juntas.

Los homenajes a la historia de la pintura y a los pintores se suceden en los casos de La lucha de Jacob y el ángel (2011-2012), inspirados en el gran mural de Delacroix para la iglesia de Saint-Sulpice de París; o Cordero místico (2008), versión a tamaño natural del célebre políptico de Gante de los hermanos Van Eyck. La muestra se completa con una amplia selección de las esculturas realizadas por Arroyo durante los últimos años, como el Unicornio de Laciana (1999) con la que se inaugura el recorrido.

Hasta el 9 de abril de 2018 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao (Museo Plaza, 2. Bilbao)


Cine

De la manipulación al maltrato

Seis parejas de actores para una misma historia, la de Margarita y Fernando, protagonizan la película Llueven vacas, un crudo retrato de la violencia de género que se presentó el pasado marzo en el Festival de Cine de Málaga y que esta semana llega a la gran pantalla.

Dirigida por Fran Arráez sobre un texto de Carlos Be escrito originalmente para el teatro, está protagonizada por Maribel Verdú y Víctor Clavijo; Laia Marull y Secun de la Rosa; Gloria Muñoz y Pedro Miguel Martínez; María Barranco y Asier Etxeandia; Mónica Regueiro y Sergio Peris-Mencheta; Gemma Charines y Eduardo Noriega.

Todos ellos son Margarita y Fernando, en distintos momentos de su relación, y vistos de manera diferente. Llueven vacas se centra en la manipulación psicológica previa al maltrato físico y retrata esa dinámica destructiva que hace que una mujer vaya accediendo progresivamente a perder parcelas de libertad ante su pareja.

Los ingresos de taquilla irán destinados la Fundación Themis de mujeres juristas para asistir judicial y legalmente a las víctimas de violencia de género sin recursos.