Siete Dias Tiempos de hoy

-

 
   

      Nº 1221. 10  de noviembre de 2017

- - --

Siete Días / Sara Molina


Albert Rivera, líder de Ciudadanos, sale reforzado de la crisis catalana / FERNANDO MORENO

Ciudadanos sube, según el barómetro
del CIS

El CIS ha publicado su último barómetro que muestra cómo ha afectado la crisis en Cataluña a nivel nacional. Las encuestas dan como gran ganador a Ciudadanos, que contaría con un 17,5% de los votos, un 3% más que en la última consulta. Además, la formación naranja tiene el grado de fidelización más alto: un 75,8% de sus votantes.

Podemos no corre la misma suerte, de hecho, es el partido que más apoyos habría perdido según las encuestas: un 1,8% con respecto al CIS de agosto. También su líder, Pablo Iglesias, ha sido el peor valorado de las cuatro grandes formaciones con un 2,67 bajando su media más de 0,2. Y esa misma cifra es la que sube Rajoy en su valoración, que pasa del primero al segundo peor dirigente, a pesar de que el PP mantiene su intención de voto. En el último sondeo, los populares contaban con un 28,8% de los votos y han pasado a un 28,0%.

El PSOE también se mantiene, perdiendo apenas un 0,7% en intención de voto. Esto deja al bloque de izquierdas (42,7%) a tres puntos porcentuales por debajo del de centro-derecha (45,5%).

 


Los alcaldes independentistas han viajado a Cataluña para dar su apoyo a Puigdemont. / EP

Puigdemont carga contra la Unión Europea

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha presidido un acto en Bruselas al que han asistido 200 alcaldes independentistas para darle apoyo. Puigdemont ha subido más el tono de la confrontación con las autoridades españolas, a las que ha acusado de “maltratar” a los exconsejeros que se encuentran en prisión. El ex president ha manifestado su deseo de construir un país en el que no tengan “miedo a hablar” y en el que no encarcelen a los que piensan diferente.

El tono del discurso ha aumentado con las críticas a la Unión Europea, a la que ha preguntado si "seguirán ayudando a Rajoy en este golpe de Estado" en una apelación directa al presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, y al del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. También ha solicitado que se pronuncien sobre si respetarían que los catalanes votaran seguir apoyando un Estado independiente.

El acto se ha celebrado después de que Puigdemont haya sido citado a declarar ante la Justicia belga el próximo 17 de noviembre. Pero la situación en la que se encontrará el ex president no ha impedido que desde el PdeCAT se postule que sea candidato para las elecciones del 21-D.



El presidente del Gobierno habría recibido sobres, según los indicios. / EP

La investigación de la Gürtel salpica a Rajoy

“Corrupción en estado puro”, con estas palabras definía la caja B del PP Manuel Morocho, inspector jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF). Morocho comparecía el martes ante la Comisión del Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre la investigación de la Gürtel. Entre las más destacadas, que el dinero de los papeles de Bárcenas asciende a aproximadamente a cuatro o seis millones de euros.

El policía también ha apuntado directamente a altos cargos del Partido Popular que habían recibido sobresueldos y que aparecen en estos papeles. Lo ha hecho con nombres y apellidos y el más sonado ha sido el del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. También otros reconocidos miembros del PP como Francisco Álvarez-Cascos o Federico Trillo han sido señalados. "Indiciariamente, sí", ha respondido a la diputada Carolina Bescansa al preguntar por quiénes recibían pagos de la caja B.

Los baches que se intentaron poner a la investigación han sido parte destacada de la comparecencia.Morocho se lamentaba de las presiones a las que se han visto sometidos y las querellas a las que se han enfrentado, y ha destacado la importancia de crear un organismo de lucha contra la corrupción.

 


Los reyes de España junto al presidente de Israel y su esposa. / Casa de S.M. el Rey


El presidente de Israel visita España

Reuben Rivlin, presidente de Israel, ha visitado España a petición del rey Felipe VI. Es la primera vez en 25 años que el jefe de Estado de Israel visita nuestro país. El dirigente se ha pronunciado a favor de la unidad de España. Asegura que "España es un único país” para los israelíes y que “espera y reza para que todos los conflictos se resuelvan en paz”.

Las declaraciones llegan después de unos días de incertidumbre con respecto a la posición de Israel sobre la crisis en Cataluña. Durante el procés llegaron a Jerusalén comunicados contradictorios desde Madrid y Barcelona que solicitaban su pronunciamiento con respecto a la situación. Pero Israel no condenaba abiertamente los actos, como tampoco apoyaba la independencia.

El Ministerio de Exteriores israelí respondía que desean “que la crisis interna en España se resuelva rápida y pacíficamente y mediante un amplio consenso nacional”. Para algunos significaba su apoyo a España, mientras que para otros no aclaraba su posición. Finalmente la duda ha quedado resuelta con la visita del presidente israelí, que ha sido recibido por los Reyes y por Mariano Rajoy.

 












La Frase

“Lo siento”

Contabilidad B, sobornos, pagos en negro, penas de cárcel para ex miembros del Ejecutivo… La “corrupción pura” del PP sólo merece una simple disculpa por parte del expresidente del Gobierno. José María Aznar pronunciaba este tímido “lo siento” en la Cadena SER acotado por un “no me siento responsable” porque en 2003 delegó “todas las responsabilidades” del PP a Mariano Rajoy.