Tribuna / Sergio del Campo Tiempos de hoy

-

 
   

      Nº 1221. 10  de noviembre de 2017

- - --

 




Tribuna / Sergio del Campo

Dos buenas noticias para Cataluña


La propuesta de Ciudadanos va de la mano de un paquete de medidas de impulso a la iniciativa emprendedora y al trabajo autónomo, entre las que destacamos la tramitación de una proposición de Ley para luchar contra la morosidad o medidas en materia de financiación y segunda oportunidad

En las últimas semanas son muchas las noticias económicas nefastas que recibimos en relación con Cataluña. Más de 2.000 empresas han trasladado su sede social fuera del territorio, se ha producido una intensa fuga de depósitos y los recientes datos de desempleo no son nada halagüeños. Esto es algo a lo que los catalanes no estamos acostumbrados, pero que no nos sorprende. Por lo menos a los que venimos avisando desde hace tiempo de las mentiras del procés.

Estamos inmersos en una profunda crisis institucional. Y esto no es un problema sólo de Cataluña. Según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), el impacto sobre el crecimiento del PIB en 2018 podría ser de entre 0,7 y 2,7 puntos porcentuales en Cataluña y de entre 0,4 y 1,2 en el resto de España, según el escenario que se tome. Es decir, la Cataluña que siempre ha sido un motor para la economía española, se está convirtiendo en un problema por culpa de un Gobierno autonómico que ha perdido la cabeza.

Ahora bien, en estos tiempos de crisis política en Cataluña no todo van a ser malas noticias. No todo está perdido. Estamos a tiempo de cambiar estas dinámicas y recuperar el estatus de tierra de emprendedores y oportunidades. Por eso hoy quiero hablarles de un par de buenas noticias que pueden contribuir a ello.

La primera buena noticia es que el pasado 25 de octubre se aprobó la Ley de Medidas Urgentes de Trabajo Autónomo, o dicho de otro modo, la  mayor reforma en relación con este colectivo en los últimos diez años. El trabajo autónomo tiene un papel protagonista en la generación de riqueza, de actividad productiva así como de generación de empleo en nuestro país en general y en Cataluña en particular. De los aproximadamente 3.200.000 autónomos que en la actualidad hay en España, más de medio millón realizan su actividad en territorio catalán. Entre otras cuestiones, se eliminan trabas administrativas, se mejora la conciliación familiar, se reducen las cargas iniciales o se introducen deducciones en el IRPF que pueden llegar a los 6.400 euros anuales. Con la reforma, sin duda, se fomentará el flujo de entrada de muchos potenciales emprendedores en el mercado de trabajo, que falta nos hace.  

Además, esta propuesta de Ciudadanos va de la mano de un paquete de medidas de impulso a la iniciativa emprendedora y al trabajo autónomo. Entre ellas destacamos la tramitación de una proposición de Ley para luchar contra la morosidad (en la actualidad en plazo de enmiendas); medidas en materia de financiación y segunda oportunidad; así como con la creación de una Subcomisión de Reforma del Régimen Especial de Trabajadores  Autónomos para llevar a cabo las modificaciones necesarias para adaptar el trabajo autónomo a las nuevas realidades del siglo XXI.

El esquema es sencillo: mientras otros se dedican a destruir, en Ciudadanos aportamos soluciones que contribuirán a la generación de riqueza y empleo no sólo en la economía catalana, que está acusando las nefastas consecuencias del ‘procés’, también en el resto del Estado.
La segunda noticia a destacar y celebrar es que el 21 de diciembre todos los catalanes estamos convocados a unas elecciones, esta vez con urnas de verdad y garantías democráticas plenas. Estas elecciones nos brindan la oportunidad de acabar con años de deriva separatista que solo nos está trayendo mentiras, frustración, fractura social y, como les decía anteriormente, fuga de empresas y capitales, incremento del desempleo y por lo tanto incremento de la pobreza.

En conclusión, mientras una minoría separatista sigue montando espectáculos callejeros para convertir Cataluña en una Autonomía sin Ley, nosotros desde Ciudadanos seguimos  trabajando  por mejorar la  vida de la gente y darles más oportunidades. Y que a nadie le quepa duda, seguiremos peleando por conseguir un Gobierno en Cataluña que mire por todos los catalanes y traiga luz a estos tiempos de oscuridad en la política catalana. Nos vemos en las urnas.

 

 

Firma

Diputado de Ciudadanos por Tarragona en la XI y XII Legislaturas. Diplomado en Relaciones Laborales y Licenciado en Ciencias del Trabajo. También es Subinspector Laboral de Empleo y Seguridad Social. Actualmente, es Portavoz en la Comisión de Empleo y Seguridad Social y portavoz adjunto en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo.

-