Tumach Tiempos de hoy

-

 
   

      Nº 1221. 10  de noviembre de 2017

- - --

¡Tumach!


Imagen del tuit denunciado por la Policía.


El Jueves
, denunciado por la Policía…

“La continua presencia de antidisturbios acaba con las reservas de cocaína de Cataluña”… Este titular en la sección de noticias falsas de El Jueves ha dado pie a una denuncia de los sindicatos del cuerpo a la revista con la que su director, Guille Martínez-Vela, ha terminado investigado y declarando ante el juez y subrayando que la sátira “no se hizo con ánimo de injuria”, sino que se inscribe en la línea humorística de la revista. La denuncia ha sorprendido en la revista, sobre todo porque cuando la noticia se colgó en Twitter, desde el perfil de la Policía se tomó la situación con humor y se respondió con un: “Apoyamos y defendemos la libertad de expresión, ¿pero no creéis que os habéis pasado de la ‘raya’?”. Aunque se ve que no son buenos tiempos para la libertad de expresión.


La demanda del extorero por este cartel pone en riesgo la continuidad de la revista.

…Y Mongolia, ‘asediada’ por Ortega Cano

Una demanda del extorero José Ortega Cano ha puesto en serio riesgo de supervivencia a Mongolia, ya que le exige 40.000 euros de indemnización por haber vulnerado supuestamente su derecho al honor y a la propia imagen. La revista, que se financia sólo con las aportaciones de sus lectores, no es capaz de afrontar esa cifra, ni siquiera los costes derivados del juicio, y para sufragarlos ha abierto un crowdfunding. En el juicio, que se celebra este miércoles, 15 de noviembre, los abogados de la revista insistirán, al igual que los de El Jueves, en que el cartel por el que se ha producido la denuncia “tiene cabida en la libertad de expresión”, y más tratándose de un espectáculo “satírico”.

 


Tras pasar 18 horas en Estremera, el ex conseller de Economía dice que las cárceles “son durísimas” / EUROPA PRESS

Vila rememora su breve e intenso paso
por la cárcel

Las 18 horas que Santi Vila pasó en la cárcel antes de eludir la prisión preventiva con 50.000 euros de fianza representaron una experiencia “traumática”. El ex conseller de Economía de la Generalitat, en libertad gracias a su dimisión del cargo 48 horas antes de la DUI, se lo ha confesado a Crónica de El Mundo. Pasó una noche en la cárcel de Estremera “en solidaridad” con sus ex compañeros del Govern que nunca olvidará. “Estaba un poco acojonado. Es algo que no recomiendo ni a mi peor enemigo. Es terrible. Las cárceles son durísimas”, confiesa. Y eso que su compañero le cuidó “muchísimo”, ayudándole a hacer la cama y tratando de no molestarle con el sonido de la televisión. Todo un relato carcelario, breve pero intenso y con una dosis de humanidad.

 


Un efecto óptico provoca que la elástica española parezca ‘republicana’. / ADIDAS

La camiseta 'republicana' de la selección desata pasiones

La intención de Adidas era hacer un guiño a la historia de las selecciones que disputarán el Mundial de fútbol de Rusia y, en el caso de ‘la Roja’, los jugadores rendirán homenaje “a una de sus elásticas más famosas”, utilizada en el Mundial de Estados Unidos de 1994. La compañía alemana se ha visto obligada a dar explicaciones en un comunicado donde niegan cualquier connotación política después de ver el revuelo que se había montado en España a cuenta de la camiseta que, por un efecto óptico, transforma la mezcla de amarillo, azul y rojo en lo que algunos han identificado como una bandera republicana atravesada por un vibrante color morado. Jaleados por furibundos tuiteros, así lo han visto los más fervientes defensores de la rojigualda, como los periodistas Eduardo Inda, Alfonso Ussía y Hermann Tertsch, que han llamado incluso al boicot de la nueva equipación. Otros como el líder de Podemos, Pablo Iglesias, o el de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ven con buenos ojos una camiseta “bonita” y con “encanto”.

 


Los accionistas contrarios de Prisa amenazan con contraatacar en la Junta de Accionistas de esta semana. / EP

Cebrián, de nuevo en la cuerda floja

Juan Luis Cebrián ha demostrado tener más vidas que un gato al frente de Prisa, la última vez hace algunas semanas, cuando la candidatura de Javier Monzón como su sucesor terminó por quedar en nada, a pesar de que contaba con el beneplácito del Santander, accionista del grupo. Pero los accionistas críticos con su gestión, con el fondo Amber Capital a la cabeza, amenazan con volver a la carga en la Junta de Accionistas que se celebra este miércoles y ya estarían manejando nuevos nombres para sucederle, como el del financiero Jaime Carvajal, según El Español. Mientras, José María Aznar pasaba el miércoles por los micrófonos de la SER 21 años después. Un hecho insólito en el que no faltan voces que han visto un paso más de la SER en el alineamiento con un El País cada vez más alejado de posiciones progresistas.

 


El Congreso ha aprobado modificar la Ley Electoral, tras recibir una propuesta de la Asamblea de Madrid impulsada por el PSM. / EP

Las personas con discapacidad podrán votar

Unos 100.000 españoles carecen actualmente del derecho al voto, ya sea por discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo. Una situación que el Congreso de los Diputados se dispone a rectificar tras haber debatido esta semana una iniciativa de la Asamblea de Madrid que proponía la modificación de la Ley Electoral para que España deje de incumplir en esta materia la Convención de de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU que el propio Parlamento ratificó en 2008. La iniciativa partió del PSM, acogiéndose a la figura del Reglamento del Congreso que permite a los Parlamentos regionales someter a consideración de la Cámara Baja asuntos de índole nacional que tengan impacto en la vida de una comunidad autónoma.

 


Con la última edición de ¿Cómo lo ves?, el periodista supera por poco el 5% de share, menos de la mitad de la media de La 1.

Carlos Herrera toca fondo en TVE

Carlos Herrera va de mal en peor con ¿Cómo lo ves?, el programa que ha estrenado hace menos de un mes en TVE. Y es que, si nunca ha tenido buenos datos de audiencia, con la última edición, dedicada al acoso sexual, ha tocado fondo con poco más del 5% del share, menos de la mitad de la media de La 1. Además, arrecian las críticas contra el programa por su sesgo machista, que ha seguido profundizando con la presencia como tertuliano del polémico columnista de ABC Salvador Sostres. Un Sostres que ha vuelto a incendiar las redes sociales con perlas como que “un contacto físico repetido en el trabajo no es acoso sexual” o que la actual ley de violencia machista es “fascista”. Este panorama ha provocado que CC OO y UGT hayan pedido la retirada del programa.

 


El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón. / EP

Izquierda Unida 'rompe' con las eléctricas

Izquierda Unida ha anunciado que rompe relaciones con las eléctricas. A partir de ahora, sus 262 sedes serán suministradas de energía por empresas “más verdes” vinculadas con la economía social. El líder de la formación, Alberto Garzón, y la responsable federal de Estrategias para el Conflicto de IU, Sira Rego, han presentado esta idea el pasado lunes. La campaña, que se llama “cambia de bando” pretende invitar a los más de 70.000 socios de IU a unirse a la iniciativa de promover un modelo energético sostenible. Pero ni siquiera este acto ha estado exento de comentarios sobre Cataluña. Garzón ha aprovechado el acto para pedir a los catalanes que se unan para que las próximas elecciones sean  "un plebiscito sobre la independencia".

 


El portavoz sindical acudía a una manifestación para hostigar a los miembros de la Mesa del Parlament.

El policía que fue a una mani ultra, dimite

La crisis catalana se cobra una inesperada dimisión: la del portavoz del Colectivo Profesional de Policía Municipal de Madrid (CPPM), Julián Leal. La exaltación de los sentimientos patrióticos de Leal en una manifestación convocada por el colectivo ultra derechista Hogar Social lo ha forzado a retirarse de su cargo tras más de siete años en el mismo. Leal explica lo acontecido en una carta donde asegura que la asistencia a la manifestación ha sido  "a título particular, sin que la misma guarde relación alguna con el desarrollo de la actividad".

 


El discurso del rey Felipe no gustó a dos galardonados con el Princesa de Girona. /EP

Rechazan el premio de la Princesa… por su padre, el Rey

El investigador Romain Quidant y el ingeniero Bernat Ollé han renunciado a los premios de la Fundación Princesa de Girona por el discurso del rey Felipe VI sobre Cataluña. Ambos científicos han enviado una carta donde recalcan que el monarca ha dado “la espalda a la voluntad de millones de catalanes” y que la labor de fomentar la unión de la fundación “ha quedado liquidada”. Los galardonados retornarán  las esculturas recibidas además del importe del premio, y han solicitado que retiren sus nombres de las redes sociales de la entidad.