Píldoras Económicas Tiempos de hoy

-

 
   

      Nº 1221. 10  de noviembre de 2017

- - --

Píldoras Económicas


Cristóbal Montoro supervisará semanalmente las cuentas del Consistorio. / EUROPA PRESS

Montoro ‘interviene’ a Carmena…

El pulso entre el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Hacienda por la rectificación de la senda de gasto del Consistorio se ha terminado saldando, como temían en el seno de Ahora Madrid, con la intervención de sus cuentas. A partir de ahora, el departamento liderado por Cristóbal Montoro supervisará semanalmente las operaciones financieras del equipo de concejales de Manuela Carmena para confirmar que no se pone en riesgo la senda de estabilidad financiera. Desde el Ayuntamiento se esgrime que la dureza de Hacienda está injustificada, ya que han conseguido reducir la deuda en más de 2.000 millones, un 40%, y cerraron 2016 con un superávit de más de 1.000 millones.

…Y el Ayuntamiento no descarta tomar medidas contra la intervención
Esgrimiendo esas cifras, la portavoz municipal, Rita Maestre, ha señalado que  no descarta ningún paso “administrativo, político y judicial” ante el “trato injusto” de Hacienda. Mientras, el PSOE considera que la decisión de Montoro es "un ataque a los madrileños", según la portavoz en el Ayuntamiento, Purificación Causapié, que ha subrayado que  "no es justo que el Gobierno del Estado pretenda cuadrar sus cuentas a costa de los madrileños". El Consistorio tiene un plazo de 15 días para recurrir y contestar esa petición de comunicación semanal que hace el Ministerio.

 


El sueldo medio bruto está 1.878 euros al mes.

El salario medio en España cae por primera vez desde 2006

El sueldo medio bruto mensual retrocedió un 0,8% en 2016, hasta los 1.878 euros, según los datos difundidos la semana pasada por el INE.  Es la primera vez que este indicador cae desde que el INE tiene registros, en 2006. Además, la desigualdad salarial sigue siendo muy alta. Según estos datos, el 30% de los españoles, 4,5 millones de personas, ganaron menos de 1.229,3 euros brutos al mes en 2016, mientras que el 40%, 6,1 millones, obtuvo remuneraciones de entre 1.229,3 y 2.137,5 euros brutos mensuales y el 30% restante, 4,58 millones, cobró un salario superior a 2.137,5 euros al mes.

 


El grupo liderado por Ignacio Galán ha ganado 2.416 millones hasta septiembre. / EP

El negocio internacional impulsa un 18,4%
el beneficio de Iberdrola

Iberdrola registró un beneficio de 2.416,6 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, un 18,4% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, gracias al negocio internacional, que compensa los malos resultados en España. El resultado del grupo se vio impulsado por las plusvalías de la operación de fusión de Gamesa con el negocio eólico de Siemens, cerrada en el primer semestre del año, que aportó 255 millones de euros al beneficio, y por la reorganización societaria en Brasil tras la integración de las participadas Neoenergia y Elektro, que supone una plusvalía de 521 millones de euros.

 


El ministro de Economía prevé que la economía española pueda crecer al 2,8% en 2018 si se pone fin a la crisis catalana. / EP

Guindos cifra en 5.000 millones el impacto de la crisis catalana…

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este martes que el crecimiento del PIB de España en 2018 podrá alcanzar el 2,8%, frente al 2,3% que calcula actualmente el Gobierno, si se normaliza la situación en Cataluña dominada por el desafío secesionista. "La proyección que nosotros hemos hecho de un impacto de en torno a 5.000 millones de euros es conservadora y espero que, como soy optimista en relación con las elecciones del 21 de diciembre, el impacto sea inferior”, ha afirmado el ministro ante los medios en Bruselas, en el marco de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin).

…Que recorta las previsiones de BBVA para España

BBVA Research ha rebajado dos décimas su previsión de crecimiento de la economía española para 2017, hasta el 3,1%, y en tres décimas la de 2018, hasta el 2,5%, por el impacto de la incertidumbre derivada de la crisis política en Cataluña, al tiempo que estima que en el bienio 2017-2018 se creen alrededor de 950.000 puestos de trabajo. El economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, ha afirmado en la presentación ante los medios que se observan datos que apuntan a “cierta aceleración” de la actividad económica en septiembre, a pesar de que algunos elementos de la economía han perdido fuerza, como las exportaciones de bienes, y de “señales” de moderación en el consumo, frente a la inversión residencial que “ha sorprendido al alza”.

 


Rafael Villaseca es el consejero delgado de la gasista. / EP

El negocio en España lastra las cuentas de Gas Natural

Gas Natural Fenosa ganó 793 millones de euros hasta septiembre, un 14,7% menos. No obstante, la energética presidida por Isidro Fainé señaló que mantiene su previsión de beneficio neto anual de entre 1.300 y 1.400 millones de euros para este año, sujeto, eso sí, al calendario de cierre de la venta de operaciones en Italia que acordó el pasado mes de octubre con 2i Rete Gas y Edison por un importe total de 1.020 millones de euros, que le generará unas plusvalías netas de unos 190 millones de euros. Los resultados del grupo se vieron lastrados por el negocio de electricidad en España, cuya evolución se ha visto condicionada por los factores climatológicos, con una elevada contracción de la producción hidráulica, que cayó un 72,4%, y por el impacto de los desastres naturales, principalmente en Chile y México.