Siete Días Tiempos de hoy

-

 
   

                          Nº 1217. 13  de octubre de 2017

- - --

Siete Días / Sara Molina


Rajoy comparece tras la DUI en diferido de Puigdemont / EUROPA PRESS

Rajoy activa el 155…

El Gobierno ha dado un ultimátum a Puigdemont con un requerimiento formal para que explique lo ocurrido en el pleno del Parlament del pasado día 10 y confirme si se ha declarado o no la independencia de Cataluña. El requerimiento lo anunciaba Mariano Rajoy en una declaración oficial desde La Moncloa el pasado miércoles.

Se trata del paso previo para que entre en vigor el artículo 155 de la Constitución, que implicaría la intervención de la autonomía catalana. Rajoy afirmaba que este gesto busca aportar “claridad” tras la confusión que ha creado la declaración de independencia 'en diferido' del 10 de octubre. También invitaba al president a evitar la entrada en vigor de dicha independencia: "Puigdemont tiene la oportunidad de atender al clamor y a las peticiones que se le han hecho llegar para recuperar la convivencia armónica".

El presidente del Gobierno ha dado un plazo de cinco días para que Puigdemont confirme si ha declarado la independencia. En el caso de que retirara la pretensión de llevar a cabo la DUI, el president tiene hasta el jueves 19 para reinstaurar la legalidad en Cataluña.


Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, y Miquel Iceta, líder del PSC. / EP


…Con el apoyo de Pedro Sánchez…

El Partido Socialista ha anunciado que apoyará al Gobierno en su aplicación del artículo155. Los socialistas creen que la situación ha llegado al límite con el pleno del pasado martes y han pedido a Puigdemont que aclare lo ocurrido. Ganar tiempo para conseguir sus propósitos es lo que realmente busca la Generalitat, según Sánchez.

Pedro Sánchez también anunciaba que la comisión de estudio para modernizar el Estado Autonómico se pondrá en marcha inmediatamente, según lo que ha acordado con Rajoy, y durará seis meses. Posteriormente se abrirá el debate sobre la reforma de la Constitución. El secretario general del PSOE ha anunciado que buscan estudiar “las virtudes y los fallos del sistema autonómico” y trabajar sobre los cambios, aunque siempre desde una postura que trate “cómo Cataluña se queda en España”.

Se distancian así de las posiciones de Podemos, que abogan por un referéndum pactado y con garantías para el pueblo catalán. La formación morada ha alabado la “sensatez” de Puigdemont al no declarar la independencia y se han mostrado en contra de aplicar el 155, lo que para ellos sería "un error histórico".

Puigdemont firmando el documento que declara la constitución de una República en Cataluña. / EP

…Tras la DUI 'en diferido' de Puigdemont

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declaró el pasado día 10 de octubre la independencia de Cataluña, para dejarla en suspensión acto seguido. En un discurso marcado por la confusión en los términos, Puigdemont anunciaba y aplazaba la constitución de una República catalana, sin dar lugar a una votación previa en el Parlament, con la intención de requerir un diálogo con el Ejecutivo de Rajoy,

Los hechos se producían en un pleno histórico en el Parlamento catalán ante la estupefacción del resto de partidos y de las personas que se concentraron a las puertas del edificio. El discurso del president abrió grietas en el independentismo, como se desprendía de las declaraciones del portavoz de la CUP, Quim Arrufat: "La CUP no permitirá que esta legislatura acabe sin la aplicación de los resultados del referéndum. Ha quedado tocada la confianza en el Govern”. 

La sesión terminaba con la firma de Puigdemont en un texto que recogía la declaración de independencia. El documento fue secundado por Junts pel Sí y la CUP, pero no tendrá ninguna validez jurídica por haber sido firmado al margen de la sesión plenaria. En él se insta "a los Estados y a las organizaciones internacionales a reconocer la República catalana como estado independiente y soberano".

 


La Fiscalía Anticorrupción mantiene la acusación contra Ana Mato. / EP

Anticorrupción mantiene la acusación al PP por la Gürtel

El primer gran juicio de la Gürtel está a punto de terminar y llega el momento en que las acusaciones y las defensas presentan sus escritos. La Fiscalía ya ha tomado una decisión con respecto a las peticiones que presentó en 2015. Los testimonios de los implicados apenas han modificado el planteamiento de las fiscales encargadas del caso.

Anticorrupción no ha cambiado de parecer con respecto al Partido Popular y Ana Mato. Sobre ambos sigue pesando una acusación de ser partícipes a título lucrativo. La declaración de Mariano Rajoy no ha convencido a la Fiscalía, que pide para el PP 245.492 euros, y 28.467 para Mato.

Ha sido un juicio oral marcado por las autoexculpaciones de la mayoría de los participantes. Para los que han colaborado, Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular, y Alberto López Viejo, ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, las fiscales han anunciado una rebaja en sus penas de tres y seis años, respectivamente.

Una suerte muy distinta ha corrido Francisco Correa, supuesto cabecilla de la trama, para el que la Fiscalía mantiene una petición de pena de 125 años de cárcel, pese a la importancia de su testimonio. Permanece también la condena a Álvaro Pérez (hombre fuerte de Correa en Valencia), Pablo Crespo (ex secretario de Organización del PP de Galicia), Jacobo Gordon (empresario y ex socio de Alejandro Agag), Jesús Sepúlveda (marido de Ana Mato) y para el resto de acusados.

 

 

 

 

 

La frase

“Mandaron salvajes a Cataluña a apalear a nuestra gente”

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, criticaba con estas palabras la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy durante la celebración del referéndum del 1- O. El día anterior el presidente Puigdemont había pedido diálogo y mediación a este mismo Gobierno. No parece la mejor forma de templar el ambiente y reclamar negociación.