Píldoras Económicas Tiempos de hoy

-

 
   

                          Nº 1217. 13  de octubre de 2017

- - --

Píldoras Económicas


El organismo liderado por Christine Lagarde mantiene el crecimiento de España para este año en el 3,1% / EUROPA PRESS

Planeta, la última empresa en marcharse de Cataluña...

El Grupo Planeta, encabezado por José Creuheras, había advertido de que si se producía una declaración de independencia trasladaría su sede social fuera de Cataluña. Y tras escuchar las palabras de Carles Puigdemont en el Parlament, así ha sido. Al cierre de esta edición, varias informaciones aseguraban que la compañía tenía decidido trasladar su sede social a Madrid, en una mudanza que han afrontado otras muchas empresas desde que el Gobierno aprobara el decreto para agilizar su traslado a otras ciudades españolas. Y es que, aparte de las que se conoció la semana pasada, con Caixabank y Sabadell a la cabeza, el goteo de salidas ha continuado con la concesionaria Abertis, la inmobiliaria Colonial, y la ‘teleco’ Cellnex, que también se marchan a Madrid. Con estas tres empresas, del Ibex catalán ya sólo queda Grifols por mudarse.

...Mientras el FMI señala al procés como freno al crecimiento español

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ve “preocupante” el choque entre Cataluña y España, “ya que causa mucha incertidumbre tanto para la economía catalana como la española”, e insta a ambas partes a que “negocien”, según expresó el economista jefe de la institución, Maurice Obstfeld, durante la presentación  del informe que actualiza las perspectivas de crecimiento globales. “Hay muchos beneficios potenciales en ambas partes” si abren un proceso de diálogo, explicó Obstfeld. Eso sí, el Fondo no prevé en su informe recién publicado que la crisis catalana afecte al crecimiento español. Mantiene en el 3,1% el alza del PIB para este año y eleva en una décima, al 2,5%, las de 2018 respecto a sus cálculos de julio. Así, España seguiría al frente de la expansión entre las grandes economías de la zona euro, que crecerá un 2,1% en 2017 y un 1,9% en 2018, dos décimas mejor que lo que figuraba en los pronósticos de julio.

 


Wolfgang Schauble ha asistido a su última reunión del Eurogrupo / EP.


El Eurogrupo se despide de Schauble,
el arquitecto de la austeridad

El hasta ahora ministro de Finanzas de Angela Merkel, Wolfgang Schauble, va a cambiar la cartera ministerial por la presidencia del Bundestag, por lo que esta semana asistía a su última reunión del Eurogrupo, que él ha gobernado ‘de facto’ durante los últimos ocho años. Y es que Schauble ha sido considerado como el ‘arquitecto de la austeridad’, la voz que ha defendido siempre la mano dura contra los países del sur de Europa que han sufrido la crisis de deuda. Es más, Schauble ha dejado un ‘testamento’ escrito en un documento de tres páginas difundido por su equipo en el que se opone a una mayor integración europea. En él Schauble dice no a los eurobonos de deuda pública, al presupuesto común para la Eurozona y al seguro europeo de desempleo.

 


Reivindican reformas para mejorar la estructura de los ingresos del sistema de pensiones / EP.

Las marchas por la dignidad de las pensiones llegan a Madrid…

Las marchas por las pensiones dignas convocadas por CC OO y UGT que se iniciaron el pasado 30 de septiembre en cinco puntos de la geografía española –Asturias, Galicia, Cantabria, Comunidad Valenciana y Andalucía– llegaron a Madrid el pasado lunes, reclamando al Gobierno reformas que mejoren la estructura de ingresos del sistema y la derogación de la reforma de 2013. El trayecto de nueve días que han completado esas cinco columnas ha concluido en la capital con una manifestación entre Atocha y Sol tras la que han intervenido los líderes de las dos centrales.

…Pidiendo la derogación de la reforma de 2013

El secretario general de CC OO, Unai Sordo, ha señalado que "no hay ninguna maldición económica" que impida la sostenibilidad del sistema, porque el sistema es viable y todo depende de una “decisión política”. Por su parte, su homólogo en UGT, Pepe Álvarez, ha explicado que España debe "pasar del 10,4% del PIB" que actualmente se destina al sistema público de jubilación "a más del 14%". La comisión del Pacto del Toledo, en el Congreso de los Diputados, debería haber aprobado nuevas recomendaciones para la reforma del sistema de pensiones públicas antes del verano, pero su deliberación ha quedado en stand by

 


El ministro Álvaro Nadal ha puesto en marcha el nuevo bono / EP.

El nuevo bono social, entra en vigor

El domingo 8 de octubre entró en vigor el nuevo bono social eléctrico, que supone descuentos de hasta el 50% en la factura de la luz para los consumidores más vulnerables que estén siendo atendidos por los servicios sociales de una administración autonómica o local. Mientras, el descuento en la factura eléctrica será del 25% para los considerados consumidores vulnerables, que serán aquellos con una renta anual de la unidad familiar que sea inferior a unos determinados umbrales. Para el caso de una persona sola este nivel de renta será de unos 11.000 euros anuales y para una unidad familiar con dos menores se elevará a unos 19.000 euros anuales. También tendrán derecho al bono social los hogares formados por pensionistas con pensiones mínimas y todas las familias numerosas. 

 


La Academia ha destacado la aportación de Thaler a la compresión de la psicología de la Economía.

El estadounidense Richard Thaler gana el Nobel de Economía

El economista estadounidense Richard H. Thaler, de 72 años y profesor de la Universidad de Chicago, ha sido galardonado con el Nobel de Economía. La Academia sueca ha destacado la contribución de Thaler a la comprensión de la psicología de la Economía, destacando su aportación dentro del campo de la Economía Conductual. En concreto, el comité ha señalado que los trabajos del economista estadounidense “han construido un puente entre el análisis económico y psicológico de toma de decisiones por parte de los individuos”, explorando cómo la racionalidad limitada, las preferencias sociales y la falta de autocontrol afectan a las decisiones de las personas y los resultados de los mercados.

 

,
Salvador Alemany es el presidente de Abertis / EP.

La CNMV da luz verde a la OPA
de Atlantia sobre Abertis

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado la OPA que la italiana Atlantia, propiedad de la familia Benetton, ha lanzado sobre Abertis, con el objetivo de conformar uno de los primeros grupos de infraestructuras del mundo. Así, el órgano que preside Sebastián Albella da ‘luz verde’ a la operación casi cuatro meses después de que la compañía italiana la presentara formalmente y al mismo tiempo que Abertis cambia su sede social de Barcelona a Madrid ante la incertidumbre generada en Cataluña tras el 1-O.