Siete Días Tiempos de hoy

-

 
   

                Nº 1212. 8  de septiembre de 2017

- - --

Siete Días / Sara Molina


El Parlament aprobó la ley de referéndum en un Pleno marcado por la polémica / EUROPA PRESS

El Govern convoca el referéndum del 1-O…

El Parlamento catalán vivió el pasado 6 de septiembre una de las sesiones más controvertidas de su historia. Todo comenzó cuando Junts Pel Sí y la CUP registraron la petición para que la Mesa del Parlament admitiese a trámite la ley del referéndum, hecho que ocurrió apenas una hora después. El procedimiento utilizado fue la vía rápida forzando al máximo la normativa del Parlamento catalán.

La sesión ha estado marcada por los múltiples momentos de tensión vividos en un pleno que ha durado casi 12 horas. La votación de la polémica ley se llevaba a cabo con la ausencia de los grupos de la oposición. Ciudadanos, PSC y PP abandonaban el hemiciclo como estaba previsto. Se aprobó con 72 votos a favor y  la abstención de Catalunya Sí Que Es Pot, el grupo donde se ubica Podemos.

El Boletín Oficial del Parlament de Cataluña recogía esta ley sin la firma de los letrados del órgano catalán que habían avisado, en varias ocasiones, de la desobediencia al Tribunal Constitucional en la que estaban incurriendo que “podría dar lugar a la exigencia de responsabilidades de los miembros de la Mesa".

Puigdemont y los consellers firmaron el Decreto de Convocatoria que establece la celebración del 1-O poniendo el broche a una jornada intensa con una aparición del president en televisión donde llamó a los catalanes a participar en la consulta. El siguiente paso del procés es aprobar la Ley de Transitoriedad Jurídica, que al cierre de esta edición se debatía en el Parlament.


Rajoy ha comparecido dando un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos / EUROPA PRESS

…Y el Gobierno lo recurre ante el Constitucional

Y mientras el Govern insta a la participación ciudadana, Mariano Rajoy asegura que todo el mundo sabe que el referéndum no se va a celebrar. Para ello ha puesto en marcha los mecanismos legales que podrían evitarlo. El Gobierno ha activado un incidente de ejecución de sentencia, pidiendo al Constitucional que no se limite a la mera nulidad. También pide al TC responsabilidades penales para los miembros de la mesa que han votado a favor, incluida la presidenta. Además, ha anunciado que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la ley.

Las primeras declaraciones por parte del Ejecutivo las hizo Soraya Sáenz de Santamaría afirmando que “la Generalitat se acerca más a una dictadura, que a una democracia”. El presidente también compareció en rueda de prensa el jueves mandando un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos. Aseguró a los independentistas que “La democracia responderá con firmeza, aplomo y dignidad” y también tuvo unas palabras de agradecimiento para la oposición por su respaldo a las medidas del gobierno.

Tanto el líder de Ciudadanos como el del Partido Socialista han reiterado su amparo al Ejecutivo. Pedro Sánchez afirmaba: “Estamos con el Estado y con el Gobierno en el ataque a la democracia”; y pedía mesura y proporcionalidad. Albert Rivera hablaba de su apoyo “sin fisuras”. Por su parte, Pablo Iglesias se ha lamentado de que Rajoy no ha contactado con él durante la crisis.


El líder de Ciudadanos ha presentado su proposición que cuenta con el apoyo de PSOE y UP / FERNANDO MORENO

Rivera propone limitar los mandatos

Ciudadanos ha presentado una proposición de ley para limitar los mandatos del presidente del gobierno. Esta medida ya constaba en los «150 compromisos para mejorar España» y que se expresó como una de las seis exigencias de regeneración democrática que firmó el PP en el pacto de investidura.  

Después de un año, esta condición no se ha cumplido, como muchas otras del acuerdo. Al menos esta era la situación hasta el lunes pasado, cuando Albert Rivera decidió dar un paso más en esta dirección. La propuesta establece que una persona no podrá ser reelegida tras ocho años de presidencia continuada, pero sí se podrá presentar si ha transcurrido un periodo de cuatro años desde su última elección.

La medida ha sido bien recibida tanto por el PSOE como por Unidos Podemos, que se muestran dispuestos a respaldar la propuesta. Sin embargo, el PP ha expresado sus reticencias, y pretende esquivar el compromiso aludiendo principalmente a que la ley puede necesitar de una reforma constitucional; y por lo tanto, sería de complicada aplicación. Si sale adelante, afectaría a Rajoy en la siguiente legislatura imposiblitando que se  presentase como candidato a las elecciones que podrían celebrarse a finales de 2019.  


El líder norcoreano se niega a detener su programa nuclear / EUROPA PRESS

Sexto ensayo nuclear en Corea del Norte

Kim Jong-un ha hecho una nueva demostración de fuerza a la comunidad internacional. El ensayo nuclear tuvo lugar el pasado domingo, es el sexto de la historia del país pero el primero en el que se puede constatar que los norcoreanos poseen la bomba H, la más potente de las armas nucleares. Paralelamente a las pruebas de armamento, Corea del Norte está consiguiendo mejoras en los misiles balísticos como el que el pasado mes cruzó la isla de Japón. Un hecho que alarmó tanto al país nipón como a sus aliados.

Los recientes acontecimientos han llevado a aumentar la tensión entre Donald Trump y el gobierno de Piongyang hasta el punto que el presidente norteamericano no niega la posibilidad de un ataque en respuesta. El enfrentamiento verbal se intensificó en el mes de agosto, en el que Trump anunció que el país se encontraría con “un fuego y una furia nunca antes vistas" si volvían a amenazar a EE UU. Lejos de disuadirles, el embajador de Corea del Norte calificó este último ensayo como “un paquete regalo remitido al mismísimo Estados Unidos", agregando que dicho país recibirá más “paquetes regalo”.

Las amenazas del presidente de Norteamérica han ido dirigidas también hacia los países que tengan contacto con el régimen de Kim Jong-un (principalmente China, India y Rusia). Y el conflicto se ha extendido a la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, marcada por el enfrentamiento entre China y Estados Unidos, y también con Rusia, cuyo presidente ha tachado el encuentro de “inútil e ineficaz”. Sin el apoyo de dos de los miembros del Consejo de Seguridad, los americanos se encuentran en una difícil posición para sancionar más duramente al régimen. Por su parte, la Unión Europea se ha pronunciado en contra de las amenazas beligerantes de Trump, pero su Alta Representante ha pedido explorar nuevas sanciones al país en el seno de la UE.





La frase

“Nos dejan
sin ahorros y sin nada”

Con estas palabras calificaba el expresident Artur Mas su situación y la de los otros ex altos cargos del Govern tras la decisión del Tribunal de Cuentas que les obliga a pagar los 5,12 millones de euros públicos gastados en la consulta del 9-N. El exmandatario asegura no tener esa cantidad, por lo que ha pedido a los votantes  catalanes que hagan una “pequeña aportación” para hacer frente a la previsible sentencia.

 

-