Economía Reportaje La Caixa Tiempos de hoy

-

 
   

                Nº 1211.  1   de septiembre de 2017

- - --

Formación / Silvia Puente

La cuarta convocatoria de ayudas para el estudio de doctorados busca incorporar jóvenes talentos en las universidades y centros de investigación

La Caixa otorga 68 becas de Doctorado

La Obra Social “la Caixa” ha entregado un total de 68 ayudas para el estudio en dos programas –Programa Internacional de Becas de Doctorado “la Caixa” Severo Ochoa y Programa de Doctorado en Universidades y Centros de Investigación– cuyo objetivo es impulsar la investigación de excelencia y el progreso social.


Las becas, cuya dotación se encuentra entre 113.500 y 115.500 euros cada una, están dirigidas a licenciados y graduados universitarios.

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, el director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Jaume Giró, y la directora general adjunta de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Elisa Durán, han entregado en la sede de CaixaForum Madrid los diplomas que acreditan la concesión de la beca a los 68 estudiantes seleccionados, que además de disfrutar de la ayuda, pasarán a formar parte de una red social, la Asociación de becarios de “la Caixa”, que los identifica como colectivo con un alto nivel de formación.

La Obra Social “la Caixa” ha convocado 20 becas de tres años de duración dentro del Programa de Doctorado en Universidades o Centros de Investigación en España con una dotación de 115.500 euros cada una. Los becarios, seleccionados entre más de 400 solicitudes, ampliarán sus estudios en 15 universidades diferentes, como la Carlos III de Madrid o la Pompeu Fabra de Barcelona. Las disciplinas más solicitadas fueron ingeniería, tecnología y biomedicina.

Por otra parte, en la cuarta convocatoria del Programa Internacional Severo Ochoa, se han entregado 48 becas a estudiantes españoles y extranjeros, que cursarán su doctorado en 20 centros de investigación acreditados con el sello de excelencia Severo Ochoa, tales como el Centro Nacional de Biotecnología, la Estación Biológica de Doñana, el Instituto de Astrofísica de Canarias o el Instituto de Física Teórica. En esta edición, “la Caixa” recibió casi 1900 solicitudes, unas 500 más que el año anterior y las especialidades más demandadas fueron física, química y biología. Las becas, cuya duración máxima es de cuatro años, cubren las cuotas de la Seguridad Social, una asignación mensual y otra anual para gastos extraordinarios.

Después de 35 años, “la Caixa” mantiene sus programas de becas, que cuentan con el reconocimiento de la comunidad científica y académica, debido al rigor en el proceso de selección y al volumen e importancia económica de las ayudas. Además, la entidad ha conseguido consolidarlo como uno de los programas más importantes de los financiados por instituciones privadas de la Unión Europea.

“Desde la Obra Social “la Caixa” apoyamos la investigación y la formación de excelencia, que convertirá las dificultades de hoy en oportunidades de mañana. La entrega de nuestras becas es una muestra más de nuestra voluntad de formar parte de las acciones que contribuyan al progreso individual y colectivo”, ha explicado Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”.