Tumach Tiempos de hoy

 
   

                             Nº 1210. 21 de julio de 2017

- - --

Tumach

Conmoción por la muerte de Blesa…

La noticia de la muerte de Miguel Blesa conmocionaba a la opinión pública la mañana del 19 de julio. El expresidente de Caja Madrid acababa de morir como consecuencia de un disparo de escopeta en una finca cordobesa. Los primeros indicios apuntaban al suicidio. Después se barajó la posibilidad de un accidente. Al día siguiente, el forense confirmaba que se había quitado la vida. Según la autopsia, “las heridas que presenta el cadáver son compatibles con el suicidio”. Según la investigación, empleó uno de los rifles de caza mayor que tenía en el maletero de su coche. Y según las últimas personas que lo vieron con vida, fue dejando pistas de sus intenciones durante sus últimas horas de vida: viajó sin apenas equipaje, llevó su arma en lugar de tomarla prestada como era habitual, así como facilitar el número de teléfono de su mujer.


El informe forense ha confirmado el suicidio de Miguel Blesa, que estaba pendiente del recurso de una condena de cárcel y de varias causas penales / EUROPA PRESS

…el banquero de Aznar

Miguel Blesa tenía varias causas penales abiertas por casos de corrupción. Por el de las tarjetas black de Caja Madrid había sido condenado a seis años de cárcel, una sentencia recurrida ante el Tribunal Supremo. Relacionadas también con su gestión al frente de la antigua entidad está la presunta estafa de las preferentes y los supuestos sobresueldos irregulares a la antigua cúpula de la caja.

El panorama judicial que tenía ante sí jamás podría habérselo imaginado al comienzo de su carrera. Amigo de José María Aznar, con quien preparó sus oposiciones a inspectores de Hacienda, fue elegido presidente de la entidad madrileña, un logro que se atribuyó al entonces presidente del Gobierno, aficionado a dejar bien colocados a sus compañeros de pupitre, después de haberle hecho hueco en la Administración Pública con dos puestos de alto cargo.

La carrera del todopoderoso banquero acabó, sin embargo, topándose de bruces con Esperanza Aguirre, que maniobró para intentar situar al frente de la segunda caja y la cuarta entidad financiera del país al hoy preso Ignacio González. Rodrigo Rato fue la solución salomónica y, con su retiro, Miguel Blesa se precipitó hacia una caída jalonada de demandas, juicios y ninguneos por parte de quienes durante un tiempo presumieron de ser sus amigos.

 

Irene Montero debuta como ‘modelo’

Irene Montero ha protagonizado un reportaje fotográfico para la revista Fashion & Arts en la que posa para el artista urbano Misterpiro, en unas imágenes poco habituales en ella, fruto de una sesión fotográfica digna de una top model, según se puede ver en el vídeo publicado por la revista. En la entrevista que acompaña a las fotografías, la portavoz de Podemos habla de su relación con Pablo Iglesias, al que define “como un hombre de corazón inmenso, de ideas claras y que disfruta de conocer, saber y aprender, además de una persona profundamente sensible”. Y confiesa que a veces escucha canciones que “son machistas, infames y todo lo malo, como de Daddy Yankee, o Carlos Baute, o Despacito… pues me lo pongo. Bueno, claro, y Silvio Rodríguez y todo eso que nos gusta y que ya sabe todo el mundo”.

 

 


La portavoz de Podemos ha sido entrevistada por la revista Fashion & Arts.




El presidente cántabro ha criticado la reciente actuación del cantante en Santander / EP.

Miguel Ángel Revilla, indignado con Enrique Iglesias

Enrique Iglesias actuaba hace pocos días en Santander, en un concierto que indignó a los asistentes. Iglesias se retrasó y cuando apareció en el escenario no parecía en las mejores condiciones, tiró de playback sin ningún pudor y se marchó sin ni siquiera despedirse. Así las cosas, Miguel Ángel Revilla ha definido el concierto como “lamentable” y tiró de ironía para señalar que “de voz no anda muy sobrao”. Lo más curioso es que Tamara Falcó, hermana del cantante, ha terciado en la polémica para pedir a Revilla que “no hable mal de un artista que ha conseguido un éxito para promover Santander: es injusto”.



La organización incluirá azafatos en el podio en la edición de este año / EP.

Una Vuelta a España feminista

“Somos sensibles al debate social y mediático que se ha generado en los últimos meses sobre la presencia de las azafatas en los podios”. Así se expresaba el director de la Vuelta Ciclista a España, Javier Guillén, tras conocerse que la carrera ha decidido modificar su protocolo de entrega de trofeos para acabar con la imagen sexista de la mujer. Así, en la edición que se desarrollará entre el 19 de agosto y el 10 de septiembre, se incluirán azafatos en el podio. Todavía está por ver si se suprimirán los besos. “Estamos en periodo de reflexión, en una comisión de expertos y ya se verá cuando arranque La Vuelta”, ha explicado Guillén.


El Ejecutivo de Javier Lambán ha aprobado una Ley de Memoria Democrática que supera en muchos aspectos a la legislación estatal.

Aragón, contra la Ley de Amnistía del 77…

El Gobierno de Aragón, presidido por Javier Lambán, ha aprobado el proyecto de la Ley de Memoria Democrática, con la intención de que las Cortes lo aprueben antes de que termine 2017. El texto va más allá de la legislación estatal en numerosos aspectos. Por ejemplo, insta al Gobierno central a la derogación, total o parcial, de la Ley de Amnistía de 1977 en los casos en los que ampare la impunidad. Además, entre otras cosas, contempla la creación de bancos de ADN para la identificación de fallecidos o de niños robados, establece un protocolo de exhumaciones y obliga la retirada de símbolos y títulos franquistas, y los ayuntamientos que no procedan a la retirada no podrán recibir subvenciones.

…Mientras la Fundación Francisco Franco celebra el 18 de julio

Pero mientras se van dando pasos en la recuperación de esa memoria democrática, y Ayuntamientos como el Durango se querellan contra los pilotos italianos que bombardearon la ciudad en el 37, la Fundación Francisco Franco sigue exaltando la dictadura sin ninguna cortapisa. El 18 de julio difundieron en las redes sociales carteles conmemorativos y frases como “el día en que España se negó a morir” o “el día del coraje, de la fe, del valor, de la intrepidez de levantar banderas”. Esta última, por cierto de José Utrera Molina, difunto suegro de Alberto Ruiz-Gallardón.

 




La Fundación ha conmemorado el aniversario del golpe militar en las redes sociales

 

 
A pesar del auto de la Cámara de apelaciones a favor de Martín Villa, la jueza argentina mantiene la orden de detención. / EUROPA PRESS

Servini se mantiene firme ante Martín Villa

La jueza argentina María Servini ha decidido mantener la orden de detención de Rodolfo Martín Villa, investigado por el asesinato de cinco obreros en los  sucesos de Vitoria el 3 de marzo de 1976 y la responsabilidad en otros seis homicidios posteriores, cuando el acusado era ministro de Relaciones Sindicales y ministro de Gobernación. La Cámara Criminal y Correccional Federal de Argentina había accedido días atrás a la petición del político español para declarar sin riesgo de acabar entre rejas, pero la magistrada se niega a que pueda eludir la prisión recordando que está imputado por “la posible comisión de hechos atroces”.



La secretaria del Área de Igualdad del PSOE protagonizó la polémica en la clausura del congreso de las JSE / EUROPA PRESS

Choque entre Carmen Calvo y las Juventudes Socialistas por los vientres de alquiler

Socialista y feminista, a Carmen Calvo no le gustó que las nuevas generaciones de su partido aprobaran una resolución a favor de la maternidad subrogada, contraria a la adoptada en el 39 Congreso Federal del PSOE del pasado junio. Así se lo hizo saber en la clausura del 25 Congreso Federal de las Juventudes Socialistas de España (JSE).

Refiriéndose a la expresión “vientres de alquiler” porque “el embarazo no se puede subrogar”, la secretaria del Área de Igualdad del PSOE defendió que su partido compara la gestación subrogada con la prostitución porque serían “las mujeres pobres, las marginadas, las que no tienen derechos ni salida” las que se verían “abocadas a dar a sus hijos a cambio de un pago”.

El argumento defendido por las feministas del PSOE no convence a muchos jóvenes, donde existe una opinión más heterogénea respecto a una de las realidades sociales que mayor debate político demandan. Silbidos, abucheos y gritos de “vergüenza” ahogaron las palabras de la exministra de Zapatero, quien defendió que aquél no era sólo un asunto de “posición ética, sino de socialismo de clase”.

 

Los independentistas recurren a Franco

Coincidiendo con el 81 aniversario del golpe de Estado del 1936, un grupo independentista colgaba el pasado 18 de julio carteles con la imagen de Francisco Franco y el lema “No votes el 1 de octubre. No a la República” en varias ciudades catalanas.

La iniciativa de República des de Baix ha sido calificada por el exdiputado de la CUP, Antonio Baños, de un “intento de sacudir consciencias. Gente como Franco no quería una República. Él dijo que no a eso y nos llevó a 40 años de dictadura”, según declaró a RAC 1. La propia agrupación independentista ha justificado su campaña diciendo en Twitter que “tenemos memoria y sabemos que es un Estado heredero del franquismo el que no nos deja votar”.

Varias ciudades catalanas amanecieron el 18 de julio con carteles del dictador comparándolo, indirectamente, con el Gobierno central.