Tribuna / Miguel Ángel Aguilar Tiempos de hoy

 
   

                             Nº 1207. 30 de junio de 2017

- - --






Tribuna / Miguel Ángel Aguilar

Premio Diario Madrid
para Katharine Viner

A Katharine Viner la llamaron admirada colega. Dijeron que la habían traído de ejemplo. Que estaba fuera de la cultura de la queja. Que era la encarnación del periodismo profesional, de la verificación

Era en aquel Chueca de aquellos orgullos de la semana pasada. Se entregaba el premio de Periodismo Diario Madrid a Katharine Viner, directora de The Guardian. Intervenía José Vicente de Juan; el director de La Vanguardia, Marius Carol; el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, y la premiada. Se hablaba del momento de los medios de comunicación social. La llamaron admirada colega. Dijeron que la habían traído de ejemplo. Que estaba fuera de la cultura de la queja. Que era la encarnación del periodismo profesional, de la verificación. Que los entregados al oficio eran una especie amenazada de extinción como en su día lo fue aquella especie a la que perteneció el dinosaurio cuyos restos acaban de aparecer en la Sierra de la Demanda. El aula magna del edificio de Larra, 14, erigido en su día para acoger la redacción del diario El Sol de Urgoiti y Ortega estaba al completo.

Se decía que los medios de comunicación eran de doble uso, como la energía nuclear: bélico y medicinal. Que podían contribuir a favorecer la convivencia o el cainismo. Se recordaba que al menos desde la Guerra de Crimea y de la hispano-norteamericana de Cuba, todos los conflictos armados habían tenido una preparación mediática proporcional. Evocaron la transición española y la conmemoración del 40 aniversario de las elecciones generales del 15 de junio de1977. Señalaron la ambientación mediática en favor de la reconciliación que la prensa cumplió con anticipación en el tardofranquismo. Se mencionó a Paul Preston lamentando que España entrara en la senda de los paises aburridos con elecciones cada cuatro años. Y la réplica que le dio alguno de sus amigos españoles de entonces, diciéndole que si quería emociones fuertes fuera a buscarlas a Eritrea.

También se habló de la extraña transferencia en la doble dirección de modo que los españoles se han desprendido de sus actitudes de encendido paroxismo que ahora lucen los británicos del Brexit y otras emociones, mientras han incorporado la flema y la racionalidad que adornaban a los habitantes de Gran Bretaña. Hubo referencia a los tiempos en que la naturaleza copiaba al arte y al ensayo de Katharine Viner sobre "Cómo la tecnología altera la verdad", que se publicó en el periódico semanal Ahora. En línea con la mecánica cuántica, según la cual ninguna realidad permanece igual a sí misma después de haberse difundido como noticia. La riqueza de las naciones ha ido muchas veces en paralelo al empobrecimiento que significa que el dinero sea la única residencia del prestigio. Al final se hicieron votos porque prevaleciera el periodismo sin el cual sería inimaginable la democracia que hemos conocido. Vale.

Firma



Periodista y secretario general de la Sección Española de la Asociación de Periodistas Europeos. Licenciado en Ciencias Físicas y graduado en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, fue director de Diario 16, la agencia EFE, el periódico El Sol y presentador de los informativos de fin de semana y del Informativo diario Entre Hoy y Mañana en  la madrugada de Telecinco. En la actualidad es columnista en varios medios y colabora en distintos programas de radio y televisión. Ha escrito varios libros, entre ellos, Las últimas Cortes del franquismo; El golpe, anatomía y claves del asalto al Congreso, y España contra pronóstico (Ed. Aguilar).

-