TRIBUNA Inmaculada Sánchez Tiempos de hoy
 
   

                             Nº 1201. 19 de mayo de 2017

- - --






El Acento / Inmaculada Sánchez

Refundar o ‘macronear’


El nuevo presidente de Francia ha dicho a Merkel que hay que refundar la UE. También su antecesor Sarkozy, cuando estalló la crisis,  dijo que había que refundar el capitalismo. Y ya vemos cómo se ha ‘refundado’.

Cuando públicamente, ante potentes micrófonos y en tono solemne se habla de refundar algo… pongámonos a resguardo. El último en utilizar verbo tan contundente ha sido la flamante estrella de la constelación europea, el joven presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien se hizo su primera foto como nuevo inquilino del Elíseo con su homóloga alemana Angela Merkel, con la que, a la par y pese a sus diferencias en el cómo y el cuándo, se conjuró para “refundar” el proyecto de la Unión y reformar, si fuera necesario, los Tratados europeos.

El estribillo de la música ya nos suena. Otro presidente francés, Nicolás Sarkozy, se apropió del alto empeño de “refundar el capitalismo” cuando en 2008 estalló la gran crisis financiera. Habló entonces de convocar “a los principales líderes mundiales”, cambiar el sistema financiero tal como se hizo tras la Segunda Guerra Mundial en Bretton Woods y sentenció que “la autorregulación para resolver los problemas se acabó”. ¿Alguien es capaz de citar alguna medida acordada tras semejante anuncio?  ¿Acaso el capitalismo con el que convivimos casi una década después es muy diferente al que propició la caída a los abismos de millones de ciudadanos y  de países enteros?

Concedido, no obstante, el beneficio de la duda al joven héroe que nos ha librado de una Francia en manos de la ultraderecha, sus promesas electorales de reforzar el Estado social  y construir una Europa más solidaria están por ver –ya en su primera cita con Merkel afirmó, para no molestar demasiado a su anfitriona, que él “nunca” se había manifestado a favor de los “eurobonos”–.  Lo que sí está ya visto es el perfil de su gobierno, capitaneado por el derechista moderado Edouard Phillipe.

En su afán innovador ha escogido de casi todas las cestas de tal modo que a este primer equipo ya lo han bautizado como “postideológico”. Conservadores, socialistas, centristas, hasta algún ecologista y, eso sí, paritario. Pero el Ministerio de Economía, claro, no ha recaído en cualquiera. Ha sido para el republicano Bruno Le Maire, no vayamos a jugar con las “cosas de comer”.

Mientras esperamos el alcance de las reformas con que pretende iluminarnos esta nueva Francia ya parecen estar surgiéndole imitadores, visto el éxito cosechado. De Austria nos llegan noticias de que su joven ministro de Exteriores, Sebastian Kurz, con conocido pasado ultra pese a contar con apenas 30 años, pretende sustituir el proceso electoral interno de su partido, el OVP, por una lista de candidatos independientes y técnicos y equilibrada en materia de género… Ya hay quien ha llamado al proyecto “hacerse un Macron”. Esperemos que el macroneo no se extienda demasiado rápido. Al menos, hasta que sepamos en qué consiste.

 

 

Firma

Periodista y directora de El Siglo desde 2011, revista que contribuye a fundar, en 1991, formando parte de su primer equipo como jefa de la sección de Nacional. Anteriormente trabajó en las revistas Cambio 16 y El Nuevo Lunes y en la Cadena Ser. Actualmente también participa asiduamente en diferentes tertulias políticas de TVE y de Telemadrid.

-
 
-
 

-

José García
Abad


.
Miguel Ángel Aguilar

-
María Jesús Serrano

-
Pablo
Bustinduy

-


Belén Hoyo



-
Joan Tardà


-
Cristina Antoñanzas

-

Carles
Campuzano



-
Inmaculada
Sánchez

-
Sergio del Campo



.

Graciano Palomo


.

Bruno Estrada


.
José Antonio Pérez Tapias

-
Joan Navarro


-
José M. Benítez de Lugo



-

José Luis Centella


,
Carlos Berzosa



,

Julio Rodríguez

-
Mauro Armiño


.


Pere Navarro



.

Julius G. Castle