Reportaje Santander Tiempos de hoy
 
   

                           Nº 1201. 19 de mayo de 2017

- - --

Economía / E. S.

Banco Santander apoya y financia el emprendimiento universitario como motor para desarrollar el talento

Universidades y emprendedores, los protagonistas del futuro

Banco Santander ayuda a las personas y a las empresas a progresar dedicando tiempo, recursos y esfuerzo a las universidades. Y lo hace con proyectos como las Becas Santander-CRUE-Cepyme Prácticas en Empresa, cuya 6ª convocatoria está ya en marcha. Con este programa, promovido por Banco Santander, a través de su área Santander Universidades, 5.000 estudiantes universitarios podrán realizar prácticas profesionales remuneradas en pequeñas y medianas empresas de toda España en 2017. En los últimos cinco años se han entregado 22.000 de estas becas y un 48% de los estudiantes ha permanecido en la empresa tras finalizar las prácticas.


La presidenta de Banco Santander y de Universia, Ana Botín.

La innovación y el desarrollo tecnológico, un pilar estratégico en Banco Santander,
que invertirá en este año 1.900 millones de euros en tecnología.

La Universidad de Vigo ha sido el lugar elegido para celebrar la Junta General de Accionistas de Universia España, en cuyo marco Banco Santander celebró, el 9 de mayo, un gran encuentro entre el mundo de la universidad y el emprendimiento, al que asistieron los máximos representantes de todas las universidades españolas, cerca de 100 empresarios y 230 emprendedores y jóvenes universitarios.

La presidenta de Banco Santander y de Universia, Ana Botín, afirmó que “una de las mejores maneras con las que Banco Santander puede ayudar a las personas y a las empresas a progresar es dedicando tiempo, recursos y esfuerzo a las universidades.” Y como ejemplos de esta colaboración citó la Appcrue, cuya vocación es ser un referente de futuro en el ámbito universitario; el programa Santander Yuzz, en apoyo al emprendimiento, o el proyecto colaborativo de innovación Hércules, para gestión de la investigación.

Botín destacó la relevancia de los campus universitarios a la hora de “construir puentes entre nuevos emprendedores y empresas ya establecidas”, y animó a los rectores presentes en el encuentro  a “contar con un sistema educativo aún más potente, sostenible y que nos permita la diversidad, haciendo posible una formación de calidad, accesible para todos”. En este nuevo horizonte, las universidades comparten retos con los sectores productivos: “modelos de financiación innovadores; necesidad creciente de atraer a los mejores estudiantes con el talento que requieren nuestras empresas para competir, y entornos de aprendizaje digital con procesos personalizados y adaptativos.”

La presidenta se mostró convencida de que las universidades y los emprendedores son los protagonistas de este ecosistema que abrirá las puertas al talento para construir un futuro mejor”.

Un encuentro con emprendedores completaba una jornada iniciada con la Junta General de Accionistas Universia que hizo balance de las iniciativas desarrolladas en 2016, y esbozó futuras líneas de trabajo y actividades.

Consolidada como referencia internacional de relación universitaria, Universia agrupa a 1.407 instituciones académicas iberoamericanas, que representan a 19,9 millones de universitarios. Cuenta para todas sus actividades con el mecenazgo de Banco Santander, la empresa  que más invierte en apoyo a la educación en el mundo, según el Informe Varkey/UNESCO-Fortune 500, y que mantiene a través de Santander Universidades 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones de 21 países.


De izquierda a derecha: el presidente de CRUE Universidades españolas, Segundo Píriz; el vicepresidente de Banco Santander, Rodrigo Echenique; el country head de Santander España, Rami Aboukhair, y el secretario general de Cepyme, Borja Echegaray.

Becas PYMEs.
Banco Santander, Crue Universidades Españolas y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) acaban de firmar el convenio para el desarrollo de la 6ª convocatoria del convenio de Becas Santander-Crue-CEPYME Prácticas en Empresa. Gracias a este acuerdo de colaboración impulsado por Banco Santander, a través de su área Santander Universidades, 5.000 estudiantes universitarios podrán realizar prácticas profesionales remuneradas en pequeñas y medianas empresas de toda España durante 2017.

El objetivo del programa es complementar la formación de los estudiantes universitarios españoles, acercándoles la realidad del ámbito profesional, ampliando sus conocimientos y favoreciendo su contacto con empresas que podrían facilitarles su inserción laboral. Por otra parte, este programa ofrece a pequeñas y medianas empresas la posibilidad de contar con el mejor talento joven para el desarrollo de sus objetivos y proyectos. En total, más de 29.000 empresas han participado en los últimos cinco años en esta iniciativa.

Durante el acto de la firma, el 12 de mayo,  el presidente de Crue Universidades Españolas, Segundo Píriz, agradeció a Banco Santander y a CEPYME su colaboración, incidiendo en que todos “debemos trabajar juntos para conseguir que nuestros jóvenes universitarios accedan al mercado laboral. Entendemos que el principal problema de nuestro país es el desempleo juvenil, y colaboraciones como ésta van en la línea del progreso y del cambio del tejido productivo basado en el conocimiento”.

Por su parte, el vicepresidente de Banco Santander, Rodrigo Echenique, manifestó la necesidad de seguir apostando por este tipo de programas: “En un país con más de un 40% de desempleo entre los menores de 25 años, todos tenemos el compromiso y la obligación de contribuir a resolver el problema. Por ello, con esta iniciativa queremos contribuir al esfuerzo de las universidades para ofrecer una formación teórico práctica a los universitarios y propiciar un mayor nivel de ocupación entre los jóvenes, contribuyendo así a la creación de empleo estable y de alto valor.”

Echenique añadió que, con más de 22.000 becas entregadas desde que comenzara el programa y un 48% de permanencia de los estudiantes en la empresa tras finalizar las prácticas, “el balance de las cinco convocatorias pasadas nos permite sentirnos orgullosos de los resultados obtenidos”.

El secretario general de CEPYME, Borja Echegaray, destacó la importancia de que Universidad y empresa vayan de la mano, como sucede en este proyecto, para acercar la formación y la innovación al mundo empresarial y, al mismo tiempo, favorecer la incorporación del mundo de la universidad a la empresa, especialmente la de menor dimensión, facilitando igualmente la incorporación del talento a las pymes y la inserción laboral de los más jóvenes.


Cristina Nuevo.

“Gracias a la beca trabajo en lo que he estudiado”

Cristina Nuevo, graduada en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Extremadura, encontró su primer empleo gracias a la Beca Santander CRUE CEPYME. Realizó sus prácticas en el Centro de Estudios Energéticos y Radiofísicos de Badajoz y una vez finalizada la práctica se le ofreció quedarse un año más. Sigue formándose con ellos e incluso ha abierto en esta empresa un nuevo campo de trabajo de I+D+i.

 “Me alegro mucho de haber elegido la empresa C.E.E.R. S.L. porque desde el primer momento me facilitaron el trabajo todo lo que pudieron, me formaron en aquellos aspectos que debía mejorar, me proporcionaron todas las herramientas necesarias para trabajar y, además, actualmente sigo trabajando con ellos en el campo de la Protección Radiológica, que se encuentra dentro de mi área de conocimiento y a la cual siempre he querido dedicarme. Al comenzar las prácticas, la empresa me propuso realizar varios proyectos de I+D+i que me parecían bastante interesantes. Finalmente se escogió uno de ellos, el cual actualmente sigo desarrollando junto con otros proyectos de la misma índole”.

“Debo decir que estoy orgullosa del trabajo que he realizado, ya que he abierto un nuevo campo de trabajo en la empresa con el desarrollo de la I+D+i y la aplicación de los proyectos de investigación desarrollados, y además hemos conseguido obtener el Certificado de la Norma UNE 166002:2014 sobre I+D+i, lo cual nos aporta más fuerza y confianza para continuar desarrollando la I+D+i en la empresa”.

“Sin duda, animo a todos los estudiantes a solicitar becas de este tipo ya que considero que tienen mucho valor para nosotros, nos acercan al mundo laboral proporcionándonos experiencia, conociendo el mundo empresarial, la forma de trabajo en una empresa privada y, en mi caso, aporta formación y conocimiento en muchas áreas. Y, por qué no, puede que nuestro trabajo dé sus frutos y consigamos un nuevo empleo”.

 

 

 

-