La Guia Tiempos de hoy
 
   

                             Nº 1201. 19 de mayo de 2017

- - --

La Guia

-Exposición
Las vanguardias francesas recalan en Bilbao
La exposición París, fin de siglo: Signac, Redon, Toulouse-Lautrec y sus contemporáneos acaba de abrir sus puertas en el Guggenheim de Bilbao para acercar al visitante la escena artística parisina, especialmente las vanguardias francesas más radicales de finales del siglo XIX como fueron el neoimpresionismo, el simbolismo y los nabis, así como la estampa, de gran auge en la década de 1890.

Las obras de la muestra, firmadas por artistas como Paul Signac, Odilon Redon, Pierre Bonnard y Henri de Toulouse- Lautrec cuyas composiciones antinaturalistas resultan cuidadosamente elaboradas en su forma y ejecución, reflejan una situación política y socialmente agitada y adoptan visiones utópicas de brillantes paisajes interiores y costeros, imágenes introspectivas y fantásticas y retratos descarnados de la vida social.

Hasta el 17 de septiembre en el Museo Guggenheim Bilbao (Avda. Abandoibarra, 2. Bilbao)


Jane Avril, 1899. De Henri de Toulouse-Lautrec. Colección particular.





Cine
Amor, a pesar de todo
La historia se repite en círculo, sobre todo en los Balcanes. Así lo cree Dalibor Matanic, que busca romperlo en Bajo el sol. El filme retrata la fragilidad de tres historias de amor prohibido a lo largo de tres épocas diferentes entre una chica serbia y un chico croata marcados por el conflicto bélico.
La película, con la que el cineasta croata ganó en 2015 el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, está protagonizada en cada uno de sus relatos por los jóvenes actores Tihana Lazovic y Goran Markovic. En 1991, la pareja se mueve en medio del inicio de la guerra de los Balcanes. En 2001, en el de las consecuencias más inmediatas de un final que no acaba con el dolor. En 2011 persisten las profundas cicatrices que parecen imposibles de curar. Y en medio de cada uno de estos conflictos, el amor de la pareja se plantea como una poderosa arma frente al odio.

-Libros
Recomponiendo la socialdemocracia
Josep Borrell reflexiona sobre la crisis y el futuro del PSOE en Los idus de octubre (Catarata), un ensayo donde concluye que la pérdida de apoyos, las discrepancias ideológicas y las divisiones internas que sufre la socialdemocracia europea no se pueden entender a golpe de titulares o frases huecas. Mucho menos en el caso español, donde el Partido Socialista atraviesa una grave situación después de facilitar la investidura de Mariano Rajoy.
La gravedad de los hechos ocurridos desde el Comité Federal del PSOE del 1 de octubre del 2016 lleva al autor a equipararlo con los idus de marzo, cuando el asesinato del César sumió al Imperio Romano en largas guerras civiles. Así, quien fuera vencedor de las primeras primarias del partido para elegir a su candidato a unas generales analiza las disyuntivas a las que se enfrenta el PSOE desde el punto de vista del modelo de partido —más participativo y menos oligárquico— y del modelo de Estado en la perspectiva federal. Y considera que la solución que se dé a la crisis tendrá consecuencias, no sólo para el PSOE, sino para el futuro del país. Porque de ello dependerá cómo la socialdemocracia declinante puede reconquistar una mayoría social en sociedades que sufren el contrachoque de la globalización.

-