Libro Tardà Tiempos de hoy
 
   

                              Nº 1199. 5 de mayo de 2017

- - --

Diez años de reflexiones de Joan Tardà en ‘El Siglo’ sobre Cataluña

Un libro
para entender
el ‘procès’

Los artículos publicados entre 2007 y 2017 por el diputado de ERC Joan Tardà en esta revista dan cuerpo al libro Proceso hacia la independencia que, con prólogos de Joan Puigcercós y José Montilla sale a la venta (Ediciones El Siglo) esta próxima semana. Una lectura esencial para entender, contado por uno de sus principales protagonistas, cómo se ha llegado a la actual tensión entre Cataluña y España.

Luis Eduardo Siles

“Los demócratas españoles deberían ser, a nuestro entender, los primeros interesados en exigir un referéndum para saber a ciencia cierta si Catalunya quiere pertenecer al Reino de España”, escribe Joan Tardà i Coma en Proceso hacia la independencia. El libro, subtitulado “Diez años de reflexiones sobre la relación Cataluña-España”, que acaba de publicar Ediciones El Siglo, recopila los 153 artículos que Joan Tardà, diputado por ERC desde 2004 y actual portavoz de esa formación política en el Congreso, ha publicado en El Siglo entre 2007 y 2017.

Proceso hacia la independencia sale a la venta esta próxima semana, y se presentará el próximo 17 de mayo, a las 19 horas, en el Centro Cultural Librería Blanquerna de Madrid, en un acto en el que, además del autor, tienen previsto intervenir Joan Puigcercós, expresidente de ERC; José Montilla, expresidente de la Generalitat de Catalunya, y José García Abad, escritor y editor de El Siglo. Inmaculada Sánchez, directora de El Siglo, presentará y moderará el acto.

El libro, de 354 páginas, cuenta con prólogos de Joan Puigcercós, José Montilla, y José García Abad, y con un epílogo escrito por el propio Tardà, en el que este veterano político, licenciado en Filosofía y Letras y catedrático de Secundaria de Lengua y Literatura Catalana, que en las primeras elecciones democráticas, las municipales de 1979, salió elegido concejal de su ciudad natal, Cornellà de Llobregat, reflexiona sobre el momento actual de la relación entre Cataluña y España.

Proceso hacia la independencia es un libro imprescindible para entender el actual conflicto que se vive entre Cataluña y España. Joan Puigcercós lo describe así: “Los textos que recopila este libro devienen en una crónica pormenorizada del paso de la Catalunya autonomista a la independentista y la renuncia del socialismo español a vertebrar una propuesta alternativa de la idea de España a la que ha consagrado el Partido Popular”. Joan Puigcercòs añade: “La vigencia de esta compilación de artículos de Joan Tardà será útil para la izquierda republicana española más allá de la emancipación de Catalunya”. El expresidente de ERC recuerda que Tardá “fue testigo de excepción de cómo la puerta del diálogo con el Estado español se cerraba a cal y canto”. Y, citando al politólogo Ferran Requejo, define dos tipos de independentistas: los substanciales y los estratégicos. “Los primeros son aquellos que siempre han defendido la independencia de Catalunya como su opción política. Como dice Tardà, estoy en política porque soy independentista y de izquierdas. Los segundos son aquellos que vista la cerrazón y la involución del sistema político español han buscado una salida. Y la han encontrado”, afirma Joan Puigcercòs en referencia al referéndum.

José Montilla formula en su prólogo una semblanza de Joan Tardà como persona y político desde la amistad que los une desde hace décadas. “Joan Tardá es un hombre trabajador y tenaz. Cuando habla, lo hace con vehemencia y cuando escribe lo hace con claridad y contundencia. Puedes compartir o no sus análisis, sus conclusiones. Pero es de justicia reconocer en sus textos el coraje de decir lo que piensa tal y como lo piensa. Sin las ambigüedades ni medias tintas que a menudo enturbian el debate político”, afirma.

- -
José Montilla, expresidente de la Generalitat, y Joan Puigcercós, expresidente de ERC, prologan el libro de Tardà./ EUROPA PRESS


Por su parte, José García Abad deja inmediatamente claro que es obvio que él no está por la independencia de Cataluña, “lo que no resta un ápice de mi admiración por Joan Tardà”. Y el editor de El Siglo reflexiona: “Su verbo, sincero, potente, tronante, que sale de sus fuertes convicciones y de su apasionado talante no se pierde en florituras. Va derecho a la idea, de su firme compromiso político, a la palabra exacta y penetrante como la de los grandes tribunos del parlamentarismo español”.

En el Epílogo, Joan Tardà enfatiza: “Nótese que una cuarta parte de los Estados de la Unión Europea han conseguido la independencia en los últimos 25 años”. Y en uno de sus artículos, titulado “No todo son boadellas ni gabilondos, publicado en El Siglo el 21 de julio de 2014 (página 269 del libro), escribe: “De ahí que la energía que desprende el proceso catalán sea percibida como una gran oportunidad también en España en pro de una revolución democrática”. Joan Tardà, decíamos, analiza en el epílogo alguna de las causas que han conducido a la complicada relación actual entre España y Cataluña. Como la recogida de firmas por toda España por parte del Partido Popular en contra del Estatut. O la supresión de artículos del texto estatutario por parte del Tribunal Constitucional. Escribe Joan Tardà: “Materializado con el golpe de Estado (a decir del catedrático Pérez Royo) ejecutado por el Tribunal Constitucional vulnerando el artículo 152.2 de la Constitución, puesto que, habiéndose considerado anticonstitucionales algunos de sus artículos, se hubiera tenido que ordenar la repetición de todo el procedimiento estatutario. No hacerlo conllevó a que hoy Catalunya se rija por un Estatut que no es el que votó la ciudadanía”.

Y Joan Tardà concluye Proceso hacia la independencia con unas palabras contundentes: “A pesar de todo ello, el molt honorable Carles Puigdemont ha expresado la voluntad del Govern de cumplir el mandato democrático emanado de la ciudadanía aun cuando el compromiso contraído con la ciudadanía tuviera que conducirlo a la cárcel. ¡Porque los tiempos han cambiado!”.       
     

 
-
 
-