
POLITICA

10 16–22 de enero de 2012. nº 955

Sonrisas y
lágrimas entre los
aspirantes a
periodistas de
Cámara de Rajoy

¿Qué hay de lo
mío, presidente?
Con Mariano Rajoy recién llegado a la Moncloa, los medios de comunicación afines al PP ya se disponen a marcar su

territorio en la nueva era política. Pedro J. Ramírez, después de su idilio con Zapatero, con el que presumía de tener hilo

directo, es quien más tiene que perder, en beneficio de figuras ascendentes como el director de La Razón, Francisco

Marhuenda, o Gloria Lomana, la directora de informativos de Antena 3. Ambos figuran en las quinielas para entrar entrar

en TVE, lo cual sería el espaldarazo definitivo para que José Manuel Lara, propietario de ambos medios, se consolidase

como el magnate de referencia en la nueva etapa política. Aunque en las quinielas sobre el ente público no hay que perder

de vista al productor José Manuel Lorenzo, el posible tapado para hacerse con la presidencia de RTVE. 

10-15 PORTADA+SOPENA103_10-14 PORTADA+SOPENA.qxd  12/01/12  23:48  Página 10



Por Manuel Capilla

A postar en contra de Mariano
Rajoy tras las elecciones de
2008 parecía fácil. La presión
en el seno del PP, con Espe-

ranza Aguirre a la cabeza, le colocaba en
una posición muy difícil para volver a pre-
sentarse a las elecciones. Eran los tiempos
en los que Pedro J. Ramírez hablaba del pre-
sidente del Gobierno calificándole como “un
mediocre que quiere aferrarse al poder” o
“un niñato grande que actúa con modales
despóticos”.

Sin embargo, hubo algunos que sí aposta-
ron por Rajoy y el tiempo ha terminado por
jugar a su favor. Entre ellos está La Razón,
que en esos meses de 2008 defendió que Ra-
joy merecía una tercera oportunidad como
en su momento la tuvieron Felipe González
o José María Aznar. Menos de cuatro años

después, el diario propiedad de José Manuel
Lara, presidente de Planeta, ha alcanzado
cierta ventaja para alzarse como el periódi-
co de cabecera del nuevo Gobierno de la
mano de su director, Francisco Marhuenda,
a quien le une una estrecha relación con Ra-
joy desde hace años. 

Afiliado al PP en 1995, este periodista y
doctor en Derecho llegó a ocupar un esca-
ño en el Parlamento catalán y a ser miem-
bro del Comité Ejecutivo del PP en esa co-
munidad autónoma. Tras la victoria de José
María Aznar en marzo de 1996, Rajoy le fi-
cha como responsable de su gabinete en el
Ministerio de Administraciones Públicas y
después se lo lleva, ocupando el mismo car-
go, al departamento de Educación. Poste-
riormente, también de la mano de Rajoy, ya
como ministro de Presidencia, se encargó
de la dirección general de Relaciones con

las Cortes hasta abril de 2001, justo cuan-
do Rajoy abandona Presidencia a favor de
Juan José Lucas. En ese momento, se incor-
pora a La Razón como subdirector y res-
ponsable de la edición en Cataluña, y siete
años después sustituye a José Alejandro Va-
ra al frente de la cabecera propiedad de Jo-
sé Manuel Lara. 

En los corrillos periodísticos se ha hecho
célebre la portada de La Razón del pasado
18 de septiembre, titulada “Razones para el
cambio” e ilustrada con la imagen del aho-
ra presidente del Gobierno. En ese número,
el diario publicaba una lista con las 10 ra-
zones para ese cambio, entre las que apa-
recían la cifra récord de parados, la de la
deuda de las administraciones públicas o el
porcentaje de fracaso escolar. Además, La
Razón se erigía en “foro de debate” duran-
te las seis semanas que quedaban hasta el
arranque de la campaña electoral, publi-

cando “radiografías semanales”, los domin-
gos, sobre las “principales carencias del pa-
ís” y organizando foros en los que “los di-
rigentes del PP presentarán y defenderán sus
planteamientos de futuro”. Unos foros de
debate inaugurados por Soraya Sáenz de
Santamaría. 

Marhuenda no espera “medallas”. En un de-
sayuno informativo organizado por el Foro
de la Nueva Comunicación en octubre, en
el que fue presentado por Alberto Ruiz-Ga-
llardón, Marhuenda se preocupó en subra-
yar que este apoyo a Rajoy ha sido por “con-
vicción”, no esperando “ninguna medalla”,
y que “los medios privados tenemos una lí-
nea editorial, no debemos ser de partido”.
De paso, aprovechó para pedir a Rajoy un
ministro de Economía que supiera inglés,
una cualidad que sí tiene Luis de Guindos

pero de la carece, por ejemplo, Cristóbal
Montoro.

Por el momento, los datos de difusión ava-
lan la gestión de Marhuenda, ya que, según
los de la OJD referentes al mes de noviem-
bre, fue el único cuya difusión creció con res-
pecto al año anterior, un 7 por ciento, supe-
rando los 106.000 ejemplares. Las cifras ab-
solutas todavía le dejan lejos de ABC, la ca-
becera con la que se disputa una franja pare-
cida de lectores. El diario de Vocento, había
perdido hasta noviembre más un 19 por cien-
to de su difusión, quedándose en los 200.000,
aunque en ventas sigue prácticamente igual
y la caída es sólo del 2 por ciento. 

Sin el ruido que ha provocado La Razón
con campañas como la de “Las razones del
cambio”, el diario de Vocento y su director,
Bieito Rubido, continúan como uno de los
aliados mediáticos más fiables del nuevo
Gobierno, tanto que Rubido suena en al-

gunas quinielas para entrar en TVE junto al
propio Marhuenda (ver apoyo ‘Se busca pre-
sidente para RTVE’). En la tarea propagan-
dística a favor del presidente del Gobierno,
ABC ha colaborado con la portada ‘Rajoy
descubre sus armas’, del 19 de diciembre,
antes del discurso de investidura. En ella,
un dibujo de Mingote ilustraba a toda pá-
gina a un Rajoy pilotando un avión y bom-
bardeando España con bombas “cautela”,
“prudencia” y “sentido común”, según re-
zaba en los proyectiles, ante la albricias de
un hombre y una mujer entusiasmados con
el bombardeo.

Ante este panorama, los tiempos de pe-
riodista de Cámara de Moncloa parecen ha-
ber terminado para Pedro J. Ramírez. Rajoy
y su entorno no han olvidado su apoyo a sus
opositores en 2008. Según un colaborador
del líder del PP, citado por El País en un re-

nº 955. 16–22 de enero de 2012  11

El director de La Razón, F. Marhuenda, trabajó para Rajoy. Ramírez instigó la rebelión contra el presidente en el PP. B. Rubido apoya al líder ‘popular’ desde ‘ABC’.

10-15 PORTADA+SOPENA103_10-14 PORTADA+SOPENA.qxd  12/01/12  21:45  Página 11



portaje del pasado mes de septiembre, “hu-
bo una conspiración para echar a Mariano
Rajoy a empujones en la que participaron
Aznar, Esperanza Aguirre, el director de El
Mundo, Pedro J. Ramírez, y Jiménez Losan-
tos”. Aunque no hace falta remontarse tan
lejos para encontrar andanadas a Rajoy des-
de las páginas del diario de Unidad Edito-
rial. A pesar de que a finales de 2010 se ha-
bía firmado una tregua entre Génova y Ra-
mírez -con entrevista a Rajoy incluida, a car-
go del propio Pedro J. en Veo 7, el canal de
su grupo mediático- en el mes de julio uno
de los editoriales de El Mundo afirmaban que
“es inimaginable que Rajoy aspire a presen-
tarse como un candidato fiable a La Mon-
cloa justificando la continuidad de quien

asumiera un delito, reconociendo que ha
mentido reiteradamente”, en referencia al
expresidente de la Generalitat valenciana,
Francisco Camps. 

Pedro J. Ramírez ha intentado hacerse per-
donar con gestos como el que tuvo a finales
de septiembre, durante la presentación de
su último libro, en un acto al que invitó tan-
to a Zapatero como a Rajoy. En su interven-
ción, el director de El Mundo le dejó claro
al por entonces candidato del PP que si se
cumplía lo vaticinado por los sondeos le es-
peraba una tarea “hercúlea” y que, por tan-
to,  “si llega el momento de tomar decisio-
nes difíciles que necesiten la comprensión y
el respaldo de la opinión pública, no seré
yo, no será El Mundo, no será Unidad Edi-

torial la que desatienda la llamada”. 
Sin embargo, él mismo y el diario que di-

rige no se ha mostrado muy comprensivo
con Rajoy en las últimas fechas. La semana
pasada, Pedro J. Ramírez publicaba un edi-
torial con el título “El PP defiende a un go-
bierno ‘desconcertante’”, haciendo referen-
cia a las declaraciones del ministro de Ha-
cienda en las que explicaba que el PP había
desconcertado a la izquierda con la reforma
fiscal que han diseñado. Según El Mundo,
“Montoro pide a los españoles un acto de fe
en un gobierno que ha defraudado al co-
menzar su andadura”, un Ejecutivo que “co-
rre el riesgo de confundir a toda la socie-
dad”, porque “empieza a ser desconcertan-
te y no solo para la izquierda”. Mientras, La

POLITICA

12 16–22 de enero de 2012. nº 955

Rajoy se ha propuesto que en unos

dos meses se haya sustituido a los

consejeros de RTVE cuyo mandato

ha expirado y que se conozca el nom-

bre del nuevo presidente de la Cor-

poración, en situación de provisio-

nalidad desde la dimisión de Alber-

to Oliart. Las quinielas para el cargo

ya han aparecido y tienen algunos

nombres destacados según algunas

informaciones, como el de la direc-

tora de Informativos de Antena 3,

Gloria Lomana, y el presidente de On-

da Cero, Javier González Ferrari, que

ya fue director general de RTVE con

Aznar. Los dos provienen del grupo

mediático propiedad del presidente

de Planeta, José Manuel Lara, y da

una idea del ascendente que puede

tener sobre el nuevo Ejecutivo. Ha-

brá que esperar para ver si Lara se

resarce de la decepción que supuso

que Josep Piqué quedará fuera del

gabinete de Rajoy. El exministro de

Aznar y marido de Lomana ha sido la

gran apuesta de Lara en los últimos

tiempos, como representante, ade-

más, de la élite económica catalana

desde su cargo de presidente del Cír-

culo de Economía de Cataluña, pero

el presidente del Gobierno decidió

no contar con él.

En las quinielas también suenan

con fuerza nombres como el José Ma-

ría Irisarri, cercano al jefe de Gabi-

nete de Rajoy, Jorge Moragas, y que

ha abandonado el consejo de Vértice

360 hace pocas fechas. Junto a éste

también están los de Ernesto Sáenz

de Buruaga o el actual director de Te-

lemadrid, José Antonio Sánchez, di-

rector general de RTVE en la etapa fi-

nal de Aznar, justo cuando arreciaban

las críticas sobre la pluralidad del en-

te público. Sin embargo, parece difí-

cil que sus nombres puedan ser acep-

tados con el PSOE, con el que los po-

pulares deben pactar el candidato pa-

ra que su designación cuente con la

mayoría suficiente en el Parlamento.

Por ello, muchas voces señalan como

el ‘tapado’ al productor José Manuel

Lorenzo, cercano al propio Rajoy, ex-

director general de Antena 3 y Canal

+, y actualmente uno de los produc-

tores de referencia en el panorama

audiovisual español. 

Una vez decidido el presidente de

la Corporación, le tocará el turno a

la cúpula directiva, y el puesto de

responsable de Informativos de TVE

es otra de las patatas calientes. Su

titular, Fran Llorente, ha sufrido múl-

tiples ataques desde las filas del PP,

acusándole de manipulación. Sin

embargo, el PP deberá tener cuida-

do, porque su labor cuenta con el re-

conocimiento de la crítica y de los

espectadores. Los informativos de

TVE han recibido múltiples galardo-

nes dentro y fuera de nuestras fron-

teras y son los más vistos desde ha-

ce más de cuatro años.

En las quinielas para hacerse con

la dirección de Informativos de la te-

levisión pública aparece la propia

Gloria Lomana, junto a Bieito Rubi-

do o Francisco Marhuenda. Aunque

en su contra jugaría la excesiva

identificación de los tres con el PP

y, en el caso de los dos últimos, su

nula experiencia en medios audio-

visuales. 

Habrá que esperar por tanto para

ver cuál es el resultado de las con-

versaciones entre PP y PSOE sobre

el futuro de RTVE. Lo más inmedia-

to es renovar a ocho de los 12 con-

sejeros que integran el Consejo de

Administración de la Corporación, y

de los que debe salir el nombre del

futuro presidente. Entre los cuatro

con mandato vigente y que conti-

nuarán, están los de Rosario López,

representante del PP, y Miguel Án-

gel Sacaluga, nombrado a instancias

del PSOE. Ambos fueron los prota-

gonistas de la reciente polémica pro-

tagonizada por el Consejo, que apro-

bó que sus miembros pudieran ac-

ceder al sistema informático de los

informativos de la casa. La primera

fue la que propuso la medida y el se-

gundo el que permitió que prospera-

ra por no oponerse durante la deli-

beración.  Las protestas de los tra-

bajadores de RTVE y el consiguien-

te rechazo por parte de las cúpulas

de PP y PSOE provocó que el Conse-

jo terminara dando marcha atrás.

Se busca
presidente
para RTVE

José Manuel Lorenzo aparece como el
‘tapado’ para presidir la Corporación.

10-15 PORTADA+SOPENA103_10-14 PORTADA+SOPENA.qxd  12/01/12  21:46  Página 12



Razón hablaba en sus editoriales de que “el
equipo de Rajoy no ha tenido otra opción”
que subir los impuestos y que lo ha hecho
con “celeridad y valentía”. 

Por su parte, El País ha bajado la intensi-
dad de sus críticas de forma inversamente
proporcional a como la ha aumentado El
Mundo. En un desayuno informativo orga-
nizado en el Hotel Ritz de Madrid a finales
de septiembre, el consejero delegado de Pri-
sa, Juan Luis Cebrián, explicaba que su gru-
po de comunicación “es una institución im-
portante para la sociedad española en Amé-
rica Latina. Hay un valor institucional muy
serio aparte de cualquier consideración po-
lítica. Y esto sí lo entiende bien el candida-
to del PP a la presidencia del Gobierno”, to-

do lo contrario, por lo visto, que Zapatero,
quien apostó por forjar un grupo mediático
afín encabezado por Jaume Roures, el im-
pulsor de La Sexta y Público. Y eso en Prisa
no lo han olvidado. Como tampoco han ol-
vidado que el expresidente benefició direc-
tamente a Roures y su productora, Media-
pro, con su legislación sobre la TDT de pa-
go, en perjuicio de Prisa y Digital+. 

La actitud de El País no es nueva. Cuan-
do hubo ruido de sables en el PP para mo-
ver de la silla a Rajoy tras las elecciones de
2008, el diario de Prisa salió en su defensa,
cargando contra el ala dura del PP. Pero es
destacable, por contraposición a El Mundo,
el modo en que está opinando sobre la ges-
tión de Rajoy. Por ejemplo, en su editorial
del pasado miércoles, al día siguiente de la
entrevista concedida por el presidente del
Gobierno a EFE, El Mundo insiste en afear
la conducta a Rajoy subrayando que el pre-
sidente “ha dado una imagen de improvi-
sación que choca con el estereotipo con que
él mismo se define: su previsibilidad”. El Pa-

ís tampoco aprueba al presidente, pero lo
hace de forma más suave, subrayando las
responsabilidades compartidas entre PP y
PSOE en los agujeros de las cuentas auto-
nómicas y alabando la negativa de Rajoy a
la creación de un banco malo que corra a
cargo de los contribuyentes.  

Según Cebrián, “El País es un periódico de
centro-izquierda y lo normal es que siga sien-
do un periódico de centro-izquierda. Pero
no es un periódico partidario y si el PP pro-
pone medidas sensatas, las apoyará”. Y en
ello parece que está, convencidos en Prisa
de que quizá un grupo lastrado por una deu-
da de 3.500 millones no debe buscarse más
problemas enfrentándose frontalmente al Eje-
cutivo. Además, las ventas de El País duran-

te el último año, como las de casi todos los
medios escritos, no han sido buenas. Entre
noviembre de 2010 y noviembre de 2011 ha
vendido un 13,1 por ciento menos, una ci-
fra que se hace menos digerible aún en los
despachos de Prisa al observar las de El Mun-
do, el segundo diario en importancia, que
ha vendido un 10 por ciento más de ejem-
plares en ese mismo periodo.

Las ‘teles’ autonómicas, para los fieles. La sa-
lud financiera de Unidad Editorial tampoco es
nada boyante, pero no ha impedido a Pedro
J. Ramírez dar la batalla contra Rajoy y mar-
car su territorio mediático, a pesar de que fra-
casara su intento de crear un potente frente
con la colaboración de Ernesto Sáenz de Bu-
ruaga. El responsable de ‘Así son las mañanas’
de la Cope se incorporó el verano de 2010 a
Unidad Editorial con el objetivo de reflotar
Veo7, el canal del grupo. Los malos resulta-
dos de audiencia provocaron la salida de Bu-
ruaga en marzo del año pasado, y desde en-
tonces su camino y el de Pedro J. Ramírez han

seguido trayectorias opuestas en relación a Ra-
joy. Aunque Buruaga no ha cubierto las ex-
pectativas de audiencia en la Cope -y no está
claro que renueve su contrato en julio-, con-
tinúa siendo uno de los ‘fieles’, como le se-
ñalan algunas voces. Su proximidad a Espe-
ranza Aguirre no le ha impedido extender sus
redes hacia otras comunidades, como es el ca-
so de Extremadura. De su círculo ha salido la
nueva directora de la Corporación Extremeña
de Medios Audiovisuales (Cexma), Beatriz Ma-
esso, exdirectiva de la productora liderada por
Buruaga, New Atlantis. Su  nombramiento ha
desatado una dura batalla política en la región
que gobierna el popular José Antonio Mona-
go desde el pasado mes de mayo, con la abier-
ta oposición del PSOE y un serio conflicto den-

tro de IU, que terminó dándole su apoyo en
el Parlamento extremeño. 

Sonada fue también la elección de Nacho
Villa, por parte de María Dolores de Cospe-
dal, para que se hiciera cargo de la Radio Te-
levisión de Castilla-La Mancha. La secretaria
general del PP ha entregado el ente público
regional a un histórico de la Cope, que traba-
jó codo con codo con Federico Jiménez Lo-
santos cuando todavía era el cabecilla de la
‘caverna’ mediática, antes de que cayera en
desgracia y saliera de la radio de los obispos.
Su sucesor al frente de su programa, ‘La Ma-
ñana’, fue precisamente Villa, lo cual provo-
có la ruptura entre ambos. Es el pasado vera-
no cuando Villa abandona la Cope para in-
corporarse a la televisión pública castellano
manchega, a donde ha llegado denunciando
el supuesto despilfarro de su antecesor, Jordi
García Candau. Pero lo cierto es que García
Candau había dejado a RTVCM con el en-
deudamiento a cero, según las cuentas de
2010, y con una audiencia del 7 por ciento,
dos puntos por encima de lo que se ha regis-

nº 955. 16–22 de enero de 2012  13

Una colaboradora de Buruaga dirige la ‘tele’ extremeña. Gloria Lomana suena para entrar en TVE. Cebrián parece más cómodo con Rajoy que con Zapatero.

10-15 PORTADA+SOPENA103_10-14 PORTADA+SOPENA.qxd  12/01/12  21:46  Página 13



trado en los últimos meses.
La ausencia de consenso con la oposición

para nombrar a los responsables de las tele-
visiones regionales está siendo la pauta co-
mún en las comunidades gobernadas por el
PP. También, por ejemplo, en IB3, la autonó-
mica balear, donde el hombre propuesto por
el PP era Jacobo Palazón su actual subdirec-
tor. Al no contar con la mayoría suficiente en
el Parlamento de esa comunidad, ostenta el
cargo el conseller de Presidencia de José Ra-
món Bauzá, Antonio Gómez. Pero en marzo,
Bauzá podrá nombrar legalmente a Palazón
con mayoría simple. En otra de las comuni-
dades donde el PP alcanzó la victoria en ma-
yo, Aragón, el elegido para hacerse cargo del
canal autonómico ha sido Jesús López Cabe-

za, que ya ocupó el cargo entre 2004 y 2007.
Así las cosas, comienza a configurarse el ma-

pa mediático del año triunfal del PP, tras arra-
sar en las elecciones autonómicas y munici-
pales de mayo y en las generales. Un mapa en

el que la ‘caverna’, que ha tratado de marcar
el paso a Rajoy en los últimos tiempos enla-
zando con el ala dura del PP, ya no es lo que
era. Losantos –junto a su aliado en la trinche-
ra mediática, César Vidal– ha quedado confi-
nado a esRadio y Libertad Digital, por lo que
sus diatribas al “maricomplejines” de Rajoy,
como él mismo le denominaba en sus tiempos
de la Cope, siguen siendo igual de furibundas
pero con una repercusión infinitamente me-
nor. Una de las últimas perlas que Losantos le
ha regalado a Rajoy ha sido sobre la subida del
IRPF, afirmando en antena que el presidente
del Gobierno “es más rojo que los rojos”.

En cuanto a la ‘TDT party’, 2011 ha sido el
año de su declive. Veo7 dejó de emitir pro-
ducción propia durante unos meses, hasta que

POLITICA

14 16–22 de enero de 2012. nº 955

El nuevo Gobierno presidido por

Mariano Rajoy va perfilando su or-

ganigrama, en el que se están dan-

do las últimas pinceladas a los res-

ponsables de prensa de los diferen-

tes ministerios. Y al igual que suce-

diera con José Luis Rodríguez Zapa-

tero hace ocho, cuando recurrió a pe-

riodistas de grupos afines, en su ma-

yoría de Prisa, en los ministerio del

Gobierno de Rajoy predominan los

profesionales que ya han estado vin-

culados al PP o que han pasado por

medios conservadores, aunque con

excepciones notables. La más lla-

mativa ha sido la de la nueva res-

ponsable de comunicación del Mi-

nisterio de Economía, Concha Mar-

tín. Luis de Guindos ha optado para

el puesto por una histórica de El Pa-
ís, que llevaba más de 20 años en el

diario de Prisa y que actualmente era

su jefa de Economía.

También es reseñable el caso de

la número dos de Carmen Martínez

Castro en la secretaría de Estado de

Comunicación, Consuelo Sánchez-Vi-

cente, que  vuelve así a Moncloa, por

donde ya pasó tras la victoria elec-

toral del PSOE en 1982, cuando se

incorporó a la Oficina del Portavoz

del Gobierno. Sánchez-Vicente pro-

viene, al igual que la propia Castro

antes de fichar por el PP, de la Cope,

donde trabajaba en La Linterna, y en

los últimos tiempos ha sido colabo-

radora en algunas tertulias de Tele-

madrid, Telecinco y Punto Radio, en-

tre otros medios. De la emisora de la

Conferencia Episcopal también pro-

viene Margarita Mayoral, donde coin-

cidió con Martínez Castro. Mayoral,

hasta ahora responsable de la Cope

en Castilla-La Mancha, se hará car-

go de la comunicación del Ministe-

rio de Educación. 

En los ministerios del área econó-

mica todavía quedan por elegir al-

gunos de los responsables de comu-

nicación, como es el caso de Indus-

tria y Empleo al cierre de esta edi-

ción, aunque en su mayor parte ya

están decididos los nombres de quie-

nes se harán cargo de las relaciones

con los medios. En el caso de Ha-

cienda, su nuevo jefe de prensa es

Julio Sánchez Álvarez, que ya había

ocupado ese mismo cargo con Cris-

tóbal Montoro, cuando éste se hizo

cargo de la cartera en la segunda le-

gislatura de José María Aznar, tras

haber trabajado como asesor de Ro-

drigo Rato en el Ministerio de Eco-

nomía. Julio Sánchez Álvarez cuen-

ta con experiencia buenas relaciones

en el ámbito empresarial, tras ha pa-

sado por la patronal madrileña, el

Consejo Económico y Social y el ga-

binete de Gerardo Díaz Ferrán. 

En Fomento, la elegida ha sido

María García Capa, hasta ahora co-

ordinadora de Prensa en Génova. Y

en Agricultura, Miguel Arias Cañete

contará con Jesús María Mellado,

jefe de prensa del grupo parlamen-

tario popular durante las últimas cua-

tro legislaturas y, anteriormente, di-

rector de comunicación de Onda Ce-

ro, donde coincidió con Ernesto Sá-

enz de Buruaga, y jefe de prensa de

la Cope.

Entre el resto de carteras, desta-

ca el caso de Justicia, donde Alber-

to Ruiz-Gallardón no contará con la

que ha sido su responsable de co-

municación durante los últimos 23

años, Marisa González, que también

ha abandonado el Ayuntamiento de

Madrid tras la marcha de su jefe al

Gobierno. La responsable de las re-

laciones con los medios en este mi-

nisterio será Elena Marín, redactora

de La Gaceta que cubría la informa-

ción del PP.

En Interior, el nuevo responsable

de la oficina de Comunicación es Al-

bert Gimeno Pérez, que ha trabajado

en La Vanguardia durante los últimos

20 años, mientras que en Sanidad,

el nuevo director de Comunicación

será José Manuel Martínez, que ya

desempeñó el cargo en los gobier-

nos de Aznar, después de la crisis de

las vacas locas, cuando Celia Villa-

lobos, primero, y Ana Pastor, des-

pués, ocupaban la cartera. José Ma-

nuel Martínez proviene de La Razón,

donde ha sido redactor jefe de Con-

tinuidad durante los últimos cuatro

años. Antes había sido corresponsal

en Madrid de IB3, la autonómica ba-

lear, de donde salió tras la derrota

del partido en las autonómicas.

Por su parte, José Manuel García

Margallo ha fichado para Exteriores

a María Claver, jefa de Opinión de

El Economista y tertuliana de esRa-

dio. Y en Defensa, Pedro Morenés

ha recuperado a Joaquín Madina,

que ya fue director de comunicación

de ese ministerio con Eduardo Se-

rra durante unos meses y posterior-

mente asesor del propio Morenés

cuando fue secretario de Estado del

departamento.

Génova, ‘La
Razón’ y COPE
proveen a los
ministros

Nacho Villa está al frente de la ‘tele’ castellano-manchega.

10-15 PORTADA+SOPENA103_10-14 PORTADA+SOPENA.qxd  12/01/12  21:46  Página 14



Unidad Editorial llegó a un acuerdo con Dis-
covery Networks para llenar de contenido el
canal, que ha pasado a llamarse Discovery
Max. Su parrilla contiene programas de esta
productora estadounidense salvo en la franja
nocturna, donde se sigue emitiendo un pro-
grama de información, Una mirada a El Mun-
do, presentado por Carlos Cuesta, al frente de
los programa de debate de Veo7 desde casi los
inicios del canal. Sin embargo, La 10, el ca-
nal de Vocento, echó el cierre. Los únicos que
continúan son 13TV, controlada por la Con-
ferencia Episcopal,  e Intereconomía, con su
programa estrella, ‘El gato al agua’, que sigue
gozando de buena salud y audiencias más o
menos relevantes para un canal minoritario.
Rajoy concedió a ‘El gato al agua’ la última
entrevista de la campaña electoral, lo cual da
una idea del respeto que existe en Génova ha-
cia el grupo presidido por Julio Ariza. Y quién
sabe si también refleja la esperanza de que los
periodistas de Ariza moderen las posiciones
que han mantenido en los últimos años.

Intereconomía busca su sitio. Mientras, el pe-
riódico de Intereconomía, La Gaceta, conti-
núa a lo suyo. El pasado día 5 de enero se ras-
gaba las vestiduras por el hecho de que Za-
patero tendrá despacho en el Consejo de Es-
tado  “una broma de muy mal gusto y una fal-
ta de respeto a los millones de votantes que
decidieron que los socialistas cuantos menos
y más lejos, mejor”. Es más, según el editorial
de La Gaceta, “resulta indignante que en vez
de que recaiga sobre él todo el peso de la Jus-
ticia por las consecuencias infamantes de su
gestión al frente del Gobierno, se le mime con
una serie de prebendas tan injustas como in-
merecidas. Un tema más para la agenda del
nuevo gobierno”. El diario dirigido por Carlos
Dávila no ha pasado un buen 2011, ha per-
dido un 25 por ciento de su difusión y más de
un 30 por ciento de sus ventas, a lo que se
añade el juicio por el caso Marichalar, que co-
mienza en unos días y en el que el grupo se
enfrenta a una petición de indemnización de
un millón de euros, lo que puede suponer un
duro golpe para sus finanzas.

Sin Zapatero como diana de sus informa-
ciones, Intereconomía va a tener que reco-
locarse en el nuevo panorama mediático en
el que José Manuel Lara y sus medios, La Ra-
zón, Antena 3 y Onda Cero, aparecen como
los nuevos referentes. ●

AL TRASLUZ

Por Enric Sopena*

‘Primum vivere’ y lo más difícil
todavía

C uerpo a tierra, que vienen los
nuestros!” De este modo, Ale-
jo Vidal-Quadras, un neolibe-
ral avant-la-letre, reprochó el

otro día –a través de su blog– las medidas
anticrisis de Mariano Rajoy. El vicepresi-
dente del Parlamento Europeo acusaba así
a Rajoy de que, habiendo reiterado “has-
ta la extenuación” que no subiría los im-
puestos, una vez en el poder hubiera he-
cho exactamente lo contrario de lo que
había prometido. “Apenas sentados en sus
sillones ministeriales, los nuevos respon-
sables de la estrategia económica nos ati-
zan un latigazo impositivo de los de aquí
te espero y poco se oye de entrar en serio
en la eliminación de la infinidad de du-
plicidades, ineficiencias y despilfarros exis-
tentes en los tres niveles, central, autonó-
mico y local, muy especialmente de los
dos últimos”, argumentó Vidal-Quadras.

Este político catalán es un férreo adver-
sario  de CiU y del resto de formaciones
soberanistas o independentistas. Siendo
presidente del PP en Cataluña durante los
primeros años de los noventa, fue fusila-
do por José María Aznar, a petición –sine
qua non– del entonces todavía presiden-
te de la Generalitat, Jordi Pujol. En los pac-
tos del Majestic –que abrieron la puerta
de Moncloa a Aznar– hubo cláusulas no
escritas, entre las cuales figuraba la desti-
tución de Vidal-Quadras. La cabeza de Vi-
dal-Quadras, hacia el otoño de 1996, le
fue entregada en bandeja nacionalista a
Pujol. 

O sea, que Vidal-Quadras sabe –porque
lo sufrió en sus propias carnes– que la pru-
dencia aconseja poner el “cuerpo a tie-
rra” cuando llegan “los nuestros”. La fra-
se, ligeramente diferente, la acuño Pío Ca-
banillas, padre, ya fallecido. “Todos al sue-
lo, que vienen los nuestros”, clamaba con
sorna Cabanillas. Y no le faltaba razón. Vi-
dal-Quadras, catedrático de Física Atómi-
ca y Nuclear”, es un buen analista en for-
mato periodístico. De hecho, es uno de

los hombres más cercanos a Julio Ariza,
presidente de Intereconomía y diputado
en el Parlamento de Cataluña cuando Vi-
dal-Quadras era el número 1 de los po-
pulares catalanes. ¿Han de ponerse  con
el cuerpo a tierra los periodistas del hol-
ding de Ariza? ¿También Ariza, que ges-
tiona un grupo empresarial con proble-
mas agudos de financiación, lo que, por
otra parte, ocurre en otros grupos mediá-
ticos? Ariza ha transmitido a Moncloa que
sus productos mediáticos dejarán su im-
pronta de derecha extrema y se converti-
rán en moderados. Pero necesita finan-
ciación para ello. 

El Gobierno de Rajoy  se encuentra
con un dossier mediático más bien es-
calofriante. Rescatar a los grupos perio-
dísticos de la situación en la que están
es una decisión muy complicada y muy
difícil de llevar a cabo. Los máximos res-
ponsables de tales grupos confían en que
Rajoy les salve de un previsible desas-
tre.  No se trata, en todo caso, de hipó-
tesis sin excesivo fundamento. El bata-
cazo de Público es, por lo que se cono-
ce, casi incurable. La Sexta ha sido com-
prada por el grupo Planeta. Es decir, por
Antena 3. Del grupo Prisa se cayó, hace
más de un año, CNN +, y Cuatro termi-
nó, asimismo, en manos del grupo ita-
liano que capitanea Berlusconi.

Buscan refugios y a ser posible pues-
tos de relumbrón los periodistas de la
derecha. “¿Qué hay de lo mío?”,  pre-
guntan a sus padrinos. El baile de los
nombres no es fiable. Sueñan con ser
prebostes de RTVE o de  EFE.  Pero el pri-
mum vivere se acabará imponiendo. Es-
to está que arde. Rajoy ya  ha exhibido
su flaqueza y su desorientación, como
acostumbra, y le falta dinero, mucho di-
nero público, para contentar a los pe-
riodistas afines. Sin ellos el PP no hu-
biera ganado las elecciones. Más difícil
todavía. Como en el circo.  ●

*Director de El Plural

nº 955. 16–22 de enero de 2012  15

10-15 PORTADA+SOPENA103_10-14 PORTADA+SOPENA.qxd  12/01/12  21:47  Página 15


