5 1 1 4 6 9
Números anteriores
Buscador
Nº 833 - 4 de mayo de 2009

Mayor Oreja y la crisis resucitan el aznarismo

Aznar, ¡presente!

Reúne a su primer Gobierno para apoyar la candidatura de Jaime Mayor Oreja al Parlamento Europeo y esta semana lo presenta en un desayuno informativo en Madrid. Concede una entrevista al dominical de ABC para analizar la situación económica y acaba hablando de sí mismo. El jueves se pone a la venta su nuevo libro y el 11 de mayo su amigo Manuel Pizarro y quien fuera su ministro del Interior presentan la obra en rueda de prensa. Desde que abandonara la presidencia del PP, José María Aznar está más presente que nunca. El ex jefe del Ejecutivo ha convertido las elecciones del 7 de junio y la crisis en la excusa perfecta para reivindicar la vigencia de su legado. Mariano Rajoy le deja hacer. Confía en que el regreso de su antecesor, sin ser la circunstancia más deseable, allane el camino de los populares en la UE y acelere la caída de Zapatero.

Por Virginia Miranda

Jaime Mayor Oreja es de los pocos dirigentes del PP que aún tienen la suficiente confianza con José María Aznar para decir que le encuentra “muy desmejorado”. “Cada día está más delgado”, dijo hace tan sólo unos días en un foro del PP de Madrid. Ciertamente, la actividad del que fuera jefe del Ejecutivo está siendo maratoniana. El presidente de Faes ha ampliado el espectro de Universidades para impartir sus conferencias. Sigue acudiendo a Georgetown, pero estas últimas semanas se ha dejado caer por Harvard y por Yale, las más prestigiosas de Estados Unidos. Además ha tenido tiempo para escribir un nuevo libro con la editorial Planeta. El título, España puede salir de la crisis. Aznar ha encontrado una veta en la situación económica para reivindicar la vigencia de su legado, aderezada los últimos años con la doctrina neocon norteamericana. También en las elecciones europeas, una cita que al PP se le antoja fundamental para acelerar la caída de Zapatero y para la que el marianismo, después de intentar arrinconar el aznarismo de forma ostensible, ha recurrido a Mayor Oreja.
En el PP son pocos los que piden ya consejo al insigne conferenciante. Apenas le quedan incondicionales y, los que hay, están metidos en sus propias peleas. El nuevo PP de Rajoy surgido en el XVI Congreso Nacional del partido escenificó sin medias tintas el final de su etapa y para alguien que ha estado ocho años al frente del Gobierno resulta difícil digerir semejante desplante. Por eso, ahora que en Génova han tenido que recurrir de nuevo a quien fuera su ministro del Interior para mejorar sus posibilidades electorales el 7 de junio, dicen en la formación que los últimos movimientos de Aznar han de interpretarse como un ajuste de cuentas con quienes han tratado de borrar su herencia.
Ocurrió el 22 de abril, cuando el ex presidente reunió a los ministros de su primer Gobierno en un acto de apoyo a Mayor Oreja. También el 26 de abril, cuando el dominical de Vocento, XL Semanal, publicó una entrevista con el ex jefe del Ejecutivo. “Yo sé cómo salir de la crisis”, titulaba en portada. El presidente de Faes asegura que él recibió “un país en unas condiciones económicas muy malas, muy deterioradas y pude dejar el país más rico de la historia de España”. Aparte de sus valoraciones económicas, habla sobre sus años en el poder, su experiencia vital y hasta de su perro Sam.
La excusa de la entrevista es la publicación del próximo libro de Aznar. El 7 de mayo llega a las librerías la esperada publicación. Dos días antes, el ex presidente presenta en el Hotel Ritz de Madrid la conferencia de Mayor Oreja en el desayuno informativo del Fórum Europa, y la próxima semana, el día 11, el candidato del PP a la Cámara de Estrasburgo y el diputado y amigo del ex jefe del Ejecutivo, Manuel Pizarro, presentarán en rueda de prensa España puede salir de la crisis.
La recuperada visibilidad del ex presidente no entraba en los planes de Rajoy. Sin embargo él, como Mayor Oreja, movilizan al electorado con el que el PP espera sacarle al PSOE la ventaja necesaria para generar un escenario político insostenible en el cuartel general de Moncloa. En Génova, dicen desde la formación, el adelanto electoral en el que ya confían compensará la incómoda resurrección del aznarismo.

Todos sus hombres, trece años después

Francisco Álvarez- Cascos
Vicepresidente primero y ministro de la Presidencia
Presidente de Spineq Europe
Hasta 1999, compaginó su cargo en el Gobierno con la secretaría general del PP. En la segunda legislatura cambió la cartera por la de Fomento, donde permaneció hasta la derrota de 2004. Aunque se desvinculó del partido en el Congreso Nacional celebrado en octubre de aquel año, Álvarez Cascos ha participado en las campañas electorales de 2007 y 2008. Desde mayo de 2007 es presidente de Spineq Europe, sociedad que él mismo fundó dedicada a asesorar a constructoras española en el exterior. También ha ingresado en los consejos de administración de varias empresas. Álvarez Cascos es vocal del patronato de la Fundación Faes.

Rodrigo Rato
Vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda
Consejero de empresas
Después de permanecer al frente de la política económica de Aznar durante dos legislaturas, Rodrigo Rato emprendió un nuevo periplo internacional. Entre junio de 2004 y octubre de 2007 ha sido director gerente del Fondo Monetario Internacional. Desde que regresara a España tras abandonar el FMI por “motivos personales”, ha acumulado cargos en la esfera privada: es asesor del Santander y miembro de su Consejo Asesor Internacional, director general senior de banca de inversión del banco de negocios estadounidense Lazard y presidente del consejo asesor y consejero externo de Criteria CaixaCorp. Ha participado como interventor del PP en las elecciones vascas del 1 de marzo.

Abel Matutes
Ministro de Asuntos Exteriores

Presidente del Grupo Matutes
El presidente del Grupo Matutes y accionista de empresas navieras como Transmediterránea y Balearia fue responsable de la política exterior de la primera legislatura de Aznar. Antes de abandonar la cartera de Exteriores, manifestó su intención de abandonar la primera línea política, y durante un tiempo se volcó en sus negocios. Consejero de varias entidades, desde 2002 es miembro del Consejo de Administración del Grupo Santander. En el XV Congreso Nacional del PP celebrado en octubre de 2004 regresó a la formación como vocal del Consejo de Política Exterior presidido por Loyola de Palacio. Actualmente es vocal del patronato de la Fundación Faes. Sin embargo, el pasado noviembre abandonó la militancia del partido para dedicarse a defender sus empresas ante lo que considera ataques del Gobierno de centro izquierda del Consejo Insular de Ibiza.

Margarita Mariscal de Gante
Ministra de Justicia

Jueza
Titular de Justicia durante el primer Gobierno de Aznar, Mariscal de Gante resultó elegida diputada del PP por Ávila en las generales de 2000, presidenta de la Comisión Constitucional y, en abril de 2002, vicepresidenta primera del Congreso. Procedente de la carrera judicial –fue la primera mujer magistrada vocal del Consejo General del Poder Judicial–, tras su experiencia política de ocho años retomó su profesión para incorporarse como jueza al Registro Civil Central.

Eduardo Serra
Ministro de Defensa

Presidente de Eduardo Serra y Asociados
En vísperas de las generales de 2000, Eduardo Serra anunció su intención de abandonar la política. En junio de 2000 fue nombrado presidente del Patronato del Museo del Prado, donde permaneció hasta 2004. Además, ha sido presidente del Real Instituto Elcano y, de 2000 a 2006, de la división nacional de banca de inversión de la UBS Securites España. Actualmente preside la Fundación Everis, el Consejo Asesor de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España y Eduardo Serra y Asociados. También es consejero independiente de Zeltia.

Jaime Mayor  Oreja
Ministro del Interior

Eurodiputado
Meses después de acceder a la cartera de Interior, Mayor Oreja abandonó la presidencia del PP vasco y pasó a ocupar su presidencia honorífica, cargo político que compatibilizó con la vicesecretaría general del PP. En 2001 deja el Ministerio para optar a la Lehendakaritza, y en mayo asumió la portavocía de su grupo en el Parlamento de Vitoria. Fue responsable del Programa Marco para las autonómicas y locales de 2003 y en 2004 regresó al Congreso como diputado. Candidato del PP a las europeas de junio de 2004, ha permanecido desde entonces en Estrasburgo, donde ha llegado a ser vicepresidente del Grupo Popular Europeo. En enero de este año, el comité electoral del PP le ha ratificado como cabeza de lista para las elecciones del 7 de junio. Mayor Oreja también es vocal del patronato de Faes.

Rafael  Arias-Salgado
Ministro de Fomento

Presidente de Carrefour España
Sustituido por Álvarez Cascos en Fomento tras la victoria de 2000, desde su salida del Gobierno apenas permaneció unos meses en su escaño de diputado. En julio del 2000 tomó posesión como presidente de Carrefour España, cargo que había aceptado en julio del año anterior. En 2001 se creó la Fundación Solidaridad Carrefour presidida por Arias-Salgado. En la actualidad, también forma parte del Patronato de la Fundación Transición Política Española y preside la comisión de nombramientos y retribuciones de Itínere Infraestructuras, filial concesionaria de Sacyr. El ex ministro también es vocal del patronato de Faes.

Esperanza Aguirre
Ministra de Educación y Cultura

Presidenta de la Comunidad de Madrid
Miembro de la Ejecutiva del PP desde 1996, Esperanza Aguirre abandonó el Ministerio de Educación en 1999 para convertirse en la primera mujer presidenta del Senado. El cargo lo abandona en octubre de 2002 tras ser proclamada candidata del PP a la presidencia de Comunidad de Madrid. En octubre de 2003 consigue acceder al Gobierno autonómico en una segunda vuelta gracias al tamayazo. Y un año después, a la presidencia del PP madrileño. En las autonómicas de 2007 y en el Congreso regional de su partido celebrado el pasado septiembre revalidó ambos cargos. También Aguirre es vocal del patronato de Faes

Javier Arenas
Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales

Diputado andaluz y presidente del PP de Andalucía
Tras un periodo de menos de tres años al frente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Arenas pasó a ocupar la secretaría general del PP hasta 2003. Elegido diputado por Sevilla en las generales de 2000, dos años después fue nombrado ministro de Administraciones Públicas y vicesecretario general del PP. Tras la remodelación de septiembre de 2003, pasó a ocupar la cartera de Presidencia y la vicepresidencia segunda del Gobierno. Tras la derrota del PP andaluz en los comicios de 2004, sustituyó a Teófila Martínez en la presidencia de la formación. Se presentó como candidato de este partido en los comicios de marzo de 2008, pero no logró sacar a Manuel Chaves del Palacio de San Telmo. El pasado junio, Rajoy le nombró vicesecretario general de Política Autonómica y Local en el Congreso de Valencia.

Josep Piqué
Ministro de Industria

Presidente de Vueling
Antes de recalar en el PP catalán, Josep Piqué pasó por varias carteras ministeriales. En 1998 compatibilizó su responsabilidad en  Industria con el cargo de portavoz del Gobierno. Tras la mayoría absoluta de 2000, Aznar le nombró titular de Exteriores y, pasados dos años, saltó a la cartera de Ciencia y Tecnología. En octubre de 2002 resultó elegido presidente del PPC, y un año más tarde abandonó el Ministerio para optar a la presidencia de la Generalitat. Tras los comicios de 2003 fue diputado en el Parlamento catalán y senador, cargos que abandonó tras dimitir de su cargo en el partido después de protagonizar fuertes disensiones con la dirección nacional del PP. Meses después de aquello, en julio de 2007, fue nombrado vocal del Círculo de Economía. Desde noviembre de 2007 es presidente de Vueling.

Loyola de Palacio
Ministra de Agricultura

Fallecida
Después de tres años a cargo de la política agraria española, Loyola de Palacio fue designada cabeza de cartel del PP para las europeas de 1999. Tras conseguir su acta de diputada en Estrasburgo fue nombrada vicepresidenta y comisaria de Transportes y Energía de la UE. En octubre de 2004, poco antes de cesar en sus cargos en la UE, fue elegida presidenta del Consejo de Política Exterior del PP. En 2005 cambió la política por la empresa privada, donde acumuló diversos cargos: como miembro del consejo de administración de BNP Paribas, como consejera de Zeltia, como consejera asesora en Europa del banco privado de inversión Rothschild, y como directora consultiva y miembro no ejecutivo de Sonaecom. El 13 de diciembre de 2006 falleció en Madrid.

Mariano Rajoy
Ministro de Administraciones Públicas

Presidente del PP
La de Rajoy ha sido la carrera política más completa de cuantas haya podido protagonizar un político en la reciente historia de España. Tras abandonar Administraciones Públicas en 1999 pasó por los ministerios de Educación y Cultura y, con cargo de vicepresidente primero, por los de Presidencia, Interior y, nuevamente, Presidencia, cuya responsabilidad compatibilizó con la de portavoz del Gobierno. En la Junta Directiva Nacional del PP de septiembre de 2003, y a propuesta de Aznar, fue designado secretario general y candidato a la presidencia del Gobierno. Un día después abandonó sus cargos en el Ejecutivo para preparar la campaña electoral del 14 de marzo de 2004. El PSOE ganó las generales y Rajoy pasó a ocupar su escaño de diputado en la oposición. En el XV Congreso Nacional del PP fue elegido presidente de su formación. Revalidó el cargo en el cónclave celebrado el pasado mes de junio en Valencia, después de perder de nuevo las elecciones en 2008 y a pesar de las críticas internas.

José Manuel Romay Beccaría
Ministro de Sanidad

Dedicado a negocios familiares
Romay Beccaría abandonó la consejería de Sanidad gallega en 1996 para ponerse al frente del Ministerio de Sanidad y Consumo. Poco después, en enero de 1999, el partido le nombró presidente del Comité de Garantías. En las generales de 2000 resultó elegido diputado por La Coruña y, hasta 2003, fue presidente de la Comisión de Justicia e Interior. En enero ocupó la presidencia del Consejo de Estado, de donde salió tras la llegada de los socialistas. Presidente de honor del PP de Galicia y vocal del patronato de Faes, permanece alejado de la primera línea política. Fue noticia hace un año en A Coruña porque él y su familia promovieron un plan para construir 23 chalés en Oza dos Ríos.

Isabel Tocino
Ministra de Medio Ambiente

Consejera de empresas
Desde que abandonara el ministerio de Medio Ambiente en 2000, Isabel Tocino se fue desvinculando de la vida política. En las elecciones de aquel año resultó elegida diputada y fue nombrada presidenta de la Comisión de Exteriores del Congreso. En julio de 2002 renunció a su acta tras anunciar un mes antes su nombramiento como presidenta de Siebel España y Portugal. Desde entonces, ha sido nombrada miembro del consejo de administración de diversas empresas: Banif, Grupo Santander y el ente público Radio Televisión Madrid. A principios de 2008, el Consejo de Ministros la nombró consejera electiva del Consejo de Estado.

Federico Trillo
Presidente del Congreso

Portavoz de Justicia del PP
Después de presidir la Cámara Baja en la primera legislatura de Aznar, Trillo pasó a ocupar la cartera de Defensa en el segundo Gobierno popular. Tras la victoria socialista en 2004 y con el PP en la oposición, fue nombrado portavoz de su grupo parlamentario en la Comisión Constitucional. En esta legislatura ostenta el mismo cargo en la Comisión de Justicia. Rajoy le nombró coordinador de Justicia y Libertades Públicas de su formación en el congreso de Valencia.

Juan Ignacio Barrero
Presidente del Senado

Defensor del Paciente de la Comunidad de Madrid
Barrero formalizó su dimisión como presidente de la Cámara Alta en febrero de 1999, tras haber sido designado candidato del PP a la presidencia de la Extremadura en los comicios autonómicos de junio de ese año. Derrotado por Rodríguez Ibarra, concurrió en las listas del PP por Badajoz y logró un escaño en el Congreso tras las generales de 2000. En septiembre de este mismo año comunicó su intención de dejar su acta de diputado y la presidencia del PP extremeño para presidir la papelera Ence. Desde febrero de 2006 es el Defensor del Paciente de la Comunidad de Madrid.

Carlos Aragonés
Director del Gabinete de la Presidencia

Diputado
Ha sido el fontanero mayor de Aznar durante los dos Gobiernos del PP. Procedente del clan de Valladolid, fue director de Gabinete de Presidencia en sus dos legislaturas. En marzo de 2004, después de obtener su acta de diputado, Rajoy le designó adjunto al secretario general del partido, y en el XV Congreso del PP celebrado en octubre de 2004, asesor del presidente. La pasada legislatura presidió durante dos años la Comisión Mixta para la Unión Europea. Aragonés es patrono de la Fundación para el Análisis y los Estudios Políticos (FAES) y miembro del Comité Ejecutivo Nacional desde el XV Congreso Popular.

Miguel Ángel Rodríguez
Secretario de Estado de Comunicación

Publicista y tertuliano
Aznar le nombró secretario de Estado de Comunicación y portavoz del Gobierno en su primer Consejo de Ministros. En julio de 1998 cesó de su cargo alegando “motivos personales” y, cuatro meses después, accedió a la presidencia de la agencia de publicidad Carat, donde permaneció hasta 2006. En mayo de 2000 fue nombrado presidente del desaparecido portal de internet Alo.com España y, un año después, asesor de Cremades Abogados. Actualmente compagina su trabajo organizando campañas de publicidad para Faes y el PP, dirigiendo nuevatelevision.es y asistiendo a tertulias de radio y televisión.

José María Michavila
Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes

Diputado y abogado
José María Michavila saltó de la secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes a la de Justicia en la segunda legislatura del PP. En la remodelación de julio de 2002, Aznar le nombró ministro de Justicia, cargo que ocupó hasta la derrota de 2004, que le mandó a los escaños de la oposición. Es asesor de Rajoy, pero permanece alejado de la primera línea política. Es secretario general de la fundación solidaria Alas y ejerce como letrado en Eius Abogados. El despacho, fundado por un antiguo colaborador en Justicia, se ha visto vinculado con varios de los imputados en la operación Gürtel.

Javier Zarzalejos
Secretario general de Presidencia

Director de Cuadernos de Pensamiento Político
Ocupó el cargo durante los dos gobiernos de Aznar. Es director de Constitución e Instituciones de Faes desde abril de 2004 y dirige la revista editada por la fundación, Cuadernos de Pensamiento Político.

Juan Ortiz Úrculo
Fiscal General del Estado

Fiscal jefe en el Tribunal Constitucional
Permaneció en el cargo ocho meses de accidentada gestión, que le enfrentó a la Fiscalía de la Audiencia Nacional. En mayo de 1997 el Consejo de Ministros ordenó su destitución. Cinco meses después ocupaba la plaza de Fiscal Jefe Antidroga. Desempeñó el cargo hasta julio de 2000, fecha en que fue designado fiscal jefe ante el Tribunal Constitucional. Aún hoy permanece en este puesto.

Ricardo Martí Fluxá
Secretario de Estado para la Seguridad

Presidente de ITP
El fin de la carrera política de este diplomático coincidió con el término de la primera legislatura popular. En 2000 pasó a la presidencia del consejo de administración de Industria de Turbo Propulsores (ITP), se incorporó al órgano ejecutivo de la mutua de accidentes de trabajo Mutual Cyclops y fue nombrado presidente de la primera empresa de capital de riesgo española ya disuelta, Marco Polo Investment. Martí Fluxá también acumula cargos en fundaciones y entidades de carácter social y educativo.

Santiago L. Valdivielso
Director general de la Guardia Civil

Vicepresidente de Blindados Grupo Norte
López Valdivielso permaneció al frente de la Dirección General de la Guardia Civil hasta el cambio de Gobierno en 2004. Tras abandonar el cargo, regresó a su actividad profesional. Forma parte de varias organizaciones empresariales de Valladolid y es el vicepresidente de la empresa de seguridad Blindados Grupo Norte.

Juan Cotino
Director general de la Policía

Vicepresidente tercero y conseller en la Generalitat Valenciana
Para Cotino, la Dirección General de la Policía supuso un breve paréntesis en su carrera en Valencia. En septiembre de 2002 regresó como delegado del Gobierno. Cesó en abril de 2004 tras el cambio de Gobierno y, a los pocos meses, Francisco Camps le nombró conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat. Desde junio de 2007 es vicepresidente tercero y conseller de Bienestar Social.

Mónica Ridruejo
Directora General de RTVE

Presidenta de Dragonaria
La presencia de Mónica Ridruejo en RTVE fue efímera. En menos de un año y tras la guerra desatada por la Televisión Digital, se vio obligada a dimitir. Concurrió como independiente en las listas del PP a las europeas de 1999 y logró un escaño en Estrasburgo, donde permaneció hasta 2004. En enero de 2001 se incorporó al consejo de administración de Airtel. En la actualidad se dedica a su empresa Dragonaria SL. La fundó en 1997 y es una consultora de negocios multimedia.

Miguel Ángel Gozalo
Director de la agencia Efe

Periodista
Tras la llegada de los socialistas al poder y el traspaso de funciones a Álex Grijelmo, Miguel Ángel Gozalo se ha convertido en firma habitual de varios medios de comunicación. Ha formado parte del consejo editorial de Nueva Revista, publicación editada por Antonio Fontán que ejerce de polo de atracción de pensadores de centro derecha, y colabora habitualmente en La Gaceta y en la Cope.

Cristóbal Montoro
Secretario de Estado de Economía

Portavoz de Economía del PP
Tras cuatro años al frente de la Secretaría de Estado de Economía, Montoro tomó posesión como ministro de Hacienda. En 2004 acompañó a Mayor Oreja en la candidatura del PP a las europeas y ha permanecido en el Parlamento de la UE hasta que Rajoy le llamara para que le acompañara en las generales de 2008. Desde hace un año es el portavoz popular de Economía en el Congreso y el pasado mes de junio fue nombrado coordinador de Economía del PP y miembro del Comité Ejecutivo.

José Folgado
Secretario de Estado de Presupuestos

Alcalde de Tres Cantos
Tras cuatro años al frente de la secretaría de Estado de Presupuestos, José Folgado pasó por otras dos: la de Economía, Energía y Pymes y la de Energía, Desarrollo Industrial y Pymes. Elegido diputado por Zamora tras las generales de 2004, en las municipales de 2007 salió elegido alcalde de Tres Cantos.

Juan Costa
Secretario de Estado de Hacienda

Diputado
Secretario de Estado de Hacienda hasta el año 2000, Juan Costa ocupó los cargos de secretario de Estado de Comercio y Turismo y ministro de Ciencia y Tecnología durante la segunda legislatura de Aznar. En octubre de 2004 se marchó a Washington para trabajar como consejero del FMI. En 2005 regresó a España para ocupar la presidencia de Ernst & Young Abogados, que abandonó en 2007 para coordinar el programa electoral de Rajoy. Ahora es diputado.

José Manuel Fernández Norniella
Secretario de Estado de Comercio

Consejero de Caja Madrid
Fernández Norniella abandonó la secretaría de Estado de Comercio en 1998 para presidir el Consejo Superior de Cámaras, ocupando una de las vicepresidencias de la CEOE de 1999 a 2002. En abril de 2000 compatibilizó los cargos con la presidencia de Ebro-Puleva. Desde julio de 2006 es miembro del consejo de administración de Caja Madrid.

Pilar del Castillo
Presidenta del CIS

Eurodiputada

Tras su paso por el CIS, Pilar del Castillo ocupó la cartera de Educación en el segundo Gobierno de Aznar. Como Montoro, se marchó a Estrasburgo con Mayor Oreja, donde todavía permanece como eurodiputada. El PP acaba de anunciar que es la número cinco de su lista a las elecciones del 7 de junio.

Números anteriores
Buscador