Nº 812 - Del 1 al 7 de diciembre de 2008 - Año XVIII
Números anteriores  

Comentarios políticos del director escritos con intención, pero sin maldad

Todos contra Lukoil menos el Rey y ZP

AL TRASLUZ

El año 2008 no es 1996, por Enric Sopena

TRIBUNAS


Sucia complicidad por Miguel Ángel Aguilar

por Juan Antonio Barrio

, por Manuel Espín

por José Antonio Pérez Tapias

por Joan Tarda i Coma

Respuesta a don Gregorio Peces-Barba por Francesc Homs i Molist

por Francesc Vallès

por Diego Camacho López-Escobar

por Julio Rodriguez

CARTA DESDE ESTRASBURGO
Hacia una política de inmigración europea, por José Borrell

APUNTES  
El cambio en el País Vasco por José María Benegas

¡AGUA VA!
por Ramón O'Pina

POR CONSPIRAR QUE NO QUEDE
por Andrés Villena

PUNTO DE VISTA
¿Seguimos en Guerra Fría? por Santiago Carrillo

LA QUINCENA JUDICIAL
por José M. Benítez de Lugo

LA TRINCHERA DE PAPEL
Salarios y maravillas por Joaquín Leguina

por Fernando Fdez. de Trocóniz

DESDE LA ULTRAPERIFERIA
Conflictos en Sanidad y Educación por José Segura Clavell

MUNDANAL RUIDO
por Ignacio Rupérez

LA ECONOMÍA DESDE MI OBSERVATORIO
Hacia un nuevo orden monetario por Carlos Berzosa


Información sobre los entresijos de la prensa y de los periodistas

De cómo Cristina L. Schlichting tiene miedo y de cómo Antonio Gramsci pudo ser devoto de Santa Teresa del Niño Jesús


DE LA CULTURA Y LA CIENCIA

Obama hereda un imperio amenazado. Sobre 'The Post-American World', de Fareed Zakaria, por Salvador Martínez (París)

Albert Pla, músico y actor: "Soy un intruso" por Jairo Máximo

José Antonio Quirós, director: "Un país que no sabe apoyar su cultura es un país vacío", por Isabel Alcázar

INTERNACIONAL

Aubry lidera un PS dividido. La 'madre' de la jornada de 35 horas se impone por la mínima a Royal. por Salvador Martínez (París)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

CONFIAD EN MÍ

Zapatero, liberal, frente a González, UGT y el ala izquierda del PSOE

Lo ha vuelto a hacer. Zapatero tiene a una mayoría de sus compañeros de partido y a buena parte del Gobierno sumidos en el desconcierto. Nadie sabe cómo está manejando, ni con qué razones, el “caso Repsol”. “El Gobierno lo hará bien”, les ha dicho únicamente mientras el PP clama por la intervención gubernamental para que la principal empresa energética española no caiga en manos extranjeras. El problema es que no sólo lo ha pedido Rajoy, sino la UGT, varios dirigentes del ala izquierda del PSOE y hasta Felipe González al tiempo que más de un ministro se revolvía inquieto en su silla. Una vez más, el presidente parece reservarse en exclusiva las claves de una operación en la que la posible intervención del Rey no ha hecho más que complicar el enredo.(por Inmaculada Sánchez)


Juan Fernando López Aguilar

"LA SUCESIÓN DE ZP SERÁ UNA REFLEXIÓN COLECTIVA"

Vive en una vorágine de aviones entre las Islas Canarias, donde acaba de revalidar su liderazgo como secretario general del PSOE regional, y Madrid, donde preside la Comisión de Administraciones Públicas en el Congreso de los Diputados. Además, su reciente designación como cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas le mantiene con un pie puesto en Bruselas y Estrasburgo, además de en Washington, donde ha vivido de cerca la campaña del ya presidente electo estadounidense. Pero atiende a todo. Juan Fernando López Aguilar vive pegado al móvil, "como instrumento de trabajo", aclara, y pendiente de la crisis económica que, según estima, hace más necesaria, todavía, la victoria de los socialistas en los comicios europeos. (por I.S.)
___________________________________________________

Fe y Ca Felipe y Carmen se separan


UNA PAREJA EN LA HISTORIA DEL PSOE

Tras varios meses de rumores que insinuaban la fragilidad de su relación, Felipe González y Carmen Romero han puesto fin a su matrimonio, que ha durado casi cuatro décadas. González ya estaría conviviendo con María del Mar García Vaquero, poniendo fin así a la relación de la pareja protagonista del socialismo español durante más de 20 años, la pareja que llevó al PSOE de la clandestinidad a La Moncloa. (por M. C.)

_____________________________________________

Las firmas de El Siglo analizan el liderazgo de Rajoy y las diferencias internas del PP


CHEQUEO A LA DERECHA

El asedio político que ciertos sectores de la derecha política y mediática emprendieron contra Mariano Rajoy entre las generales de marzo y el Congreso de Valencia ha tomado nuevos bríos. Su liderazgo vuelve a estar en entredicho, los nombres de Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón suenan de nuevo como posible recambio de cara a las generales de 2012, y la sombra de José María Aznar planea amenazadora sobre la cabeza de su sucesor. Ocho de nuestras firmas se han reunido en la quinta convocatoria de Las sobremesas de El Siglo para hablar sobre la posición que ocupa cada uno de ellos en el tablero ideológico del PP. La influencia que sigue ejerciendo la Iglesia en el partido conservador, el peso de neoconservadores y neoliberales, su papel ante la crisis y su relación con las derechas europeas y nacionalistas fueron algunos de los temas transversales abordados también durante el almuerzo-coloquio. (Dossier por Virginia Miranda)

_____________________________________________

 

LA GUÍA

Libros: Obra completa de Tierno Galván

Edición: Fusión

Los placeres de la mesa: Bodega Raimat, una apuesta por la innovación

Hoteles: Reuniones diferentes en pleno Palmeral de Elche

Amigos por Internet: Educared también se abre al 'software' libre


DINERO

La banca española, 'caballero blanco' de las empresas.Las deudas de las compañías le obliga a convertirse en accionista. por Maite Nieva

Píldoras económicas

  • Bruselas ataca la recesión
  • Los minoritarios respañdan la ampliación del Santander
  • Argentina, a un paso de nacionalizar Aerolíneas
  • El Senado vetará los PGE con los votos de Esquerra
  • Obama presenta su equipo anticrisis
  • 11.000 millones para crear empleo

CLAVES

RECONSTRUCCIÓN DE PECHOS CON CÉLULAS MADRE

¿De qué se trata?

¿En qué consiste la operación?

¿Qué expectativas hay?


POLÍTICA


Confiad en mí

Barreda, premiado por proteger el patrimonio

Una pareja en la historia del PSOE

Entrevista a Juan Fernando López Aguilar

CiU y su mala salud de hierro

Los "progres" se ponen duros

Bolonia, de entrada , no

Protagonistas

Bruselas propone un plan de estímulo de 200.000 millones

Polémica por los crucifijos

Defensa envía 200 militares a Somalia

Atentados en Bombay


Tumach

Basagoiti y el niño que lleva dentro

El G-14 de IU

ZP es el Obama europeo, según 'Washington Post'

'Mahatma' Rajoy y el retorno de Hernández Mancha

El hermano de la 'vice' renuncia a Repsol

Diego Carcedo, reelegido al frnte de APE

A los Aznar no les afecta la crisis...

... y Alejandro Agag vive su mejor año

La separación pasa factura a Marichalar


El Ascensor




Cartas al Director

Una nueva sección donde el lector puede dejar su opinión...

 E-mail

de esta semana

Números anteriores