Nº 790 Del 2 al 8 de juunio de 2008 - Año XVIII
Hemeroteca Portadas anteriores

Comentarios políticos del director escritos con intención, pero sin maldad

Se pasó 'La Moreneta'

AL TRASLUZ
Valores políticos de igualdad, por Enric Sopena
-
TRIBUNAS


Cuando las chicas son guerreras en Iraq, por Miguel Ángel Aguilar

, por Manuel Espín

, por Juan Antonio Barrio

Bono mueve pieza: antes del verano habrá propuesta para el uso de las lenguas, por Joan Tardà i Coma

, por Francesc Homs i Molist

, por José Antonio Pérez Tapias

El final de la década prodigiosa, por Julio Rodriguez

CARTA DESDE ESTRASBURGO
Crisis alimentaria y dieta, por José Borrell

APUNTES  
Inmadurez democrática, por José María Benegas

¡AGUA VA!
,
por Ramón O'Pina

PUNTO DE VISTA
Los mismos de ayer, por Santiago Carrillo

LA TRINCHERA DE PAPEL
Sentencia inexplicable, por Joaquín Leguina

, por Fernando Fdez. de Trocóniz

DESDE LA ULTRAPERIFERIA
, por José Segura Clavell

MUNDANAL RUIDO
Desde Monroe a Bush, por Ignacio Rupérez

LA ECONOMÍA DESDE MI OBSERVATORIO
La situación del mundo según Worldwatch Institute, por Carlos Berzosa


Información sobre los entresijos de la prensa y de los periodistas

Del cardenal Martini y del cardenal Cañizares, amo y señor de Toledo

DE LA CULTURA Y LA CIENCIA

Cultura
El territorio literario de Jonathan Swift. por José María Ridao

Danza
Antonio Márquez, bailarín: "De no haber sido bailaor, seguramente sería torero" por Isabel Alcázar

LA GUÍA

Exposición: Series de Botero

Libros: Mendoza ajusta cuentas

Amigos por Internet:Hasta 2010 los españoles no tendremos TV por móvil

de esta semana

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

¡DEJADME HACER!

Garmendia disputa competencias a otros ministros

Apenas un mes con la cartera de ministra en la mano y ya mantiene una soterrada tensión con destacados compañeros del Gabinete. El motivo: las competencias sobre investigación, que pueden ser la clave del éxito o el fracaso de su flamante nuevo Ministerio. El sector empresarial más innovador tiene puestos sus ojos y esperanzas en Cristina Garmendia y su apuesta por un Ministerio de Ciencia a la alemana, que integre, si no toda, sí la mayor parte de la investigación ejecutada desde las diferentes áreas del Gobierno. Sin embargo, la incógnita es si Garmendia, que procede del sector empresarial biotecnológico, cuenta con la suficiente cintura política y el suficiente respaldo de Zapatero para solventar los choques que puedan surgir, de los que ya se adivinan algunos con su mentor,  Miguel Sebastián.

Jesús Caldera, miembro de la Ejecutiva Federal del Partido Socialista

"EL PSOE PUEDE EJERCER DE VANGUARDIA EN EL PROGRESISMO MUNDIAL"

Si está decepcionado, no se le nota. En su nuevo despacho de la sede socialista de Ferraz, Jesús Caldera asegura que "desconectó" de ser ministro al día siguiente de dejar el cargo y se muestra entusiasmado con su encargo de crear una macrofundación de ideas para el PSOE. Añade que no habrá problemas con González ni con Guerra porque en su proyecto, que puede poner a su partido en la vanguardia ideológica del progresismo en el mundo, va a haber sitio para todos. Afirma mantener un "entendimiento muy elevado" con Zapatero y "no tener ni idea" respecto a su futuro dentro de un par de años. Entiende la renovación de dirigentes, aunque pide que se juzgue por la valía antes que por la edad.
___________________________________________________

Política y negocios en el caso 'Aguas de Fuensanta'

RATO, BOTIN Y ASUNTOS DE FAMILIA

Los negocios de la familia le persiguen. Apenas ha pasado página como ministro de Economía y después de que se haya levantado la inmunidad que pesaba sobre él, a raíz de su dimisión como director gerente del FMI, Rodrigo Rato se ve salpicado de nuevo por las actividades que acompañan a las empresas del grupo Rato.
_____________________________________________________

La UE impulsa la controvertida ‘Directiva de Retorno’ para la rápida expulsión de extranjeros

EUROPA YA NO QUIERE INMIGRANTES

Tras casi tres años de infructuosas negociaciones, los 27 Estados integrantes de la Unión Europea han alcanzado un preacuerdo para adoptar una política común en materia de inmigración. Hace tres semanas, los embajadores de cada país miembro ante la UE consensuaban el texto de la “Directiva relativa a procedimientos y  normas comunes en los Estados miembros para el retorno de los nacionales de terceros países que se encuentren ilegalmente en su territorio”. Una norma que endurece de un modo sin precedentes las condiciones para los ciudadanos en situación administrativa irregular en tierras europeas, y que, por el contrario, simplifica enormemente los trámites de expulsión. Es la también conocida como Directiva de Retorno, aunque para todas las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos y para buena parte de la izquierda –en clara referencia al Muro de Berlín–, se ha hecho más popular como la Directiva de la Vergüenza. (Dossier)


INTERNACIONAL

Las FARC, en busca de un nuevo rumbo.
Crítica situación de la guerrilla tras la muerte de uno de sus comandantes, por P.A.N.

Liu Xiaopo, disidente de Tiananmen, 19 años después: "Tengo esperanzas sobre la democratización de China" por Pablo Wang (Pekin)


DINERO

Rato, Botín y asuntos de familia.


Píldoras económicas

  • Florentino y el campeón nacional
  • El consejero delegado de Vodafone dimite
  • Criteria crece en América de la mano de Slim
  • Prisa quiere desprenderse de Digital+
  • Díaz Ferrán apoya a Solbes
  • El mercado de la vivienda, en caída libre
  • El Gobierno reconoce el fin del superávit

CLAVES

LA SONDA 'PHOENIX' LLEGA A MARTE

¿De qué se trata?

¿Qué ha pasado?

¿Qué ha dicho la NASA?

POLÍTICA

¡Dejadme hacer!

Entrevista a Jesús Caldera

Grande-Marlaska, la polémica permanente

Luis Gámir: "Rato sigue teniendo tirón"

Antonio Hernando, portavoz del PSOE en la Comisión de Interior del Congreso: "Sería muy sano para Euskadi que Patxi López fuera 'lehendakari"

Graciano Palomo, autor de 'Rumbo a lo desconocido': "Gallardón será la venganza gallega de Rajoy"

Protagonistas

Ibarretxe presenta las preguntas de su consulta

Elorriaga se desmarca de Rajoy

Los alcaldes exigen mayor poder fiscal

Fin de la sequía en Cataluña

Tumach

El 'caso Taguas' sigue coleando

Rodolfo Chikililicuatre hace historia

La nueva vida de Chacón

El chasco de Losantos

Hasta que Dios quiera

Ibarra presume de empresarios

Del Pino gana 'el Cirilo'

El 'rencor' de Marín

Panel de EL SIGLO

La crisis del PP hunde a Rajoy

El Ascensor



 




Cartas al Director

Una nueva sección donde el lector puede dejar su opinión...

 E-mail

 

Hemeroteca Portadas anteriores