Nº 773 - 4 de febrero de 2008
Hemeroteca
Esta semana
Lista Tribuna
Buscador
El registro de Rajoy

por Miguel Ángel Aguilar

En la audiencia itinerante concedida por el director del mundo mundial, Pedro José Ramírez, al presidente del PP, Mariano Rajoy, hemos podido apreciar algunos registros personales –humorísticos, conversacionales, dialécticos, nostálgicos, indumentarios, callejeros, paisajísticosque han añadido gran ilustración al conocimiento público del candidato de los populares a la presidencia del Gobierno en las elecciones del próximo 9 de marzo. Tanto en ésta como en la anterior audiencia brindada en condiciones paritarias por el mismo Jotapedro al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, se observa una actitud coincidente, un mismo deseo, por parte de ambos, ZP y Rajoy, por agradar al periodista y por asentir con docilidad a cuantas indicaciones les hizo. Ni Zapatero puso ninguna mala cara al jefe de los conspiradores empeñados en tergiversar la autoría del 11-M, ni Rajoy se atrevió a contristarle aunque para ello hubiera de negar que el caso de la masacre de los trenes de Atocha haya quedado cerrado tras la sentencia dictada por la Audiencia Nacional.

Queda clara esa tendencia de agradador de Mariano Rajoy pero la experiencia ya le ha demostrado que esas facultades no pueden ser universales ni multidireccionales y que dar gusto a unos implica disgustar a otros. Ha sucedido así incluso con la cooptación de Manuel Pizarro como número dos de la lista por Madrid. Las condiciones del recién llegado están fuera de discusión pero, como siempre, quienes piensan que la antigüedad es un grado han sentido el desagrado de que les haya madrugado el de Teruel. Pizarro–ya iremos viendo quiénes son "los trece de la fama" que le acompañan en la nueva conquista que emprende– se ha estrenado con toda suerte de deferencias hacia su líder y afirmaciones reiteradas del calibre de "yo siempre detrás de don Mariano". Sin embargo, en algo Pizarro ha ido claramente por delante: en la renuncia a sus puestosde vicepresidente de la Bolsa de Madrid y de consejero de Telefónica. Esa actitud de renuncia contrasta con la de Rajoy, que hasta el momento de redactar estas líneas continua siendo titular del Registro de la Propiedad de Santa Pola.

Todas esas protestas reiteradas de Rajoy de que quiere ganar las elecciones y todo ese esfuerzo por transmitir la plena convicción que tiene en conseguirlo ganarían en credibilidad si el candidato del PP renunciara a la titularidad del Registro de Santa Pola. La situación en que se encuentra desde hace tantos años ese Registro, encomendado de forma provisional al titular del colindante Registro de Elche, debería terminar sin demora. De ese modo pasaría a ser adjudicado a quien le correspondiera, siempre de acuerdo con el reglamento vigente para la provisión de vacantes entre los 1.200 miembros de este simpático colectivo, de quienes se predica la doble e indisoluble condición de funcionarios y de profesionales liberales. Así gozan de las ventajas del cobro asegurado y no tienen que buscarse la clientela porque, dado un punto geográfico cualquiera, el registrador como el juez competente viene predeterminado, sin posibilidad alguna de elegir para el ciudadano administrado.

Nadie discutirá nunca a Rajoy su condición de registrador ganada con el sudor de su frente y los codos que fueran en las correspondientes oposiciones que, según sabemos, imprimen carácter como el sacramento del Orden. Pero que Rajoy, pese a figurar como excedente en el escalafoncillo, siga ostentando la titularidad del Registro de Santa Pola sin que esa plaza se cubra en expectativa de que el titular nominal pudiera decidir en cualquier momento el regreso a su plaza en propiedad, proporciona la impresión de ambigüedad, de nadar y guardar la ropa, de garantizarse la salida y no por la escalera de incendios con una retribución mensual que se estima alrededor de los 120.000 euros mensuales (es decir, 20 millones de pesetas). Continuará. •

Hemeroteca
Esta semana
Lista Tribuna
Buscador
© El Punto Prensa, S.A. Plaza de España, 18 28008 Madrid.
Tfno: 34 91 516 08 14/15/08        E-mail: siglo@elsiglo-eu.com