4
Hemeroteca Esta semana
Lista Apuntes
Nº 770
14/1/2008
D N
Un mundo al revés

Por José María Benegas

Sí, así era la canción de Paco Ibáñez, y así es el mundo en que vivimos, al revés y desnortado. Después de varios años de denuncias de la administración americana contra Irán, incluso amenazando con una posible invasión militar por procesar uranio con fines militares, al igual que ocurrió con Iraq respecto a las armas de destrucción masiva, claro está después de devastar el país, se comprueba ahora que Irán ha paralizado desde hace tiempo los procesos de transformación de uranio con fines bélicos, es decir, que de nuevo se estaba construyendo una falsedad para justificar, en su caso, las decisiones de USA, cualquiera que fueran éstas, en relación con Irán. Las técnicas de difundir falsas premisas para después fundamentar acciones bélicas pertenece al mundo de la irresponsabilidad internacional de tan nefastas consecuencias como las que vive o padece y sufre hoy Iraq.

****

Las FARC en Colombia se habían comprometido con el presidente de Venezuela Hugo Chávez a liberar tres rehenes, uno de los cuales era un niño. El compromiso de su entrega era de imposible cumplimiento porque el mencionado niño ya había sido depositado en un orfanato en Bogotá. Existen dos versiones de lo ocurrido, o "Tiro fijo" y sus seguidores no tienen actualizada la lista de rehenes en su poder o, como dicen las FARC, el Gobierno de Uribe ha ocultado su entrega. Pienso en el niño, en su infancia, en sus años sin entender quién es o qué pasa, inconsciente de que la historia lo ha convertido en noticia de primera página en el mundo. Una víctima más de la violencia y la intolerancia de nuestros días.

****

P ara desgracia nuestra, una vez más se comprueba, cuando creíamos superados los males del pasado, que la historia de España está marcada, en buena medida, por dos desgracias que son una constante en nuestro devenir como pueblo: Una Iglesia católica dirigida por una jerarquía recalcitrante, oscura, inquisidora, fundamentalista, y una derecha política que, a diferencia de las grandes corrientes políticas conservadoras europeas, tiene tics que ponen de manifiesto su falta de solidez en cuanto a lo que supone la columna vertebral de las convicciones democráticas y los principios en que se fundamenta la tolerancia en una sociedad plural y diversa como la española. Afortunadamente que configuró en el pasado, junto a la Iglesia y la derecha conservadora, el trípode de nuestras desventuras, en la etapa que se inició en 1976 ha sabido adaptarse y estar a la altura de las circunstancias de la nueva realidad democrática española.

****

E scuchando las opiniones de algunos tertulianos y comentaristas sobre la polémica que se ha suscitado entre la Iglesia y el Partido Socialista todo se explica también al revés. Dicen que los socialistas alentamos la controversia por motivos exclusivamente electoralistas con la intención de movilizar a nuestro electorado más deizquierdas. Es decir, pareciera como si el PSOE hubiera planificado, diseñado e iniciado la polémica, cuando es estrictamente al revés. Se acusa a los socialistas de no respetar la libertad de expresión de los Obispos como si ésta implicara la imposibilidad de contestar, debatir o incluso descalificar las opiniones de la Iglesia cuando invade el terreno de lo político, por ejemplo, en sus juicios sobre la vulneración de los derechos humanos y la estabilidad democrática en España. La Iglesia tiene toda la libertad de expresión que quiera, la misma que tenemos los socialistas para contestar cuando, por ejemplo, se nos llama infanticidas o destructores de la familia. Por cierto, una Iglesia, la católica, que a diferencia de otros credos cristianos impide a sus religiosos precisamente formar una familia.

****

E n mi querida tierra vasca van a explicar en las escuelas a los alumnos lo que significa la tolerancia, víctima del terrorismo de ETA y del GAL. Espero que entre los nuevos docentes no se encuentren ni el Sr. Alcaraz ni quienes en su día empuñaron una metralleta para segar la vida de un ser humano. ¿No sería mejor por el bien de la salud mental de nuestros escolares buscar otro tipo de docentes para ilustrarles sobre lo que supone el valor de la tolerancia? Sin duda vivimos en un mundo al revés. •

Hemeroteca Esta semana
© El Punto Prensa, S.A. c/ Ferrocarril 37 duplicado - 28045 Madrid.
Tfno: 34 91 516 08 14/15/08        E-mail: siglo@elsiglo-eu.com