Nº 765 - 3 de diciembre de 2007
 
Hemeroteca Esta semana

Del penoso arte de darle la vuelta a las noticias

S e trata del penoso arte de darle la vuelta a las noticias. “Solbes logra que Zapatero deje en sus manos 4 años más la economía.” Así titulaba el periódico que dirige Pedro Jota Ramírez la noticia de la continuidad de Solbes. Creíamos la mayoría de los mortales interesados en este género de temáticas que la cuestión planteada en torno a la máxima responsabilidad gubernamental respecto a la economía y a la hacienda de los españoles era exactamente al revés. Pero si Zapatero dijo en su proclamación, el domingo 25 de noviembre, que Solbes había nacido para esto, para ser vicepresidente y ministro económico, lo cierto es que también cabría decir que El Mundo nació asimismo para esto: para darle la vuelta a determinadas noticias. De modo que nosotros nos equivocábamos al pensar que quien quería marcharse era Solbes y que Zapatero había logrado convencerle. Todo ello teniendo en cuenta la premisa de que el PSOE gane las elecciones y consiga gobernar, naturalmente.

Hace un par de semanas, Ramírez argumentaba en uno de sus artículos dominicales, especialmente crítico con el PP y con Rajoy, que era un error la nueva movilización ciudadana prevista para el sábado 24 de noviembre. Pero a esta observación el propio autor le dio la vuelta también y acabó publicando un editorial aprobando los propósitos de Alcaraz, el polémico presidente de la Asociación de Víctimas contra el Terrorismo (AVT).  Y el martes 27, El Mundo insertó un extenso comentario de Rosa Díez, que ahora es “portavoz de Unión Progreso y Democracia”, quien acudió a la manifestación como había venido haciendo cuando aún se presentaba como militante del PSE-PSOE. Díez razonaba en clave AVT o PP, pues no hay que olvidar que, a pesar de la ausencia táctica de Rajoy y de Aznar, los máximos dirigentes de la derecha estuvieron presentes en una concentración muy a la baja en cuanto a participación. Como lo estuvieron también numerosos grupúsculos, grupos, movimientos y partidos de la extrema derecha más radical y troglodita. Una vez más, se puso de relieve que las manifestaciones de la AVT, llevamos siete en menos de cuatro años, son, sobre todo, un formidable ataque en toda regla contra el Gobierno Zapatero, con las víctimas de coartada.

 Rosa Díez, tan egocéntrica como indómita en sus obsesiones, sostenía que sí, que “hay motivos” para salir a la calle y protestar frente a la política antiterrorista de este Gobierno. “Allí estuvimos, reivindicando la derrota de ETA; su derrota, que es mucho más que detener los comandos terroristas y ponerlos a disposición de la justicia, por muy necesario que sea. Derrotar a ETA es deslegitimar toda su historia, todos sus objetivos, a todos sus cómplices. Derrotar a ETA es convenir entre todos los demócratas que los terroristas no conseguirán nada de lo que pretendieron asesinando, extorsionando, amenazando, quitándonos la libertad presente y la vida futura”, escribía la antigua consejera de Comercio y Turismo del último Gobierno de coalición entre el PNV y el PSE-PSOE.

“Estuvimos en las calles de Madrid, aseguraba Díez con su habitual acento épico, para exigir al Gobierno que ponga en marcha la ilegalización de ANV y del PCTV. Porque sólo el Gobierno puede evitar que los terroristas campen a sus anchas por las instituciones democráticas. Porque sólo el Gobierno puede evitar que nuestros hijos crezcan viendo cómo los terroristas ocupan el espacio reservado a la democracia”.  Y acababa con estas frases: “¿Les parece que hay pocos motivos para manifestarse? Lástima que quienes tienen el deber de estar en la vanguardia para derrotar al terror prefieran seguir manejando estadísticas de muertos; lástima que se amparen en ellas para olvidar la dramática realidad cotidiana de aquellos que resisten el fanatismo para defender la libertad de quienes les niegan el reconocimiento y quieren convertirnos a todos en transparentes. Mientras esto siga así, sobran motivos”.

Adviertan nuestros sufridos y pacientes lectores cómo Rosa Díez, impertérrita,  practica asimismo el arte de darle la vuelta a las noticias. Fíjense bien. Resulta que la líder de ese engendro llamado Unión, Progreso y Democracia minimiza importantísimas noticias en orden a debilitar y acabar con ETA como son las que surgen de “detener comandos terroristas y ponerlos a disposición de la justicia.”  Vaya, vaya con esta heroína del resentimiento. De este modo, dice, no se derrota a ETA. ¿Por qué no le pregunta si se sienten derrotados o no los detenidos, encausados y muchos de ellos encarcelados? ¿Por qué no se pregunta a sí misma cuántas víctimas mortales más no habría ya, si no fuera por el acoso policial y judicial, llevado a cabo por el Gobierno de Rodríguez Zapatero? Parece inconcebible, pero es verdad. Rosa Díez y sus amigos del PP y de la AVT gritaban contra el diálogo, aunque estuviera acompañado de numerosas detenciones, lo que estadísticamente es demostrable. Ahora hacen lo propio con las detenciones, que han sido y son, felizmente y hasta ahora mismo, de una eficacia admirable. ¿En qué quedamos?

¿Y le parece mal a doña Rosa que la estadísticas sobre los muertos se hayan frenado rotundamente desde hace más de cuatro años, sólo incrementadas por los dos muertos ecuatorianos a causa del atentado de la T-4 de Madrid, pronto hará un año de ello?  No se puede ser más demagoga que cuando puntualiza que es una “lástima que quienes tienen el deber de estar en la vanguardia para derrotar al terror prefieran seguir manejando estadísticas de muertos”. Parece que a la indomable Díez le turba que haya detenciones y que se haya contenido la lista de muertos por ETA, aunque todo puede ocurrir desgraciadamente y los atentados mortales, es cierto, pueden producirse de nuevo en cualquier momento. ¿Le enoja acaso que llegue un día, cuanto antes mejor, que ETA se vea forzada a abandonar definitivamente las armas? Probablemente, sí, porque ella y otros más se quedarán sin discurso de una vez por todas y sin protagonismo. Hay motivos, claro que hay motivos para pensar todo esto de usted.

Luis G. del Cañuelo

Hemeroteca Esta semana
© El Punto Prensa, S.A. c/ Ferrocarril, 37 duplicado - 28045 Madrid.
Tfno: 34 91 516 08 14/15/08        E-mail: siglo@elsiglo-eu.com