Hemeroteca Lista sin maldad
Nº 760
29/10/2007

El Siglo cumple 16 años

Quisiera compartir con usted, lector amigo, la satisfacción de cuantos hacemos El Siglo al alcanzar nuestros primeros 16 años de vida, lo que no es poco para un semanario independiente y de izquierdas. Tiene usted en su mano el número que hemos confeccionado para tan grata celebración que espero le resulte interesante. En este cumpleaños hemos centrado nuestra atención en el cambio climático bajo el lema general: “Ideas para un mundo sostenible”. Y eso es lo que hemos hecho: recoger ideas y actitudes de quienes tienen responsabilidades más específicas:  políticos, dirigentes sociales  y empresarios. Agradecemos al presidente Zapatero que nos haya escrito un buen artículo con el sugerente título de “El gobierno de la Tierra” y también al presidente del PP, Mariano Rajoy, y a su célebre primo que nos han situado el asunto en la más chispeante actualidad. Tampoco han sido artículos de circunstancias los de la vicepresidenta Teresa Fernández de la Vega, de nueve ministros y 44 altos cargos, entre ellos presidentes de comunidades autónomas y alcaldes de distinta adscripción política, así como 35 empresarios.

Es difícil negar a estas alturas la realidad del problema provocado por tanta basura lanzada al espacio y que ello afecta a un cambio climático indeseable. El asunto es, no obstante, complejo pues los grandes países de economía emergente donde vive más de la mitad de la humanidad estiman que “más cornás da el hambre”, como decía El Espartero, un torero del siglo XIX. Es, en efecto, muy diferente lo que en Europa entendemos como desarrollo sostenible de cómo lo ven chinos, hindúes o indonesios.

Es un problema que habría que abordar con serenidad sin que nadie se sienta presionado por lo políticamente correcto. Las palabras de Rajoy me parecen tan desafortunadas como excesivas las reacciones provocadas. La amenaza es cierta pero ello no justifica la intransigencia con el discrepante. Si seguimos por este camino nos arriesgamos a que en breve ser negacionista –los que niegan el cambio climático– sea un delito como ocurre en algunos países con quienes niegan el Holocausto. 

Resulta sorprendente que el debate no se centre, como ha hecho El Siglo esta semana, sobre las medidas a adoptar para conseguir un planeta más limpio como precaución inteligente sea cual fuera la gravedad que se atribuya al problema. A estas alturas no debería situarse este asunto en el espectro izquierda-derecha como si el negacionismo y el relativismo fueran de derechas y el alarmismo, de izquierdas. Recomiendo la entrevista con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que se centra en un aspecto que puede contribuir a la mejora de la calidad de nuestro desarrollo, el cambio del modelo energético.

Naturalmente éste no es el único tema de interés y durante el decimosexto año de El Siglo no nos hemos aburrido. Han pasado muchas cosas y hemos escuchado más ruidos que buena música pero han sido ruidos más mediáticos que reales, más de opinión públicada que de opinión publica, como diría Felipe González. La verdad es que ya firmaría yo para que los años venideros sean como el presente durante el que hemos disfrutado de un crecimiento económico que dobla el de los vecinos de la Unión Europea, de más empleo y de ambiciosas leyes sociales. Usted, lector amigo, sabe que lo nuestro no es el halago al Gobierno. El Siglo ha venido señalando problemas, denunciando injusticias y haciendo notar errores y omisiones del gabinete Zapatero dedicando a ello más extensión que a sus aciertos. Puede parecer injusto pero creo que ésta es la obligación de la prensa, un sesgo saludable que será situado por el buen juicio ciudadano en sus adecuados términos. A la prensa no corresponde el intrusismo en el espacio de los políticos, pero sí el papel de mosca cojonera que, interpretando el sentir ciudadano, dificulte el acomodo  autocomplaciente del poder.

Recientemente hemos dedicado un dossier a los Pepito Grillo que hacen notar a ZP que las elecciones no están ganadas de antemano. No es el momento de hacer profecías pero sí de ejercer de Pepito Grillo de papel, aun reconociendo que este Gobierno, que ha cometido errores y algunos de bulto, puede presentar un balance positivo. Como en otras ocasiones le expreso, querido lector, la seguridad de que mantendremos nuestra línea editorial, crítica pero veraz y respetuosa, y les reitero nuestro agradecimiento por su valioso apoyo que nos ha estimulado a lo largo de estos 16 años.

  José García Abad

Hemeroteca Lista sin maldad

© El Punto Prensa, S.A. c/ Ferrocarril, 37 duplicado - 28045 Madrid.
Tfno: 34 91 516 08 14/15/08        E-mail: siglo@elsiglo-eu.com