Nº 753 - 10 de septiembre de 2007
Hemeroteca
Esta semana
Lista Tribuna
Buscador
Empieza la subasta

por Miguel Ángel Aguilar

con las elecciones sin posible aplazamiento en marzo, tenemos por delante seis meses de abierta precampaña electoral. En la pista no se van a correr los cien metros lisos tan propicios para los sprinter sino la maratón. Vamos a asistir a una prueba de resistencia durante un periodo que en política es una eternidad donde pueden aparecer imprevistos relevantes que alteren la situación más allá del control de las minuciosas agendas fijadas por los competidores.

En la línea de salida se ve a un Mariano Rajoy cuyo lenguaje corporal desmiente sus crecidas afirmaciones de que se encuentra mejor que nunca después de haber ganado las elecciones autonómicas y municipales del 27 de mayo. Sucede que a esas elecciones quien no se presentaba era Rajoy mientras que entre los triunfadores es imposible ignorar, por ejemplo, a Alberto Ruiz-Gallardón, con unos resultados que superan ampliamente el promedio del PP. 0 sea, que Gallardón ha probado ser un valor añadido a la marca, mientras que lo que añada o reste el presidente del Partido está por ver.

Mariano Rajoy sigue condicionado por una guardia pretoriana, a base de Angel Acebes, Eduardo Zaplana y Vicente Martínez-Pujalte incapaz de permitir nuevas apuestas y partidaria de atenerse al grito de ¡Federico y cierra España! Ha sorprendido a los observadores el desconcierto ante la convocatoria de la Convención del PP de la que el propio Rajoy dice no tener noticia. Que personas de tanta solvencia como Gabriel Elorriaga la den por segura da la medida de las incertidumbres instaladas en Génova.

Al parecer más que de deshojar la margarita la tarea pendiente es la de atornillar la presencia de Nicolás Sarkozy o de Angela Merkel. Sólo si alguna de las dos se confirmara tendríamos la verdadera Convención. En caso contrario se optaría por encuentros sectoriales para publicitar los capítulos del programa electoral cuyaconfección se ha encargado a Juan Costa, aquel gran colaborador de Rodrigo Rato. Mientras, el hacedor de presidentes, Jotapedro Ramírez de la Piscina Probática de Jerusalén, le ha puesto la cruz a Mariano Rajoy y lanza cada día encuestas a medida de sus favoritos, en especial de Rato, quien todavía sigue sin clarearse.
En el área del Partido Socialista campea todavía el ambiente de victoria del último Debate sobre el Estado de la Nación. Los éxitos frente a los intentos de nuevo terrorismo por parte de ETA son otro tanto a favor. Pero los días son largos y el lehendakari vasco Juan José lbarretxe sigue con el referéndum a cuestas sin atender a los preceptos constitucionales y Artur Mas anuncia la refundación del catalanismo el 20-N. Mucho antes habrá que concertar los acuerdos para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado con unos votos en el alero.

Además cunde el clima de subasta electoral. El presidente acude a Rodiezmo para anunciar la subida de las pensiones cuando habíamos quedado mediante el Pacto de Toledo en sacar fuera de la puja electoral semejantes medidas. El gobierno de Andalucía para no quedarse a la zaga se lanza a garantizar por ley un piso a quien gane menos de 3.000 euros. Y la ministra de la Vivienda parece como Josué capaz de parar la subida de los tipos de interés acariciada por el Banco Central Europeo. ¿Hay quién dé más? •


Hemeroteca
Esta semana
Lista Tribuna
Buscador
© El Punto Prensa, S.A. Plaza de España, 18 28008 Madrid.
Tfno: 34 91 516 08 14/15/08        E-mail: siglo@elsiglo-eu.com