F abián
Hemeroteca Esta semana
Nº 752

3/9/2007

¿El PSOE entierra a Lakoff?

Por Joan Tardà i Coma*

E ste verano parece que la Ejecutiva del PSOE y el Grupo Parlamentario de Esquerra hemos coincidido en lecturas. Almenos en una: No pienses en un elefante, de George Lakoff, el lingüista de la universidad de California gurú del Partido Demócrata norteamericano.

Entre otras muchas cosas interesantes del libro, que nos obligó a leer un asesor, la principal conclusión es que los progresistas debemos crear nuestros terrenos de juego en el campo de las ideas y basar nuestras respuestas en ellos. Dicho de otro modo, no podemos replicar a las provocaciones y trampas de la derecha con sus palabras y seguir la estela de sus temas tal y como los plantean. A esto que he intentado resumir en dos líneas Lakoff lo califica de enmarcado y basa su teoría en la necesidad que la izquierda enmarque sus conceptos y no entre a competir con la derecha en los que ésta suelta a diario.

Por ello sorprende la actitud del PSOE durante este verano. Y sorprende negativamente. Si, según Lakoff, los progresistas no deben caer en la pugna con los conservadores en los términos que estos proponen, ¿a qué se debe que el Partido Socialista diga ahora que quiere recuperar los símbolos españoles para impedir que el PP los monopolice? ¿Van a querer los socialistas competir con el PP a ver quien es más patriota español en el sentido nacionalista del término? Queremos creer que esto no sucederá aunque diversas informaciones aparecidas las últimas semanas así lo indicaban.

Y también, en lógica lakoffiana, ¿qué sentido tiene la renuncia a presidir Navarra y formar un gobierno de progreso? Siguiendo la lógica del libro de cabecera veraniego de la Eje-cutiva del PSOE, ¿cómo puede ser que el miedo a lo que hubiera dicho la derecha y sus apóstoles mediáticos haya condicionado la renuncia a recuperar para la izquierda la Comunidad de Navarra? No vamos a decirle al PSOE lo que debe y lo que no, faltaría más. Pero si hubieran seguido las enseñanzas de Lakoff, la solución para convencer a la opinión pública española de que el cambio era necesario en Navarra hubiera sido crear un marco distinto a la derecha. Es decir, enmarcar distinto. Sencillamente, evitar caer en la trampa de la supuesta anexión de Navarra a Euskadi que apocaliptizaba la derecha. Con eso, a buen seguro que más de la mitad de la batalla por la opinión pública se hubiera ganado.

Comenzamos un nuevo curso y queremos ser optimistas. Lo somos por naturaleza. Pero, con toda la franqueza, nos cuesta. No entendemos este freno de mano que echó Zapatero hace ya una buena temporada por el miedo al qué dirán. Al qué dirá la derecha.

Esperamos que la lectura veraniega de la Ejecutiva del PSOE comience a surtir efecto, sobre todo en el presidente del Gobierno. Que piense que buscar la centralidad, el mito de la centralidad, no significa girar hacia la derecha o entrar con sus términos en las discusiones barriobajeras de los conservadores sobre el modelo territorial.

Desde Esquerra seguiremos en este tramo final de legislatura como desde el primer día: giro a la izquierda y descentralización para ir hacia un escenario federal de lealtad mutua y adhesión libre entre las naciones y el Estado. La primera prueba, los Presupuestos. Empujaremos para que el espíritu socialdemócrata del PSOE se imponga al sector más liberal que ocupa la cartera de Economía del Gobierno.

Nos resistimos a creer que el PSOE haya enterrado a Lakoff antes de aplicarlo. En las próximas semanas lo comprobaremos.

*Portavoz del Grupo Parlamentario Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso

Hemeroteca Esta semana