Hemeroteca Esta semana buscador
Nº 746 - 18 de junio de 2007

La Obra Social contará con 31 millones de euros

Cajastur, con el futuro, con la investigación

Más allá de los beneficios económicos, Cajastur ha apostado desde sus orígenes por el desarrollo social y cultural de Asturias, comprometiéndose con el bienestar de la sociedad que le vio nacer. En esta línea, el desarrollo del lado humano de la entidad financiera se gestiona mediante el departamento 'Obra Social y Cultural', que reparte entre cientos de proyectos el 25% del beneficio anual de Cajastur. El compromiso de la caja de ahorros con su entorno se ha materializado en el año 2006 en los 29 millones de euros que ha dedicado a tal fin, una cifra histórica que, sin embargo, se prevé será superada por la de 2007 con 31 millones de euros. La investigación relacionada con las nuevas tecnologías y el ámbito sanitario son los ejes de la actividad, sin olvidar las iniciativas de carácter social.

Por Por E. S.

E n los últimos años Cajastur se ha centrado en impulsar de una forma especialmente significativa el desarrollo en el campo de la docencia y la investigación, principal vía, esta última, de desarrollo económico e intelectual. Durante 2006 dedicó a este propósito más de 3 millones de euros, con los que financió, entre otros proyectos, el pionero European Center for Soft Computing (ECSC) y el Instituto Universitario de Oncología Cajastur (IUOPA).

Con el ECSC, Asturias se podrá situar en la vanguardia de la investigación de sistemas inteligentes. La mejora de instrumentos de uso cotidiano y diario, como electrodomésticos inteligentes, termostatos, equipamientos fotográficos y de vídeo, cambios automáticos de automóviles y aparatos de aire acondicionado, depende de los logros de la investigación en este centro de inteligencia artificial.

Por su parte, el Instituto Universitario de Oncología, para el que Cajastur otorga anualmente 780.000 euros, potencia la conexión entre la investigación básica, clínica y epidemiológica del cáncer y consigue que los resultados del laboratorio pasen a la práctica clínica, con el fin de lograr los mayores avances para frenar o paliar la incidencia de la enfermedad.

En este mismo ámbito, el sanitario, la caja de ahorros ha concedido una ayuda de 180.000 euros a la Asociación para la Promoción de Estudios de Histocompatibilidad e Inmunogenética en Trasplante y en Enfermedades Autoinmunes e Infecciosas, que tiene como fines el estudio de histocompatibilidad y la inmunología molecular y el desarrollo de programas de trasplante. Bajo el más absoluto control, pretende sentar las bases de aplicación de los resultados alcanzados a través de programas de investigación y de desarrollo (I+D).

Además, Cajastur ha colaborado con, la Universidad de Oviedo y su Fundación, la Universidad Nacional Española a Distancia (UNED), el Consejo Económico y Social (CES), la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI) y las Escuela de Medicina en el Deporte y de Práctica Jurídica, entre otras instituciones

Contra la exclusión social. Durante 2006 Cajastur intensificó su esfuerzo para hacer realidad su compromiso con el bienestar y la calidad de vida de los sectores sociales más desfavorecidos: discapacitados, enfermos, ancianos, personas en inclusión y exclusión social, inmigración, mayores, mujeres e infancia. La acción de la entidad se lleva a cabo mediante asociaciones, fundaciones y grupos especializados, los mejores conocedores de los problemas y necesidades de cada colectivo.

Por su naturaleza y vocación Cajastur no puede ser ajena a la problemática de los grupos marginales y con menos recursos, como tampoco puede tolerar no ayudar a aquellas que padecen graves injusticias, tales como el la violencia doméstica. Por ello lucha contra la drogadicción, se aproxima a la inclusión y exclusión social y trata de colaborar en la integración de inmigrantes y otros colectivos marginados. Lo hace mediante la concesión de subvenciones y la dotación de equipamientos. Calor y Café, Amigos contra la Droga y la Casa de Acogida de Inmigrantes Africanos en Asturias han sido beneficiarios, entre otros muchos, de las ayudas.

Además, en 2006 se ejecutó el XII Convenio de colaboración entre Cajastur y Cruz Roja, a través del cual se desarrollaron actividades de dinamización sociocultural en los Centros de Pensionistas de la Caja de las localidades de Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres y Langreo (La Felguera y Sama), se renovó equipamientos y se participó en las actividades del programa para niños hospitalizados con enfermedades de larga duración.

Pero quizás este año destaque el apoyo que se ha prestado a la mujer, tanto en Ja lucha contra la lacra de la violencia machista como con las ayudas destinadas a las asociaciones de mujeres y empresarias. Así, Cajastur destinó 150.000 euros al Instituto Asturiano de la Mujer para que equipase el interior del nuevo Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de la Violencia de Género, en Gijón, conocido popularmente como la 'Casa Malva'.

Los niños son el futuro de nuestra sociedad y, consciente de esa realidad, Cajastur ha apostado por destinar a los más pequeños gran parte de su elenco de actividades. Desde iniciativas lúdicas, como la Caja de los Juegos, a otras muchas didácticas. Sin embargo, la mayor parte de ellas trataron de aunar divertimento y cultura. 'Desarrollo sostenible? ¡Por supuesto!' trató, por ejemplo, de convencer a los alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Especial, de la importancia de cuidar y preservar el entorno. Pero como Cajastur mira presente y futuro sin olvidar el pasado, no ha olvidado destinar buena parte de sus recursos al colectivo de personas de la tercera edad. Para ellos dedicó cerca de 1,8 millones de euros. Destaca el programa de adaptación de viviendas para mayores de 65 años, al que la entidad dedicó 400.000 euros mediante concesión de ayudas directas con subvención a fondo perdido.

Con el programa Rompiendo Distancias, iniciado en el año 2001 Cajastur centró su atención en las personas mayores del mundo rural, para apoyar un adecuado mantenimiento de las dependientes en su entorno de vida habitual y evitar situaciones de soledad y aislamiento. El objetivo del programa se cumplió con las acciones de dinamización y acercamiento de servicios a las personas mayores en áreas rurales de población dispersa.

Por otra parte, los Centros de Pensionistas Cajastur han llegado a cerca de 39.000 socios activos. La entidad está especialmente orgullosa de estos lugares, ya que representan el espíritu social que presume poseer: dedicación permanente al bienestar de losciudadanos; atención integral, desde el ámbito cultural al sanitario vocación de universalidad, apoyo y relación con todos los colectivos.

Actividades artísticas. La amplia dedicación a actividades con fines sociales no ha permitido olvidar la potenciación de la cultura, tanto a nivel general como de la propia región asturiana. Las artes escénicas tienen una amplia cabida en el programa cultural de la entidad, al igual que el arte y sobre todo la música. Cajastur ha realizado y promovido exposiciones a lo largo de todo el Principado, desde ornitológicas a pictóricas, de las Olimpiadas a la historia de las muñecas.

Entre los innumerables ciclos llevados a cabo en 2006 se puede citar 'Encuentros en Asturias', que tuvo su vertiente de danza y teatro, 'Música del Siglo XX' , que celebró dos ediciones, o 'El Cine de la Caja' que acercó importantes y premiadas películas de circuitos independientes al público asturiano. El original programa 'Intersecciones', con vocación de ofrecer al público joven, una programación actual, dinámica, novedosa y variada fue todo un éxito. En su 7a edición contó con conciertos, mesas redondas y cine y se desarrolló en los Centros y Salas Culturales de Cajastur en Oviedo, Gijón, Mieres y Langreo.

El arte se abordó desde las más diferentes perspectivas. Se concedieron becas para sus artífices, se impulsaron eventos e incluso se abordó una perspectiva didáctica y se impartieron clases para acercarlo a los ciudadanos. Entre las múltiples iniciativas realizadas se podría destacar la puesta en marcha del XXXVII Certamen Nacional de Arte de Luarca, ya decano en su estilo. A lo largo de los años ha aumentado su prestigio hasta convertirse en uno de los de mayor importancia, tanto por la calidad de los artistas que participan en él como por la difusión alcanzada.

En cuanto a la música, Cajastur está especialmente contenta por su bagaje a través de los años. La institución cuenta con uno de los festivales de órgano internacionales más antiguos y más importantes a nivel europeo. Ha conseguido llenar las salas de sus centros y salas culturales con las actuaciones de artistas de lo más variopinto: jazz, country, folk, rock, fusión étnica. También ha impulsado la actividad coral y participado en los conciertos estivales de La Granda, que el año pasado giraron en torno a la figura y obra de Mozart y Granados.

Centro Europeo de Soft Computing

Ordenadores con cerebro humano

El lenguaje humano no es totalmente preciso ni mucho menos. No siempre tenemos a mano datos exactos, y las palabras que usamos para definir la realidad lo delatan. Conceptos como bastante, mucho, frío, calor, pequeño o grande, son inútiles
para el lenguaje informático, que se fundamenta en el modo binario, planteando todo en términos de sí o no. Con el propósito de resolver problemas reales basados en datos imprecisos nació, de la mano de Lofthi A. Zadeh, el soft computing, un tipo de
sistema inteligente que permite a los ordenadores imitar el cerebro humano y que supone enormes ventajas y aplicaciones
a través de la lógica difusa o fuzzy.

El soft computing no es un conocimiento teórico, sino que cuenta con infinidad de aplicaciones relativas al control del funcionamiento de tecnologías de la vida cotidiana, como cámaras de vídeo, tensiómetros, sistemas de frenado y cambios automáticos de los coches o controles de calefacciones y aire acondicionado. Además, también tiene múltiples aplicaciones en la gran industria: control de hornos de plantas cementeras, control de ascensores o análisis de ritmos cardiacos en medicina, además de una aplicación muy interesante en el sistema de frenado del Metro.

El soft computing, pese a ser una rama científica joven, tiene una contrastada solidez, reflejada en su aportación al desarrollo de nuevos productos, en concreto más de 5.000 patentes en Estados Unidos y otras 1.200 patentes en Japón han sido creadas en base a él. Sus aplicaciones en el mundo empresarial están muy extendidas y el estudio de esta rama puede ser una interesante fuente de riqueza para una región. Así, cuando apareció la posibilidad de la crear en Asturias el primer centro europeo de investigación de soft computing, Cajastur asumió el reto e impulsó, con el apoyo de los Fondos Mineros y del Principado de Asturias la creación del European Center for Soft Computing (ECSC). También junto al Principado, lacaja asturiana constituyó el 2 de diciembre de 2005 la Fundación para el Progreso del Soft Computing, cuya misión ha sido, precisamente, la creación del citado ECSC. Esta Fundación dispondrá de unos fondos de 13,2 millones de euros hasta 2011. La aportación de la Caja, seis millones de euros en seis anualidades, supera el 45% de la aportación total, que completan el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón (seis millones) y el Principado de Asturias (1,2 millones).

Con sede en el campus universitario de Mieres, la Fundación está compuesta por el patronato, máximo órgano de administración de la Fundación, y el comité científico, que tiene como funciones fijar las líneas de investigación y determinar quién dirigirá los laboratorios del ECSC. Éste está integrado por diez miembros entre los que se encuentran relevantes investigadores y personalidades del mundo científico. En la actualidad, el Comité está presidido por el profesor emérito de la universidad estadounidense Berkeley y creador de la lógica 'fuzzy'Lotfi Zadeh, mientras que los científicos españoles EnricTrillas y Ángeles Gil ocupan la vicepresidencia y secretaría del comité respectivamente. Entre el resto de miembros de este órgano se encuentra el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Senén Barro; Henri Prade, director del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia; o Gianguido Rizzotto, vicepresidente de STMicroelectronics, empresa diseñadora el chip de la televisión digital terrestre.

Por su parte, el ECSC tiene como objetivo la exploración de esta rama específica de la inteligencia artificial mediante la creación de grupos de investigadores en Asturias, además de la difusión del conocimiento científico de aspectos relacionados con la tecnología a través de programas de formación y de otras actividades de contacto con el mundo empresarial. En este sentido ya se han desarrollado varias iniciativas como la I Jornada Empresarial, que tuvo lugar en enero y donde se presentó el centro al sector privado de Asturias, y el Foro Tecnológico 'Sistemas Inteligentes en el Sector de la Automoción', celebrado en febrero.

Entre estas iniciativas para dar a conocer los trabajos en el campo de la lógica 'fuzzy', también destaca la reciente creación del Cajastur International Prize on Soft Computing, cuyo plazo de solicitud de candidaturas está abierto hasta el 15 de junio. El galardón distinguirá a una persona o grupo de personas que hayan realizado una aportación científica o industrial relevante y original en el área del soft computing. Está dotado con 20.000 euros y el ganador impartirá un seminario especializado en el ECSC y una charla abierta al gran público. El comité científico será el jurado de las candidaturas y fallará su decisión antes del 31 de octubre de este año y la ceremonia de entrega, aún sin fecha precisa, se celebrará la primera quincena de diciembre.

Además de su Director General, Luis Magdalena, profesor de Matemática Aplicada a las Tecnologías de la Información de la Universidad Politécnica de Madrid y ex presidente de la European Society for Fuzzy Logic and Technology, en el ECSC participan varios científicos eméritos de renombre internacional, como el español Enric Trillas o el chileno Claudio Moraga.

Con el ECSC, Asturias se coloca en posiciones de vanguardia en investigación de sistemas inteligentes con diversas aplicaciones industriales. Instrumentos de uso cotidiano y diario, como electrodomésticos inteligentes, termostatos, equipamientos fotográficos y de vídeo, cambios automáticos de automóviles o sistemas de aire acondicionado, entre otros, requieren de los logros en inves tigación de sistemas inteligentes, y del soft computing.

En el ECSC ya trabajan 11 investigadores y se divide en las unidades 'Aplicaciones de Lógica Fuzzy y Algoritmos Evolutivos', con Oscar Cordón como investigador principal; 'Análisis Inteligente de Datos y Modelos Gráficos', dirigido por Christian Borgelt; 'Fundamentos del Soft Computing', con Claudio Moraga y Enric Trillas como investigadores de referencia, y 'Computación Cognitiva: Computación con Percepciones', que se puso en marcha en enero bajo la dirección de Gracián Triviño.

Durante sus primeros meses de actividad, el ECSC ya ha empezado a desarrollar varios proyectos en colaboración con expertos de prestigiosas instituciones. Con Oscar Cordón como responsable se ha iniciado el proyecto 'Identificación forense mediante soft computing', en el que participan el Laboratorio de Antropología Forense de la Universidad de Granada, el Centre National de la Recherche Scientifique, UPR 640 y la Universidad de Cádiz y que ya cuenta con el interés expreso de Konica-Minolta y la Guardia Civil. Por otro lado, una de las líneas de trabajo de la unidad 'Aplicaciones de Lógica Fuzzy y Algoritmos Evolutivos' es la creación de un mapa de la ciencia, desarrollando también aplicaciones relacionadas con optimización, control, modelado y clasificación en áreas como bioinformática, ingeniería eléctrica, medicina, automoción y logística. Bajo la dirección de Christian Borgelt se trabaja en varios proyectos con el importante apoyo de la Universidad de Magdeburgo: 'Redes Markov para Planificación de la Demanda', 'Análisis de Datos Inteligente para Valoración de Créditos', 'Soporte al Control de Calidad y Gestión de Fallos con Análisis de Datos Inteligente', para la mejora de turismos y trailers, en colaboración con DaimlerChrysler Research Center UIm, 'Predic-
ción de Cambios de Operador en Telecomunicación', con British Telecom., y 'Redes de Información Asociativas (alnfoNet)'.

La unidad de Claudio Moraga trabaja conjuntamente con la Universidad Técnica Federico Santa María (Valparaíso) en
el proyecto internacional 'Multiredes en la predicción de series temporales no estacionarias', patrocinado por la Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Chile, y con la Universidad de Dortmund (Alemania) y la profesora Fatizma Z. Hadjam (Djillali Liabes, Sidi Bel Abbes, Argelia) en 'Diseño evolutivo de circuitos digitales'. •

Ámbito sanitario

La investigación contra el cáncer y la diabetes

Con equipos de investigación del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), con una institución tan relevante como el Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (luopa), formado por investigadores de prestigio internacional, como Carlos López Otín, y junto a la Asociación de Enfermedades Crónicas (Asencro), Cajastur ha dedicado en los últimos años una creciente dotación económica y un importante apoyo a iniciativas de investigación y equipamiento sanitaria.

EI luopa comenzó a operar en 2001 con el decidido apoyo de Cajastur y, en este tiempo, se ha convertido en un referente nacional e internacional de la investigación científica, enfocada y aplicada a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Anualmente recibe un apoyo de 780.000 euros, un mecenazgo que el propio Comité Científico del IUOPA considera esencial. De hecho, en un informe de este comité se pone a Cajastur como modelo por su apoyo sostenido, con vistas a su mantenimiento a medio y largo plazo, e insta a otras entidades a seguir su ejemplo.
El objetivo global del IUOPA es la investigación de calidad centrada en el cáncer como problema biológico relevante y de alta incidencia en la salud humana y, además, facilitar la interacción de la investigación básica y clínica en este ámbito. Al IUOPA se encuentran ligados 164 investigadores, 48 vinculados a la Universidad, 30 al sistema de salud y 32 de ellos con contratos financiados por Cajastur.

De toda la actividad del Instituto de Oncología y dentro de sus siete grupos de investigación, que desarrollan proyectos de investigación independientes, cabe destacar las aportaciones realizadas por el grupo de Biología Molecular del Cáncer, dirigido porel Profesor Carlos López Otín, que en los últimos 4 años ha publicado ocho artículos en Nature -una de las revistas de investigación más prestigiosas del mundo-, y que participa de forma destacada en proyectos internacionales de gran alcance como la secuenciación del genoma humano, de la rata, ratón y chimpancé, o el descubrimiento de nuevos genes y de su función relacionados con el cáncer. La importancia de su labor investigadora fue refrendada con la concesión del más prestigioso premio a la investigación que se otorga a investigadores españoles, el Premio Rey Jaime I.

El Instituto también es responsable de un programa de doctorado de 'Investigación en Cáncer', que acoge unos veinticinco alumnos anualmente y que sirve para unificar, a través del proceso formativo, a los investigadores de las distintas unidades.

Lucha contra la diabetes. También en el ámbito de esta institución, Cajastur ha apoyado la puesta en marcha el programa de trasplante de islotes pancreáticos, destinado a garantizar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con diabetes tipo 1, y ha ayudado al desarrollo de la investigación en células madre. Para tales fines la entidad financiera ha aportado 200.000 euros, destinados a la adquisición de material para el equipamiento del laboratorio. Recientemente, Cajastur ha renovado su apoyo a esta importantísima investigación, con la que Asturias se puede situar a la cabeza de España en tratamiento de la diabetes, y ha concedido una aportación de 240.000 euros que se hará efectiva en tres anualidades.

Hay que tener en cuenta que la enfermedad diabética constituye, en el mundo occidental, uno de los problemas sanitarios de mayor trascendencia, tanto por su extraordinaria frecuencia como por su enorme repercusión social y económica. Los estudios más recientes realizados en nuestro país, demuestran que la diabetes afecta aproximadamente al 6% de la población mayor de 30 años, por lo que, en números absolutos obtendríamos una cifra de unos 2.000.000 de diabéticos en España. A esta cifra habría que añadir los diabéticos menores de 30 años, una cifra que no es del todo conocida, pero que podría estimarse en unos 20.000 niños y jóvenes. En Asturias la cifra de diabéticos, según la proporción nacional, supera las 60.000 personas.
A la vista de estas cifras, la investigación relativa al transplante de islotes pancreáticos resulta fundamental, ya que se ha convertido en uno de los nuevos procedimientos para la solución de la diabetes.
Desde hace muchos años se ha venido investigando la posibilidad de trasplantar islotes pancreáticos en enfermos de diabetes, sobre todo en casos de control inadecuado de la glucemia con insulina y con episodiosde hipoglucemia y en pacientes que por su enfermedad diabética han sufrido un trasplante renal o de otro órgano. En los últimos diez años, las técnicas de aislamiento de los islotes han mejorado considerablemente y los inmunosupresores disponibles permiten una reducción significativa de los episodios de rechazo agudo y una combinación inteligente para reducir la toxicidad que algunos de ellos producen sobre las células beta, que se encuentran en los islotes. El trasplante de islotes es más barato y menos agresivo para el paciente que el trasplante del órgano entero, ya que se practica con anestesia local, mediante su inyección en una vena del hígado del receptor, que puede ser dado de alta a las 24 ó 48 horas del trasplante.
Financiación de material. Entre las adquisiciones de equipamiento financiadas por la Obra Social de Cajastur para el HUCA está el Láser de Holmium, modelo 100 W, una novedosa tecnología en materia de cirugía uróloga, cuyo coste ascendía a 180.000 euros. Cuando se entregó el equipamiento, en abril de 2004, no existía ninguna unidad similar en España aunque la técnica y resultados estaban ya contrastados en Estados Unidos. El Láser Holmium permite, mediante el efecto fototérmico, la realización, entre otras intervenciones, de la destrucción de cálculos vesiculares y uretrales, la resección prostática, la intervención de tumores, etc.
En 2005 se financió la adquisición del cistoscopio flexible con tecnología digital mediante el pago de 60.000 euros, el cual aportó no solo la inocuidad y facilidad de su manejo, sino también la alta resolución de las imágenes obtenidas. La videocistoscopia es una exploración que permite ver el interior de la vejiga, mediante la introducción de un instrumento óptico, denominado cistoscopio, a través de la uretra. Esta exploración es dolorosa y no está exenta de riesgos, ya que hasta la fecha se practicaba mediante un cistoscopio rígido, consistente en un tubo metálico, de diámetro próximo a 1 cm., y 25 cros. de longitud. Siguiendo esta línea misma, Cajastur respondió el año pasado a una petición de Asencro para adquirir diverso material para la consulta de Otorrino, en el Hospital Central de Asturias, por un importe de 26.857 euros. •


Nuevas perspectivas en neurología

A lo largo de la última década se han venido produciendo importantes avances en el conocimiento de la fisiopatología, técnicas diagnósticas y terapéutica de las enfermedades neurológicas. Como consecuencia han surgido, dentro de la especialidad de neurología, numerosas áreas de especial interés en el estudio y tratamiento de grupos de pacientes que, por las características de su patología, precisan de mayor dedicación y experiencia técnica más específica. Todo ello hace necesario que se complete la ampliación y actualización del programa de formación de los especialistas en neurología y la incorporación de las áreas de capacitación específica, que tienen ya un gran desarrollo dentro de la especialidad, a fin de abordar la demanda docente, social y científica actual y futura.

La relevancia de estas investigaciones es destacada, ya que, entre las enfermedades neurológicas en la sociedad actual, las Enfermedades Cerebrovasculares (ACV) constituyen la primera causa de invalidez y la segunda causa de muerte en España. Constituyen uno de los retos más importantes en los comienzos del siglo XXI para todos los países, no solo desde el punto de vista sanitario, sino, sobre todo, desde la perspectiva ético-social. Según estudios de epidemiología de las demencias se ha estimado que, a partir de los 60 años de edad, las cifras de prevalencia de demencia se duplicarán cada 5 años. En España se ha calculado que en la población mayor de 60 años, el número de dementes respecto a la población de 1980 habrá aumentado en un 50% para el año 2000 y en un 100% para el 2025.

La Fundación Asturiana de Estudios Neurológicos desarrolla un Proyecto de Investigación prospectivo observacional de la urgencia neurológica en el Hospital Universitario Central de Asturias, que llevarán a cabo dos becarios ex-residentes de neurología, asumiendo Cajastur el coste de los mismos.


Apoyo a ingenieros, economistas e investigadores

Programa de becas para jóvenes

La apuesta de Cajastur por los jóvenes se concreta en una treintena de becas de formación en cuatro ramas distintas. La entidad ha convocado este año sus ya consolidadas seis becas para artistas, ha reafirmado su apoyo al I+D+i en el sector de las tecnologías y la comunicación con el mecenazgo de cinco becarios de la fundación CTIC y ha patrocinado las prácticas de cinco universitarios de último año de carrera en el Banco Interamericano de Desarrollo. Pero también ha puesto en marcha una nueva iniciativa, las becas Cajastur Fernando Alonso, en colaboración con el famoso piloto asturiano, para la formación de doce ingenieros de automoción y que han sido acogidas con expectación en el ámbito universitario.

E I programa de becas que Cajastur y Fernando Alonso han puesto en marcha permitirá a doce ingenieros superiores españoles realizar estudios de postgrado en las especialidades de auto-moción deportiva y diseño de motores de automóvil de competición en un centro pionero en estas disciplinas, la Oxford Brookes University. Cada beca, dotada con 36.000 euros, incluye la matrícula en el master, de doce meses de duración.
Además, los alumnos de la Oxford Brookes, reconocida como la mejor universidad moderna de Gran Bretaña y ubicada en Motorsport Val ley, cerca de los centros de investigación y experimentación de McLaren, Renault y Williams, suelen hacer prácticas en estos equipos de Fórmula 1. El presidente saliente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, Juan Vázquez, presidirá el comité que realizará la elección de los doce becados según sus méritos y trasuna entrevista de valoración.
Por su parte, el departamento de investigación de la Fundación CTIC, en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón, recibe cada año desde 2005 a cinco becarios de la Universidad de Oviedo, tanto becarios como estudiantes de últimos cursos. Gracias al patrocinio de Cajastur, que dota cada beca con 12.000 euros, estos jóvenes pueden participar de forma directa y durante un año en proyectos de investigación aplicada relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en especial en lo que se refiere a la Web semántica, Internet móvil y Accesibilidad web.
Las cinco becas Cajastur-Banco Iberoamericano para el Desarrollo (BID) son también fruto de la estrecha colaboración de la Caja de Asturias y la Universidad de Oviedo, que mantienen un importante convenio. Con estas becas, de diez mil euros cada una, cinco universitarios asturianos—de la carrera de Económicas- realizan prácticas de seis meses en la sede del BID, en Washington, una vez que han concluido sus estudios.
Además de contar con la experiencia de trabajar y vivir en la capital de la primera potencia mundial, los becarios adquieren su formación en los departamentos de Desarrollo Sostenible (División Social), Investigación e Iniciativa Interamericana de Capital Social, Ética y Desarrollo, donde se familiarizan con la administración, operaciones, política y procedimientos del BID, una institución de innegable relevancia internacional.
También son reseñables las becas para artistas de Cajastur alcanzan su duodécima edición ampliando de seis a ocho sus beneficiarios. Con esta beca ya pasan de setenta los jóvenes talentos que han ampliado su formación en los mejores centros de arte españoles e internacionales y, dado su prestigio y capacidad de convocatoria, cada año se presentan casi un centenar de candidatos, lo que exige un proceso de selección cada vez más arduo.

Pintura, escultura, grabado, fotografía, arquitectura, danza, video... todas las expresiones artísticas tienen cabida en esta convocatoria, a la que se destinan 80.000 euros para ayudar a jóvenes asturianos que desean ampliar estudios, realizar investigaciones o proyectos fuera del Principado, en especial en el extranjero.

Hemeroteca Esta semana buscador

© El Punto Prensa, S.A.     c/ Ferrocarril, 37 duplicado - 28045 Madrid.
Tfno: 34 91 516 08 14/15/08        E-mail: siglo@elsiglo-eu.com