Hemeroteca Esta semana
 
Nº 740 - 7/5/2007

PSOE y PP se vuelcan en el municipio emblema de la corrupción urbanística


LA DISPUTA POR MARBELLA

Marbella pasará a la historia por ser la primera ciudad gobernada por una comisión gestora, tras una operación policial contra la corrupción protagonizada presuntamente por dirigentes del Ayuntamiento e importantes empresarios y abogados. Por este motivo, los partidos políticos intentarán recuperar el poder de la localidad en las elecciones municipales del próximo 27 de mayo. Catorce candidaturas, tres más que en los comicios de 2003, competirán por la Alcaldía. Sólo repiten seis partidos: Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Partido Popular (PP), Izquierda Unida-Los Verdes (IU-LV), Partido Andalucista (PA), Partido Socialista Andaluz (PSA) y Partido Humanista (PH). PP y PSOE se ven a sí mismos como vencedores, mientras que IU-LV no descarta convertirse en pieza clave para la gobernabilidad. Causa Ciudadana, heredera de los votos del GIL, por su parte, también pretende ser un posible socio de la lista más votada.

Paulino Plata,
candidato del PSOE

"Somos el cambio que la ciudad necesita"

Por Luis Marchal

La dirección del PSOE andaluz está convencida de que usted será "el más votado" en las elecciones municipales del 27 de mayo.
—La apuesta que hacemos va en esa dirección, con gente experimentada y bien relacionada, con el mismo proyecto político que se tiene en otras administraciones. Creemos que los ciudadanos apoyarán la lista que puede resolver los problemas tan graves que tiene esta ciudad. Somos el cambio que Marbella necesita.

—Con usted en la Alcaldía, ¿la trama deMarbella dejará de ser noticia?
—No sé que puede ocurrir en los juzgados. Intentaré que Marbella se asocie a los valores tradicionales por los que se ha reconocido la zona: su gente, su clima y su naturaleza. Es injusto que la corrupción esté asociada al nombre de la ciudad, puesto que hay más de 125.000 personas que trabajan honradamente.

—¿Qué soluciones ofrece para sacar adelante a Marbella?
—Hay muchas ideas que planteamos conjuntamente con los ciudadanos y las asociaciones de vecinos. Queremos constituir un Gobierno honesto y limpio, que ponga a Marbella lo antes posible en la normalidad democrática. Esta ciudad necesita recuperar su credibilidad. Haremos un plan de viabilidad para conocer en detalle la situación económica. En el ámbito de urbanismo, estamos diseñando un sistema de control urbanístico vía satélite, que permite saber cada 15 días los nuevos ladrillos que se pongan en el término municipal. Estamos trabajando para crear una entidad público-privada de información sobre la situación de los inmuebles en proceso de promoción y venta.

—¿Qué posición piensa tomar respecto a las construcciones ilegales, derrumbar o ilegalizar?
—Tenemos que esperar a la aprobación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU). Se está trabajando para que sea la vía de la compensación la que ayude a normalizar la mayor cantidad posible de viviendas.

—Uno de los puntos más polémicos de la época Gil es el aumento del número de trabajadores del Ayuntamiento. ¿Qué sucederá con ellos si usted es alcalde?
Se hará un plan de calidad de los servicios y el diseño del organigrama del Ayuntamiento. También se estudiará la relación de los puestos de trabajo. Hay muchísimo trabajador municipal, por lo que pondremos en marcha nuevos servicios como una Agencia Local de la Energía o un Instituto Municipal de la Vivienda.

— Si pierde, ,de qué forma llevará a cabo la oposición?
—Sería una oposición constructiva, tenaz y seria. No lo que ha ocurrido estos años, que ha mirado hacia otro lado.

—Ángeles Muñoz, su contrincante del PP, afirma que usted "no quiere decir claramente qué piensa hacer después de las elecciones".
—Que no se preocupe por mi futuro, sino por el suyo. Estaré donde los ciudadanos me sitúen y donde mejor servicio pueda prestar. Éste es un debate interesado del PP, que pretende dar una imagen de que vamos de perdedores. Algo que no es cierto.

—¿Cómo valora la campaña política?
—Tiene algunas peculiaridades que nos preocupa. El PP está haciendo un gasto exageradísimo y no es un buen ejemplo de lo que hay que hacer. Marbella necesita austeridad y una gestión razonable y medida. ,De dónde sale ese dinero? ,Con qué intención se lo está gastando? Está haciendo una campaña de propaganda que llega a utilizar recursos que yo no conocía en política. Significa no romper con el pasado. Es una campaña continuista con los métodos de Jesús Gil.

—A priori, ¿necesitará el apoyo de IU-LV para ser alcalde?
—Queremos que haya una estabilidad que permita avanzar con solidez y sin incertidumbres. Ya hablaremos [de pactos] en su momento si es necesario.

—El PP ha criticado que usted rechazase en el Parlamento andaluz una iniciativa para que Marbella fuese considerada "gran ciudad".
—Hay que profundizar en esa iniciativa, que es oportunista. El Gobierno andaluz está elaborando una ley para llevar a cabo estos reconocimientos de una forma general y normalizada. Esta ley pretende que el pleno de cada ayuntamiento que cumpla los requisitos, entre ellos Marbella, pueda decidir si opta al estatus de "gran ciudad". Con su iniciativa, el PP pretende utilizar nuestra localidad para generar confrontación y crispación con el Gobierno andaluz.

—¿Con la visita de José Luis Rodríguez Zapatero a Marbella se demuestra que el PSOE se vuelca en la localidad?
—Evidentemente. Al término de la campaña, Zapatero habrá venido a cuatro localidades andaluzas y una de ellas es Marbella. Es un claro reflejo del interés que tiene por recuperar esta ciudad. •

Ángeles Muñoz,
candidata del PP

"Impondremos eficacia y honradez"

Por L. M.

Con usted en la Alcaldía, ¿la trama de Marbella dejaría de ser noticia?
—No habría trama de Marbella. La localidad saldrá en los periódicos por ser una gran ciudad en cuanto normalicemos el Ayuntamiento e impongamos criterios de eficacia, buena gestión y honradez.

—Habla de "gran ciudad", ¿qué opinión le merece el que Paulino Plata, su contrincante socialista, haya votado en contra de que Marbella fuese considerada "gran ciudad" por el Parlamento andaluz?
—Ha sido un desprecio hacia Marbella por parte del PSOE, puesto que reúne los requisitos para ser "gran ciudad". Nosotros seguiremos apostando para que la localidad recupere lo que le pertenece y lo que la ley marca.

—¿Y recuperar propiedades y dinero incautados en la Operación Malaya?
—Tienen que volver aquí. Me preocupa que la utilización de esos bienes vaya a servir para otras cuestiones sin tener en cuenta las necesidades de Marbella. Reclamaremos lo que es nuestro en todas las instancias necesarias. Recientemente aportamos 20.000 firmas para ello y enviamos el informe del Tribunal de Cuentas al juez Miguel Ángel Torres para que no olvide que los ciudadanos son los grandes perjudicados en este procedimiento.

—Un año después de su constitución, la gestora ha dado por alcanzado el objetivo de salvar Marbella de la quiebra. ¿Ha sido una buena fórmula o habría sido mejor convocar elecciones municipales anticipadas, tal y como solicitaba su partido?
—Los vocales de la gestora han trabajado de la mejor forma posible, pero ha sido un año perdido para recuperar la normalidad institucional. El problema es que no tenían apoyo democrático para tomar decisiones.

—¿Cuál será la primera decisión que tomará su equipo de gobierno si se convierte en alcaldesa?
—En los primeros 100 días abordaremos la normalización del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) y analizaremos los Presupuestos y cómo se ejecutan, especialmente los servicios del Ayuntamiento. Creo que la primera medida que tomaré es garantizar la estabilidad de los trabajadores municipales.

—Algunos no entraron a trabajar por los cauces ordinarios.
—Hay que hacer una adecuación y relación de puestos de trabajo. A partir de ahí, empezar a ver en qué situación se encuentra nuestra plantilla.

—Y el resto de marbellíes, ¿mejorarán su calidad de vida?
—Absolutamente. Percibirán los servicios por los que pagan impuestos. Tendrán un Ayuntamiento cercano.

—¿Qué posición piensa tomar respecto a las construcciones ilegales, derrumbar o legalizar?
—Poner las demoliciones como solución es una auténtica irresponsabilidad. Hay que actuar con coherencia después de tener el Plan General. Se aprobará un mecanismo que permita la normalización de muchas de esas viviendas.

—Si no gana, ¿de qué forma llevará a cabo la oposición?
—Con mucha responsabilidad, como hemos hecho hasta ahora. Esta pregunta habría que hacérsela a todos los candidatos. Por ejemplo, parece que Paulino Plata no quiere decir claramente qué piensa hacer después de las elecciones. Yo seguiré en Marbella, con un proyecto serio que a su vez lo conforman muchas personas.

¿Cómo valora las críticas del PSOE sobre el "exageradísimo" gasto electoral que ha realizado el PP?
—El PSOE no tiene argumentos ni proyecto, por eso se vuelca en aspectos que puedan enturbiar la campaña. Plata es un desconocedor de la situación de Marbella. El otro día le llamé el candidato de las tres des: desconocimiento, desgana y desprecio hacia los ciudadanos.

—Las quinielas elevan a Enrique Monterroso (IU-LV) a "llave de poder", lo cual, en principio, beneficiaría al PSOE. Por otra parte, Arturo Moya (Causa Ciudadana), heredero de los votos del GIL, podría tener alguna opción. ¿Pactaría con otro partido si fuera necesario?
—Debe gobernar la lista más votada. Hablar de pactos con personas que no conocíamos que pudieran llevar una opción política es difícil. Los pactos deben ser sobre programas y no sobre opciones personalistas, que distan mucho de tener un proyecto. La opción que manejamos es la de colaborar con todos los partidos para favorecer la gobernabilidad. Y pediremos al PSOE que colabore en un pacto de administraciones y lealtad institucional por Marbella.

—¿Con la visita de Mariano Rajoy a Marbella se demuestra que el PP se vuelca en la localidad?
—Ha venido cuatro veces este último año. Es que nuestra localidad es una gran ciudad. Tenemos que recuperar las visitas con trascendencia política y con trascendencia de otros niveles. Por ejemplo, no se entiende que la Familia Real no haya venido a Marbella. Nuestro interés es contribuir a que se pueda proyectar otra imagen de la ciudad.


Hemeroteca Esta semana
© El Punto Prensa, S.A. Plaza de España, 18 28008 Madrid.
Tfno: 34 91 516 08 14/15/08        E-mail: siglo@elsiglo-eu.com