Nº 724 Del 15 al 21 de enero de enero de 2007   - Año XVI  
 Comentarios políticos del director
escritos con intención, pero sin maldad

El átomo escapa al dogma
AL TRASLUZ por Enric Sopena
Rajoy, en tierra de nadie
TRIBUNA por Miguel Ángel Aguilar
Prensa ennoblecida

APUNTES
 por José María Benegas
¿De quién es el fracaso?


Información sobre los entresijos de la prensa y de los periodistas

De Marco, palmero de Federico


PUNTO DE VISTA, por Santiago Carrillo
Erre que erre

CARTA DERSDE ESTRASBURGO , por José Borrell
Empieza la presidencia alemana

LOS DOS LADOS DE LA TRINCHERA
El bombazo, por Joaquín Leguina

Tras Barajas, por Fernando Fdez de Troconiz

A la gallega, neutraliza a Zaplana y Acebes. halcÓn con piel de paloma

Rajoy tiene su propia hoja de ruta para luchar contra ETA: regresar al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo. Esta fue su exigencia durante el alto el fuego y aún sigue moviéndose en estas coordenadas. La diferencia está en que las circunstancias han cambiado; las últimas encuestas realizadas al calor del atentado han dado un vuelco, castigando a Zapatero y situando al PP por delante del PSOE en intención de voto. Los populares se han visto favorecidos por la baja puntuación de los socialistas, pero también inciden algunos aspectos que, si Rajoy sabe administrar, pueden deparar sorpresas. Por ejemplo, la mayor moderación de los discursos que emanan de Génova y su grupo parlamentario. La opinión pública, saturada de tanta crispación, ha premiado el nuevo tono. O que, desgraciadamente, sus malos pronósticos sobre la tregua le hayan dado la razón. Ha querido esperar a la comparecencia de Zapatero en el Congreso este lunes, pero Rajoy no tiene dudas: el terrorismo será clave en su estrategia preelectoral. Con él espera dar la campanada.


María San Gil, presidenta del PP vasco: "Zapatero nos ha lanzado engañosos mensajes de ilusión"
"¿Sigue siendo válido el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo? Creo que sí. Entonces, ¿para qué hay que cambiar nada?". María San Gil, presidenta del PP vasco, no comparte la idea de modificar el texto "para dar gusto a las formaciones nacionalistas que no buscan la derrota de ETA, sino el final dialogado". De la comparecencia de Zapatero en el Congreso dice esperar poco, porque desde el día del atentado ha tenido "innumerables ocasiones" para decir que pasa "de la voluntad del diálogo a la voluntad de la derrota". Sobre el presidente, que sus "mensajes engañosos de ilusión" se desvanecieron el 30 de diciembre. Y sobre el proceso de paz, cree que "no está roto, sencillamente está sumergido".
Bono se mueve. Sus declaraciones y una entrevista a su esposa desatan las especulaciones en el PSOE sobre sus perspectivas

Para ETA, "lo único que veo y deseo cercano es la cárcel, todo lo demás es una falta de respeto a los muertos".'Estas no son palabras de un dirigente del PP sino de José Bono cinco días después del atentado de Barajas. El ex ministro ha concedido dos entrevistas para dejar clara su posición en este crucial asunto, bien distante de lo dicho desde Moncloa. Sus declaraciones llegaban después de una amplia entrevista que su esposa, Ana Rodríguez, había concedido a la revista Telva en diciembre, y que, desapercibida hasta el momento, empieza a ser comentada en algunos círculos socialistas. En ella, la mujer de Bono "no descarta" que su marido llegue a presidente del Gobierno algún día y afirma que "se estaban tomando decisiones políticas con las que él no estaba de acuerdo". Sus más cercanos aseguran que el ex ministro está "en posición latente".


Las 'leyes escoba' de Zapatero. Hacia el final de una legislatura convulsa. Zapatero busca recuperar la iniciativa política con 40 nuevas leyes

El brutal atentado del pasado 30 de diciembre ha acabado de modo taxativo con las esperanzas gubernamentales puestas en uno de sus grandes ejes estratégicos de actuación. Con la perspectiva inmediata de las elecciones municipales y autonómicas, el Ejecutivo afronta el tramo final de una legislatura muy agitada con la intención de recuperar la iniciativa política a través de propuestas de alto contenido social y de inmediata percepción ciudadana. El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ha manifestado que restan otras 40 leyes para completar su programa electoral de 2004. Hasta el momento se han abordado importantes reformas, tanto en el ámbito administrativo-territorial (los nuevos estatutos de autonomía), como en el terreno económico (reforma del Impuesto sobre la Renta), o en el social (Ley de Igualdad, Ley contra la Violencia de Género, Ley de Dependencia o reforma de la Ley Orgánica de Educación, entre otras). Muchas iniciativas que remiten al carácter profundamente reformista de esta Administración, aunque no faltan voces –especialmente la de Izquierda Unida– que reprochan incumplimientos y desviaciones de objetivos. Por lo pronto, el presidente del Gabinete ha pedido un esfuerzo a sus ministros para aprovechar el año largo que queda y proponer medidas “de impacto”. (Dossier)


Exposición: Arte y propaganda

Teatro: Amor al límite

Amigos por Internet: Agujeros en la seguridad móvil


 buscador



CLAVES

CRISIS ENERGÉTICA EN LA UNIÓN EUROPEA

¿Qué ha ocurrido?

¿De qué se trata?

¿Cómo ha reaccionado la UE?



POLÍTICA


Halcón con piel de paloma

Entrevista a Maria San Gil

Emilio Olabarría, diputado del Partido Nacionalista Vasco: "La fórmula del diálogo es necesaria"

El laberinto de ETA

Bono se mueve

Protagonistas:

Zapatero se explica en el Parlamento

III Conferencia de Presidentes

Montilla, recibido en la Moncloa

El andaluz, próximo referendum autonómico

Tumach

Borrell, de la UE a la OSCE

Nueva diputada para el PSOE

La exclusiva de 'El Mundo': la esquela de Pinochet

Michavila, al ritmo de Sakira

A cada ministro su estilo

El bulo de Castro z

Toledo, por García-Page

El PP al desnudo


Plaza Mayor

El constructor, el concejal y El Dueso

El Ascensor


 

E-mail

Internacional

La UE en manos de Putin. Sus disputas con Bielorrusia vuelven a aislar energéticamente al continente

Gigi Becali, presidente del Steaua de Bucarest y principal apoyo del Partido Independiente Rumano en España: "Los rumanos no volverán a su país hasta que haya un presidente como yo"

TRIBUNA
Año decisivo para la Unión Europea, por Joquín Roy


Pensamiento
Becker y Candar, autores de 'Histoire des gauches en France': "Reconocer el lugar de las mujeres en política es una noción de izquierdas", por Salvador Martínez

Cultura
Medio siglo después de la 'batalla de Argel' La república de BB , por Manuel Espín

Cine
Jaime de Armiñán, director de cine: "Estoy harto de mensajes, quiero que me entretengan", por Isabel Alcázar

 

Dinero

El Diagnóstico

Antonio López, director de Análisis de Fortis: "Nuestro objetivo de Ibex para 2007 es de 15.500 puntos"

El Monopoly

Nuevas guerras por la compra de Endesa
En busca de una política energética común
Tan ricos como hipotecados
Pensamiento Dossier Política Entrevistas Comunicación En portada