|
Ángel Pérez, candidato de IU a la Alcaldía de Madrid
"IU NO ESTÁ EN
ESTE MUNDO PARA VOTAR
A ALCALDES DEL PSOE"
Es la nueva cara de la oposición interna de IU. Ángel Pérez, sentado en el Congreso
de los Diputados junto al portavoz del grupo parlamentario, Gaspar Llamazares, ha
logrado ser elegido candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Madrid en contra
de los deseos del coordinador general de la coalición.
Por Virginia Miranda
—IU de Madrid pactará con el PSOE?
—El PSOE parte del principio de que
IU no tiene otra opción que apoyar a
un Gobierno socialista. Nuestra tendencia de izquierda evidentemente es impedir que gobierne la derecha. Ahora, hay un trámite previo que es acordar políticas que realmente sean de izquierdas. Hay que hablar de suelo, de vivienda, de participación... hay que hablar de los problemas de la ciudad. El Partido Socialista no puede dar por hecho que IU está en este mundo para votar a alcaldes del PSOE. Si no se llega a un acuerdo político se puede uno quedar siendo oposición de izquierdas.
—¿Con qué condiciones pactarían?
—Tendría que haber acuerdos acerca de la participación de la ciudadanía, de la descentralización en la ciudad de Madrid hacia los distritos, de los problemas fundamentales de la ciudad. Si en esas cuestiones hay medidas efectivas que impliquen entre otras cosas modificar los presupuestos municipales destinados a esas necesidades sociales, los acuerdos son posibles. Ahora, para hacer lo mismo que el PP no merece la pena hablar de pacto de Gobierno.
—¿Cómo lo lleva IU de Madrid con la FSM?
Nosotros siempre hemos tenido muy buena relación. Somos una federación que tradicionalmente, incluso en los tiempos de mayor confrontación entre IU y el PSOE, siempre hemos querido tener acuerdos con el Partido Socialista porque somos una izquierda
que quiere intervenir y cambiar las cosas en la sociedad, no sólo gestionarla.
—¿Cuál es el programa de IU de cara a los comicios de 2007 en Madrid?
—El programa de IU está basado fundamentalmente en cuestiones que tienen que ver con la vivienda, con el empleo, con las personas dependientes, con el transporte, con un urbanismo más social... Con una ciudad que en definitiva no tiene que ser el producto de la elucubración de un alcalde que está pensando permanentemente en la ciudad del futuro. La ciudad del futuro la construyen los ciudadanos del presente.
—IU acaba de celebrar su Consejo Político Federal y ha habido nombramientos. El más destacable el de Inés Sabanés como portavoz. ¿Llamazares la ha recompensado después de que quedara descartada en la elección de candidatos a las autonómicas?
—No, Inés Sabanés ya estaba como yo en la Permanente Federal de IU. Y los dos seguimos. Lo que pasa es que la han hecho portavoz, y por lo tanto ahora forma parte del aparato federal. De modo que no ha pasado nada especial, excepto que el compañero Gaspar Llamazares ha establecido una alianza interna con la extrema izquierda de la organización. Y eso rompe centralidades y acuerdos anteriores con federaciones importantes como la de Madrid o la de Andalucía. Dándose además la circunstancia de que con el discurso de que hay que respetar a las minorías se desprecia a las mayorías. Hoy hay más miembros de la minoría de Madrid en los órganos de dirección federales que de la mayoría.
—¿Hay por tanto división en IU? La que se ha visto con su elección y la de Gregorio Gordo, candidato a la Comunidad de Madrid:
—Hay un debate muy fuerte que mantienen desde hace tiempo compañeros como Francisco Mendi, responsable de prensa de Gaspar Llamazares que fue reprobado por el consejo en una tercera votación. Insiste en que IU tiene que variar su naturaleza hacia una fuerza de carácter ecosocialista radical, y eso implica que IU abandona un terreno de competencia electoral y social con el PSOE. Una cosa es pensar que IU es la fuerza que está todo el día con la República en la boca, o con el derecho a la autodeterminación, o en el movimiento antiglobalización, y otra cosa es que entendiendo perfectamente esos movimientos y coincidiendo con ellos en muchas cuestiones, nosotros disputamos en el terreno de los Presupuestos Generales del Estado. Ante la situación del mercado laboral, la sanidad privatizada, la deteriorada educación pública, ¿nosotros qué hacemos?, discutir el derecho de autodeterminación. Francamente, nosotros respetamos el derecho de autodeterminación, pero ese no es el debate de la mayoría de la sociedad. Contestada una parte de la pregunta. La segunda. Hay informaciones que dicen que la compañera Virginia Díaz tuvo un porcentaje del 80% en la votación de las organizaciones a la candidatura del Ayuntamiento de Madrid. No es cierto. Tuvo el 100% porque yo no me presenté como candidato. Y no lo hice porque esas elecciones las convocó un consejo de Madrid ciudad que no tiene competencias para hacerlo. Yo me presenté candidato a la elección del Consejo Político Regional que hizo una consulta en el conjunto de la organización que fue muy mayoritaria.
—Entre Inés Sabanés y Gregorio Gordo pasa lo mismo...
—Exactamente igual. En el Consejo de Madrid ciudad que tiene 2.400 militantes aproximadamente votaron 400. Entonces claro, ganaron de largo. El problema es que esa consulta, a parte de ser irregular, era contra los estatutos y contra la dirección regional.
—¿Y por qué esa candidatura alternativa?
—La compañera Inés Sabanés considera que ella tiene que ser candidata, pero hace más de un año optó por encabezar un movimiento que aglutinaba a las minorías de Madrid frente a la dirección regional y perdió la Asamblea. Ahora Llamazares parece que quiere compensarla de alguna manera nombrándola portavoz, que me parece muy bien. Yo lo que le deseo al compañero Gaspar Llamazares es que funcione con esa dirección del 56%, le deseo que se entienda con esos sectores de Izquierda Unida porque hasta ahora no ha habido nadie capaz de hacerlo.
—¿Cómo se entiende Llamazares con estos sectores y sin embargo en el Congreso lo lleva bien con los socialistas?
—En la Federación de Madrid apoyamos la candidatura de Gaspar Llamazares en la Asamblea. Y la apoyamos porque lo que se situabaenfrente era precisamente quien ahora ha pactado con él, el compañero Enrique de Santiago. Hablamos con Gaspar Llamazares y le dijimos: la Federación de Madrid apoya esta dirección con la condición de que IU sea un proyecto de Estado, ocupe su espacio propio en la izquierda y tenga un modelo de dirección diferente. Creemos que Gaspar Llama-zares no ha llevado adelante estros tres ejes y lo que hace ahora es pactar con estos otros compañeros para mantener la mayoría en la dirección federal. Es su perfecto derecho y ojalá lo consiga, pero eso implica una dirección con ciertas dosis de inestabilidad que ya hemos vivido en alguna federación.
—El Gobierno y ERC ha roto su pacto. Podría parecer que es el momento de IU. Aunque si dice que Llamazares tiene estos nuevos compañeros de viaje...
—El Gobierno ha empezado la legislatura abordando problemas que son políticas de IU, pero que no valen una peseta. Ahora llega el IRPF y la reforma del mercado laboral y
el PSOE, que todas las leyes sociales las ha venido pactando con IU y con ERC, pacta con CiU y con el PNV. Entonces, ¿es este el momento de IU? Este es el momento en todo caso para marcar nuestro propio perfil. Con las políticas sociales al final hay que poner las memorias económicas encima de la mesa. Y si se hace una ley de dependencia, de igualdad o contra la violencia de género, a continuación hay que decir cuánto dinero se pone. Se dice que se van a crear recursos, pero hasta ahora el Gobierno se gasta muy poco en estas cosas.
—Volvamos a Madrid. En cualquier caso, Sabanés es la dirigente de IU más conocida en Madrid. ¿Va a colaborar en la campaña?
—No me cansaré de ofrecerle la posibilidad de que colabore con nosotros. Efectivamente esta fuerza política ha hecho una inversión para que la compañera Inés Sabanés esté ahí y la ha dotado de unos medios que no tiene ni la dirección regional ni ningún grupo parlamentario, incluido el nacional. Ahora bien, el proyecto político es lo más importante. Teniendo esto en cuenta, en su momento le ofrecimos que estuviera en la lista de la Comunidad Autónoma. Pero ella no nos contestó nunca. Bueno, nos contestó a través de una entrevista en la prensa. A través de los medios también yo la he pedido una reunión con el grupo municipal para ofrecerle la posibilidad de que nos ayude en la campaña electoral. Espero que sus nuevas responsabilidades federales le dejen tiempo.
—¿Llamazares también colaborará?
—Sí, supongo que querrá colaborar porque ha mostrado un interés por Madrid que a nosotros nos halaga. Madrid es una ciudad muy importante en España, a todas las federaciones les gusta venir a opinar sobre Madrid.
—Como candidato, ¿qué tiene que reprocharle a Gallardón y a Aguirre?
—Al alcalde, que piensa en la ciudad como una obra suya. Puedo compartir que Madrid se ha quedado anticuada y que era necesario remodelar la ciudad. Pero Madrid tiene muchos otros problemas. Meter vías rápidas por el centro no tiene que ver con lo moderno. Esperanza Aguirre participa de la misma lógica del PP. Esa famosa frase de la derecha de hay que dar la iniciativa a la sociedad, en realidad significaba dar la iniciativa a la sociedad anónima. Y Esperanza Aguirre comparte esa filosofía.
|