Hemeroteca
   Nº 689   Del 3 al 9 de abril de 2006   - Año XV
 Comentarios políticos del director
escritos con intención, pero sin maldad
Paraíso marbellí
AL TRASLUZ por Enric Sopena
Ajuste de honores
TRIBUNA por Miguel Ángel Aguilar
La sal de las ondas


Información sobre los entresijos de la prensa y de los periodistas

De escoltas, coches oficiales y periodistas


APUNTES
Un camino de esperanza, por José María Benegas

AGUA VA
Ternura, por Ramón O'Pina

PUNTO DE VISTA
Atención a la juventud, por Santiago Carrillo

MUNDANAL RUIDO
La nueva Europa oriental, por Ignacio Rupérez


LA ECONOMÍA DESDE MI OBSERVATORIO
La heterodoxia en la economía, por Carlos Berzosa


 

ZP, JUANCARLISTA REPUBLICANO. El Gobierno, dividido por la II República
El próximo 14 de abril se cumplen 75 años de la proclamación de la Segunda República y el 18 de julio, 70 del inicio de la Guerra Civil. Ambos aniversarios han alimentado cierta tensión en el Gobierno sobre la oportunidad de que sea Moncloa quien impulse y lidere el reconocimiento a las víctimas del franquismo, tal como prometió en su día el presidente.

Zapatero no ha perdido oportunidad hasta ahora de alardear de su “abuelo republicano”, fusilado por defender la legalidad tras el Alzamiento Nacional. Desde Moncloa, sin embargo, las cosas no son tan fáciles.  La “delicada cuestión”, como la definen en Presidencia, está en manos de una comisión interministerial que preside Fernández de la Vega y que, presionada por las fechas y por IU y ERC, presentará finalmente su informe, varias veces anunciado, antes de que acabe el próximo julio. Sin embargo, muy probablemente, no irá acompañado de un proyecto de ley, sino que “delegará” en el PSOE y el Congreso la concreción de las medidas a tomar.

Herick Campos, secretario general de las Juventudes Socialistas: "Siempre preferiremos que el PSOE pacte con las izquierdas"
Con 30 años recién cumplidos, Herick Campos aborda la recta final de su último mandato al frente de la organización juvenil del PSOE, que celebra su centenario con un Congreso extraordinario en Baracaldo los próximos días 7, 8 y 9 de abril. Elegido por primera vez para el cargo en noviembre de 2000, repetía en septiembre de 2003. Este estudiante de Sociología alicantino —de Villajoyosa—, es uno de los diputados más jóvenes en el Congreso, y cree firmemente en la necesidad de llegar a acuerdos con el resto de la izquierda del Estado español para profundizar en la justicia social y en un reparto más equitativo de la riqueza.
Golpe judicial a la corrupción marbellí. La alcaldesa y otras 22 personas detenidas por los escándalos urbanísticos
El negocio urbanístico no ha tenido en España tan mala prensa como en Marbella, donde un puñado de gestores variopintos han protagonizado sucesivos escándalos a golpe de ladrillo. Primero fue Jesús Gil, alcalde de la localidad malagueña, el que llegó a dar con sus huesos en la cárcel pero que permaneció durante más de una década al frente del Consistorio de una ciudad que él mismo rediseñó erigiendo bloques de cemento a lo largo de toda la costa. Le sucedió Julián Muñoz el breve, al que antiguos compañeros del GIL le hicieron una moción de censura en menos de un año para tomar las riendas del Ayuntamiento gracias, entre otras, a la tránsfuga del PSOE y antiguo azote de Gil, Isabel García Marcos. Unos y otros, con la supuesta intervención del hasta ahora asesor de Urbanismo, Juan Antonio Roca, han ido incrementando la abultada nómina de denuncias que se ha saldado con el
procesamiento y detención de prácticamente todo el equipo de Gobierno municipal.
Hacia el fin del terrorismo europeo . ETA es el último grupo armado importante en la Unión

El anuncio de un “alto el fuego permanente” por parte de ETA no sólo abre una vía de esperanza para la definitiva pacificación y normalización política en el País Vasco y en el resto del Estado español, sino que también –en caso de que el proceso culminase con la entrega de las armas y el fin de toda su actividad– significaría el fin de la última gran organización terrorista en el Viejo Continente. Otros grupos que han empleado estrategias similares durante décadas en países de nuestro entorno han ido desapareciendo mediante procesos de muy diversa índole. Algunos, a través de largas y complicadas conversaciones de paz que, finalmente, han fructificado en acuerdos que han reconducido hacia canales estrictamente políticos la actividad de estas organizaciones. Otros, debido a la fuerte presión coercitiva de los aparatos estatales, no exenta, en algunos casos, de excesos represivos y hasta el recurso a la guerra sucia y al propio terrorismo de Estado.   (Dossier)


Exposición: Braque, variación y coherencia

Libros: Pesadilla en Lunar Park

Hoteles: La magia de la naturaleza y la tradición asturiana

Los placeres de la mesa: Manuela Romeralo, ganadora del concurso internacional Habanosommelier

Amigos por Internet:Los TIC condicionan los espacios de trabajo


E-mail


CLAVES

Nuevo Estatuto Valenciano

¿Cuáles son los avances más importantes?

¿Qué respaldo ha logrado ?

¿Por qué no necesita un referéndum?


POLÍTICA:

Juancarlista republicano

Entrevista a Herick Campos

Golpe judicial a la corrupción marbellí

El Rajoy moderado, bienvenido en Moncloa

Sevilla, a la vanguardia en terapia celular

Protagonistas:

Reunión de Zapatero y Rajoy tras el alto el fuego de ETA

Visita de los Reyes a Francia

Otegi podrá eludir la cárcel

El referéndum sobre el Estatut, en campaña

Tumach

Continúa la maldición del Estatut

Hablemos con propiedad

Marín cambia los despertadores

Los franceses dan ideas a don Juan Carlos

Zapatero, de blaugrana y en chocolate

El Ascensor


Salud y Sanidad

La crisis de la atención sanitaria. Día Mundial de la Salud 2006

Llega la primavera y, con ella, las alergias

Agenda
Píldoras
A fondo


Internacional

Osman Yumakogullar, hombre fuerte del Partido de la Felicidad de Turquía: "La Unión Europea no aceptará a Turquía"

Ted C. Fishman, autor de 'China, S.A': "Donde hay dinero hay un 'made in China'', por Luis Marchal


Pensamiento

Justo Zambrana,autor de 'El ciudadano conforme': "Es necesarioi mantener la transcendencia"

Cine

Daniel Sánchez Arévalo, director de cine: "Internet no puede sustituir la magia de una sala de cine "

Dinero

Guzmán, por Pablo Gaya

Mercadeando el futuro (III)

El Monopoly

Continúa la defensa de Endesa
Última Junta de Accionistas para Iñigo de Oriol
Recta final para el 'código Conth'
Opinión
Pensamiento
Dossier
Política
Entrevistas
Comunicación

En portada