TRIBUNA JOSE LUIS CENTELLA El Siglo de Europa
 
   

                                     Nº 1192. 17 de marzo de 2017

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Tribuna / José Luis Centella

 

Por una educación pública, laica y de calidad


FERNANDO MORENO

Los defensores de una escuela pública, laica y de calidad deben responder a todo ello
con una alternativa, con una propuesta total que permita poner sobre la mesa un programa
educativo y una propuesta de país soberano, preocupado por construir un sistema educativo
desde valores de solidaridad y progreso

El pasado día 9 se desarrolló con un enorme éxito la huelga general convocada de forma unitaria por toda la comunidad educativa, que se movilizó ante la situación de recortes y degradación de la educación pública impuestos a todos los niveles por los sucesivos gobiernos desde hace más de una década. Padres y madres, alumnado, profesores/as y trabajadores/as administrativos del sector entienden que sólo se puede resolver todo esto a través de la movilización que reclama un nuevo modelo educativo, un aumento de la inversión y, a fin de cuentas, un cambio radical y el inicio de un proceso constituyente en todo el Estado.

Nos enfrentamos a una etapa muy convulsa y de nuevos golpes demoledores a la enseñanza pública. El Partido Popular trata de plantear lo que llama consenso en torno a una nueva ley educativa. Todo apunta a que este supuesto consenso sólo busca un mero lavado de cara de la LOMCE. Rajoy ha repetido una y mil veces que no piensa cambiar lo esencial de su política de recortes y reformas impuesta entre 2011 y 2015 que, en el caso de la Educación, está atravesada por la Estrategia 2020 de la Unión Europea, asumida a instancias de los intereses del Banco Mundial y del gran capital internacional.

Pero hay, además, otros ataques brutales que tienen menos repercusión pública y que afectan directamente a la calidad de la educación pública. Están las leyes de financiación que se pretenden aprobar en los gobiernos autonómicos para las universidades públicas de su territorio. No son más que el blindaje de la privatización y la mercantilización de la enseñanza superior. También están ahí las condiciones de trabajo de los/as licenciados/as predoctorales contratados/as por las universidades y que, tras la marcha atrás en el oculto intento por cambiarles sin previo aviso el tipo de contratación, siguen sin tener uno que cumpla lo dispuesta en la Ley de la Ciencia.

Los defensores de una escuela pública, laica y de calidad deben responder a todo ello con una alternativa, con una propuesta total que permita poner sobre la mesa un programa educativo y una propuesta de país soberano, preocupado por construir un sistema educativo desde valores de solidaridad y progreso. Cada vez es más evidente que necesitamos otra educación para conquistar otra sociedad más justa y digna.

La derecha siempre tuvo claro que la educación es un instrumento inmejorable para reproducir la ideología dominante. Por eso siempre ha desarrollado una política educativa que devalúa la educación pública y la sitúa como subsidiaria de la privada. Por eso ahora, perdida la mayoría parlamentaria, el Gobierno de Mariano Rajoy plantea el llamado “Pacto Nacional por la Educación” a la búsqueda de ese consenso que le permita mantener el actual sistema educativo, sin tocar lo básico de sus reformas.

Quieren un pacto para avanzar en un modelo educativo que reproduzca la división de la sociedad, con una educación de primera para quienes puedan pagarla y otra de menor calidad para la mayoría social. Se les olvida también la reclamación histórica de todos los colectivos implicados para participar directamente en la elaboración de esta nueva reforma y no sólo en un informe preliminar.

La comunidad educativa quiere que se les escuche y sólo le queda la lucha y la movilización social. Quienes convocaron la pasada huelga general lo hicieron como inicio de una oleada de movilizaciones a lo largo de todo el Estado. Quieren que la educación vuelva de verdad a la agenda pública estatal. Ahora una de las incógnitas está en ver si el PSOE se sitúa al lado de quienes salieron a la calle el día 9 o si sigue garantizando al PP la mayoría parlamentaria que las urnas no le otorgaron.

 

Firma

Actual coordinador de la Asamblea Político y Social de Izquierda Unida y secretario general del Partido Comunista de España (PCE) desde 2009. Maestro de profesión, fue concejal en el Ayuntamiento de la localidad malagueña de Benalmádena, provincia donde inició su actividad política y por la que fue elegido diputado al Congreso en 1993, 1996 y 2000. En la X Legislatura (2011-2015) volvió a la Cámara Baja como diputado por Sevilla, ocupando la portavocía del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA-La Izquierda Plural. 

 

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