PILDORAS ECONOMICAS El Siglo de Europa
 
   

                                   Nº 1193. 24 de marzo de 2017

- - --

Píldoras económicas / P.  A. N.


Las mejoras realizadas por Abertis tendrán que ser compensadas por el Estado.

Abertis gana 1.500 millones al Estado por la AP-7.…

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dado la razón a Abertis en el contencioso que mantiene con el Ministerio de Fomento por el que reclama 1.494 millones de euros por derechos de cobro de peaje en un tramo de la autopista AP-7. En 2006, Abertis alcanzó un acuerdo con Fomento por el que se comprometía a realizar mejoras en la AP-7 y a aplicar descuentos en los peajes a cambio de que el Estado asumiera el riesgo del tráfico de la autopista si el volumen de usuarios no alcanzaba ciertos niveles.

Íñigo de La Serna es el ministro de Fomento. / EUROPA PRESS

…Pero Fomento recurrirá al Supremo

Al conocerse la noticia, el Ministerio de Fomento anunciaba que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo para evitar tener que pagar esa cantidad. El Ministerio asegura no compartir el criterio del tribunal madrileño acerca de que el “derecho de cobro pretendido por Abertis se contabilice como activo financiero”. Asimismo, considera que la sentencia “no entra a considerar la naturaleza de los saldos anuales que deben ser contabilizados en cada ejercicio”.


En Educación, la tasa de resposición será del cien por cien. / EUROPA PRESS

El Gobierno oferta hacer fijos a 250.000 interinos

El Gobierno y los sindicatos ultiman una oferta de empleo público de 250.000 plazas para los próximos tres ejercicios con la que se reducirá la temporalidad y la interinidad del 25 por ciento actual al 8. Esta es la cifra que han consensuado Gobierno y sindicatos en la reunión celebrada el pasado 22 de marzo en el marco de las negociaciones previas a la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas. La tasa de reposición en Sanidad y Educación será del cien por cien.


Dijsselbloem se aferra al cargo
Tras varios días recibiendo duras críticas y peticiones de dimisión –incluida la del primer ministro portugués, Antonio Costa– por sus polémicas declaraciones en las que acusaba a los países del sur de gastarse el dinero en “alcohol y mujeres”, para después pedir ayudas, el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, finalmente ofrecía las disculpas que se había negado a ofrecer en las fechas precedentes. Sin embargo, ha asegurado que no piensa dimitir de su cargo.

El Banco de España ha ofrecido los resultados. / FERNANDO MORENO

Las empresas triplicaron su beneficio en 2016…

Las empresas no financieras elevaron su beneficio un 200,7 por ciento en 2016, gracias al dinamismo de la actividad y al comportamiento favorable de los gastos e ingresos financieros –descenso de los tipos de interés– y de las partidas no recurrentes, compensado en parte por el aumento del gasto asociado al impuesto sobre beneficios, según el avance de cierre de resultados del ejercicio de la Central de Balances del Banco de España.

La inversión directa extranjera, por el contrario, creció un 31%. / FM

… Pero la inversión extranjera se redujo un 1,2%

La inversión productiva extranjera en España, por el contrario, alcanzó los 23.476 millones de euros brutos en 2016, cifra un 1,2 por ciento inferior a la del año anterior, según informa el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. En términos netos, la inversión productiva ascendió en 2016 a 17.535 millones de euros, un 2,1 por ciento menos que en 2015. Pero la inversión directa extranjera (incluye las ETVE, entidades de tenencia de valores extranjeros) alcanzó los 33.096 millones de euros brutos, un 30,8 por ciento más que en 2015.


EUROPA PRESS

Montoro dice que cumplirá el déficit

Cristóbal Montoro ha asegurado en el Congreso que el objetivo de reducir el déficit público en 2017 al 3,1 por ciento es “accesible”, a pesar de que las previsiones apuntaban a que el déficit sería de un 3,5 por ciento. El ministro añadía ante la prensa que la brecha fiscal de 2016 estaría por debajo del objetivo del 4,6 por ciento previsto, “cerca del  4,3 por ciento”, sin contar las ayudas a la banca.


EUROPA PRESS

Ortega baja dos puestos entre los más ricos

El dueño de Inditex, Amancio Ortega, ha descendido desde el segundo al cuarto puesto en la última edición de la lista de las personas más ricas del planeta que elabora la revista ‘Forbes’. En esta ocasión aparecen 25 españoles, cuatro más que en 2016.
Pese a que la fortuna de Ortega se ha incrementado en el último año un 6,4 por ciento, hasta 66.290 millones de euros, ha sido superado por Warren Buffett y el fundador de Amazon, Jeff Bezos. Eso sí, Ortega sigue siendo la persona más rica de Europa.

La entidad prevé cerrar 160 sucursales, el 13 por ciento del total. / EUROPA PRESS

Ibercaja despedirá a 686 personas
La entidad financiera ha explicado que el objetivo es que casi todas las salidas se lleven a cabo a través de prejubilaciones, teniendo en cuenta que los anteriores ajustes se han producido a partir de los 58 años de edad. También ha comunicado su intención de cerrar 160 sucursales, es decir, el 13 por ciento del total con las que opera actualmente. El ajuste de plantilla afectará inicialmente a 686 empleados (532 en la red y 154 en Servicios Centrales y de apoyo a la red), lo que supone alrededor del 12 por ciento de todo el personal.

Antonio Rojo con su novela La música la ponía el viento. / FERNANDO MORENO

Adiós a Antonio Rojo
Recientemente nos ha dejado el burgalés Antonio José Rojo Sastre, expresidente de grandes empresas públicas como Enosa y el grupo ENA (Empresa Nacional de Autopistas). Antonio Rojo se licenció y doctoró en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y se diplomó en el C.A.V de l’École Normale Supérieure de Saint Claude, en París.
Rojo Sastre ejerció como docente en la UNED, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid. También fue profesor en universidades de Europa y América.
Entre 1962 y 1970, Rojo fue colaborador de la UNESCO y del Consejo de Europa. Una vez instaurada la democracia en España fue elegido diputado en la Asamblea de Madrid y nombrado delegado del Gobierno y gobernador civil de La Rioja.
Atraído por la literatura desde una edad muy temprana publicó varios libros, entre los que destacan Los peluqueros de Salamanca, El espía del rey Felipe, El aire olía a libertad, Los candados rotos o La música la ponía el viento.
Antonio Rojo también fue colaborador de El Siglo y sus lectores disfrutaron de su pluma en no pocas ocasiones.